Por Gustavo López  

Después de exponer las particularidades generales de algunas plataformas Blockchain desarrolladas en torno a la esencia de las redes sociales, Diario Bitcoin presenta las características de cinco ecosistemas que se inclinan por facetas más específicas del entretenimiento, como el cine y la televisión, la realidad virtual y aumentada y la música.

***

La tecnología Blockchain ha hecho importantes esfuerzos por rescatar los principios más emblemáticos que Internet tenía en sus inicios. Este libro descentralizado no sólo cuenta con el potencial para eliminar los intermediarios en el ámbito de las comunicaciones, poniendo en bandeja de plata la posibilidad de que el usuario pague directamente por el contenido al que quiere acceder –y permitiendo una efectiva retroalimentación a través de comentarios y votos–, sino también en numerosas industrias pertenecientes al mundo del entretenimiento. Por ejemplo, actualmente es difícil encontrar a un cinéfilo que no esté enganchado a una buena serie o viceversa, pero también es cierto que, en algunos, los elevados costos se traducen en que los usuarios violan la ley para poder disfrutar de sus producciones favoritas. Es allí donde entra el equipo de White Rabbit, una herramienta que promete disponibilidad sin la imposición de suscripciones, mientras que SingularDTV está buscando realizar una aportación muy sólida a la construcción de un futuro que garantice la buena salud de los derechos de autor; Blockphase, por su parte, cuenta con un producto que se apoya en una de las áreas más vanguardistas hoy en día, la realidad virtual, y, finalmente Opus y UJO Music están haciendo lo posible por evitar que los artistas reciban una muy limitada fracción de las ventas de sus canciones, cada una con sus propias particularidades. ¿De qué tratan estos proyectos? ¿Cuándo fueron anunciados? ¿Quiénes están detrás? ¿Requieren de un token especial o utilizan uno ya existente? ¿Cuánto dinero han recaudado? Diario Bitcoin responde cada una de esas preguntas para usted.

SingularDTV

Es una plataforma basada en Ethereum que tiene como objetivo recompensar a los productores y cineastas que crean su propio contenido. El ecosistema sienta las bases para una industria del entretenimiento descentralizada, cimentando el futuro de la gestión de derechos, el financiamiento de atrevidos proyectos y la distribución peer-to-peer.

¿Cuándo fue anunciada?

La plataforma, de cuatro ramas principales –creación y adquisición de contenido, sección documental, el esquema de gestión de derechos y la opción TVOD (que es lo opuesto a video de suscripción, pues permite a los consumidores adquirir contenido en forma de pago por cada visión, a través de acceso permanente a una pieza de material o descarga para alquiler)–, fue anunciada en septiembre de 2016 por el CEO de la empresa, Zach Lebeau.

¿Requiere de un token especial o utiliza un activo ya existente?

Para incentivar a los artistas, la red utiliza un token llamado SNGLS que, según los datos de CoinMarketCap, ahora mismo ocupa el puesto número 66 en el ranking de capitalización de mercado.

¿El proyecto aún está vivo? ¿Cómo van sus progresos?

En abril de este año, el estudio anunció la creación de un laboratorio llamado CODEX, con el objetivo de ayudar a las empresas a desarrollar en la Blockchain de Ethereum y actualizar el token SNGLS.

De igual forma, en el marco del Ethereal Summit que se llevó a cabo en mayo –un evento en el que SingularDTV es copatrocinador–, los representantes de la plataforma, en conjunto con los de otros servicios, informaron sobre el lanzamiento de nuevas aplicaciones dentro de sus ecosistemas. Como primer paso de la innovadora ruta, SingularDTV presentó su primera aplicación, llamada Tokit –abreviatura de Tokenize It–, la cual se traduce en su primer intento para que los artistas puedan empoderar su propia economía –el espacio para la gestión de derechos–; es CODEX el grupo que se encarga de actualizar Tokit con innovaciones continuas.

