Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La casa de estudios establece el primer gran precedente para la emisión de documentos de gran importancia a través del libro mayor descentralizado de la moneda digital, trayendo consigo la total transparencia de las operaciones y mayor facilidad a la hora de verificar la autenticidad de los registros.

***

El Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) anunció que llevará a cabo la emisión de diplomas y certificados en el Blockchain de Bitcoin mediante la utilización de un producto llamado Blockcerts Wallet, con el cual se garantiza la seguridad y la integridad del documento legal expedido por la casa de estudios.

Esta nueva iniciativa descrita por el MIT como un paso innovador, asegura que este tipo de certificaciones académicas emitidas a través del Blockchain de la moneda digital garantiza “total autonomía sobre los registros personales” a un nivel nunca antes visto. Para hacer esto posible, la casa de estudios también ha integrado a este programa al proveedor de servicios para datos de identificación Touchstone.

Dean Mary Callahan, asociada del MIT, aseguró que la principal motivación siempre ha sido facultar a los estudiantes para que puedan realizar completo manejo de sus credenciales, por lo que el programa piloto permitirá total manejo de los registros, que podrán ser compartidos de forma segura con quien se quiera.

Por su parte el CEO y cofundador de Learning Machine, Chris Jagers, manifestó su completo acuerdo con el programa auspiciado por el MIT comentando:

El MIT ha emitido registros completamente oficiales en un formato que seguirá existiendo incluso si la institución desaparece, incluso si nosotros decidimos dedicarnos a otra cosa. Las personas podrán tener manejo total de sus registros, lo cual constituye un cambio fundamental en la forma en la que se hacían las cosas hasta ahora”.

Blockcert Wallet, el producto desarrollado por el MIT

Aunque esto representa un claro avance dentro de la industria, durante el año 2015 comenzaron a surgir las primeras iniciativas, ya que Philipp Schmidt, representante del Media Lab del MIT, realizó la emisión de certificados digitales internos no académicos a su equipo a través de Blockchain. Por esto, el equipo de Learning Machine se asoció con el equipo de Schmidt para el desarrollo de un “Kit de herramientas de código abierto” bajo el nombre de Blockcert, con el cual los desarrolladores o instituciones puedan emitir y hacer la verificación de credenciales educativas a través del Blockchain.

A raíz de esto nació Blockcerts Wallet, un servicio empleado para superar los desafíos relacionados con las garantías necesarias para que los estudiantes puedan manejar su información privada de forma apropiada.

Sobre el funcionamiento de Blockcerts Wallet, en un comunicado emitido por el MIT se lee:

La plataforma genera un par de claves públicas y privadas, enviando las públicas al MIT donde se encuentra el registro digital. A continuación se agrega un HASH unidireccional al Blockchain. La información del diploma en sí no va al libro mayor, solo la transacción con la marca de tiempo que indica que el MIT realizó el registro digital. Finalmente, la casa de estudios envía por correo electrónico el diploma digital con la clave pública del estudiante inscrita en él. Como la aplicación móvil contempla una clave privada única, con ella el alumno puede dar prueba de que es el propietario original del diploma”.

Beneficios para los estudiantes

La casa de estudios afirma que el programa permite a los estudiantes “compartir sus diplomas casi de forma inmediata con quien lo deseen, sin el pago de comisiones y sin la participación de intermediarios o terceros”. El MIT también destacó que gracias al Blockchain, los terceros pueden verificar fácilmente que el diploma es completamente legítimo sin necesidad de contactar a la oficina de registros de la universidad.

Mediante la utilización de un portal acondicionado para tal fin, los empleados y las escuelas pueden pegar un enlace o cargar un diploma digital asociado al estudiante y recibir la verificación inmediata. El MIT asegura que el portal hace uso del Blockchain como una figura similar a la de un notario, ubicando la identificación de la transacción, verificando las claves y confirmando que nada haya sido alterado desde el momento de la introducción del registro.

Dean Callahan, representante de la dirección administrativa del MIT, ha expresado su completa satisfacción con los resultados del programa piloto, revelando que han recibido solicitudes relacionadas con el programa por parte de gran cantidad de universidades a nivel nacional e internacional, siendo consultados incluso por la Comisión Europea. Callahan asegura que de momento esto simplemente representa la superficie de las profundas implicaciones que tendrá este programa.

Jagers describió este programa como “altamente revolucionario para la industria” y afirmó que podría impactar positivamente a gran cantidad de sectores:

Esto no solo se trata de registros académicos, implica también poder saber que las cosas digitales tienen un valor real. Esto crea una realidad completamente nueva para gran cantidad de sectores”.

 

Fuente: news.bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.