Por Gustavo López  

Algunos funcionarios del país opinan que el despliegue de medidas concretas es absolutamente necesario.

***

Después de una reunión con el Fondo Monetario Internacional, Corea del Sur está impulsando reformas estructurales que incluyen el fortalecimiento de la administración y supervisión de las transacciones con monedas digitales, incluyendo, claro está, el Bitcoin.

Según el portal de noticias Sedaily, el Fondo Monetario Internacional ha pedido una mayor productividad laboral y el despliegue de parámetros regulatorios en algunos de los países más importantes para el mercado de los criptoactivos, entre los que destaca Corea del Sur. El tema fue discutido en la reunión número 36 del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), la cual se celebró el 14 de octubre en Washington DC.

De acuerdo a lo publicado en la nota de prensa, la reunión del CMFI es la agrupación de más alto nivel entre los países miembros del FMI, y en la más reciente se planteó la necesidad de regulaciones sobre Fintech y Bitcoin. Citando al Comité Monetario y Financiero Internacional, Sedaily agregó:

En el caso del ámbito Fintech y las monedas digitales, ahora mismo existe la necesidad de mantener un mercado financiero competitivo, así como de establecer un sistema para evitar que los ganadores se hagan cargo de todo”.

Conviene mencionar que el viceprimer ministro, también Ministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-yeon, acudió a la reunión del CMFI. En ella comentó:

Vamos a fortalecer la administración y supervisión de transacciones con monedas virtuales como Bitcoin. El dinero virtual es un campo relativamente nuevo que se está expandiendo, pero nos preocupan los riesgos de invertir porque no hay una regulación”.

Asimismo, Kim reveló a Inews24 que supervisará activamente el rol de los activos digitales como Bitcoin. Corea del Sur ha estado discutiendo métodos para regular las criptomonedas desde hace un tiempo, puesto que en julio se estableció un equipo de trabajo para la creación de un escrutinio regulatorio sobre Bitcoin.

Por su parte, el jefe del departamento de sistemas de pagos y liquidación del Banco de Corea, Cha Hyeon-jin, explicó en septiembre:

Los activos digitales no pueden ser considerados como productos monetarios o financieros. Las plataformas de cambio se reportan a los gobiernos locales como e-commerce, pero sucede que los bitcoins reales se comercializan como productos básicos”.

No obstante, el panorama no acaba allí, pues la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) también ha dado a conocer sus planes para lidiar con las monedas digitales, incluyendo Bitcoin y Ethereum, como exigir a los bancos que intensifiquen su proceso de verificación e informen sobre cualquier transacción sospechosa; el Ministerio de Ciencias y la Comisión de Comunicaciones de Corea también anunciaron estrategias: llevarán a cabo inspecciones de los proveedores de servicios de criptoactivos, incluyendo a los exchanges.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el tema de los impuestos. Y es que la semana pasada, el Comisionado del Servicio Nacional de Impuestos en el país, Han Seung-hee, informó a los legisladores que ya se está discutiendo cómo aplicar impuestos a las criptomonedas; además, a finales de septiembre, la Comisión de Servicios Financieros prohibió las ICO en el país.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.