Por otro lado, el pasado 16 de agosto, el equipo de SingularDTV anunció el lanzamiento de un departamento de entretenimiento que financiará, producirá y distribuirá su propio contenido digital, además de adquirir material exclusivo. El cofundador de la empresa, Kim Jackson, será el presidente de esta división, proporcionando liderazgo y dirección para que el estudio pueda alcanzar sus objetivos en el ámbito de los medios de comunicación; Jason Tyrell, quien tiene una década de experiencia como ejecutivo de distribución cinematográfica, será el vicepresidente.

El producto aún está en desarrollo y de momento no es posible probarlo, aunque para 2018 se esperan numerosas aplicaciones; eso sí, la interfaz Union, diseñada para producciones signatarias de Blockchain que deben ajustarse a los parámetros sindicales y escalas salariales, llegará en 2019; el código de la plataforma es abierto en Gibhub.

¿Su ICO? ¿Cuánto dinero ha recaudado?

La empresa puede presumir de un crowdfunding que, en octubre de 2016, según los números de Token Data, en menos de 20 minutos alcanzó $7,5 millones en ethers. Desde entonces el valor de Ethereum se ha disparado de los USD $12 a USD $297,04–para el momento de escribir este artículo–, logrando que los fondos de la compañía alcancen nada menos que los USD $187 millones –especulando, claro está, que la empresa mantuvo su capital en ETH–.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Zach LeBeau –de ConsenSys y Evotion Media–, Joseph Lubin –fundador de ConsenSys y desarrollador de Ethereum–, Kim Jackson –de Evotion Media– y Arie Y. Levy Cohen.

White Rabbit

Anunciado recientemente, es un complemento de navegador web que no obliga al usuario a suscribirse en un sitio determinado. Se trata de una solución basada en los contratos inteligentes que permite a las personas ver el contenido de cualquier servicio de streaming, pagando una tarifa que va destinada al propietario de los derechos del material.

¿Cuándo fue anunciada?

El pasado 12 de octubre, por boca de un equipo de profesionales que se dedican al marco creativo, entre los que destacan cineastas, distribuidores y desarrolladores de software. La idea del equipo es contribuir a la evolución de un mercado global y competitivo para la transmisión de contenido, y su inspiración radica en varios parámetros: el hecho de que los cinéfilos y seriéfilos se ven obligados a violar la ley para ver su película o serie favorita, en vista de que no pueden pagar por el contenido, y la situación que gira en torno a los servicios Over the top content –transmisión de video a través de Internet, sin depender de un operador de cable o un sistema de televisión satelital–, pues éstos producen más contenido propio y compran menos, lo que repercute en opciones limitadas de películas y series.

¿Requiere de un token especial o utiliza un activo ya existente?

El equipo aún está trabajando en el white paper, por lo que aún no se han revelado detalles específicos que conciernen a la faceta técnica –en su portal destaca el anuncio de que la hoja de desarrollo llegará muy pronto y con ella los detalles pertinentes–. Lo que sí se conoce es que la Oferta Inicial de Monedas (ICO) está planeada para realizarse entre noviembre y diciembre.

¿El proyecto aún está vivo? ¿Cómo van sus progresos?

Por supuesto, acaba de ser anunciado. El comunicado en el blog de la empresa hace énfasis a una investigación que se llevó a cabo entre medios británicos y australianos, cuyos resultados arrojan que el 60% de los cinéfilos que miran películas de forma ilegal, sólo lo hacen porque no pueden acceder de manera legal al contenido, pero que si se les permitiera hacerlo pagarían sin problemas.

Según la publicación realizada en el blog:

Con White Rabbit se pretende restaurar el equilibrio en la industria de distribución de contenido; abordar el controvertido tema de la piratería y la disponibilidad de las series y películas; simplificar la experiencia de usuario y eliminar intermediarios. Nuestros contratos inteligentes permitirán que todos los titulares de los derechos de películas reciban una parte justa y acordada de los ingresos del material, cada vez que alguien lo transmita”.

¿Su ICO? ¿Cuánto dinero ha recaudado?

Comenzará el 27 de noviembre a las 15:00 CET –hora central europea–, para culminar el 22 de diciembre a las 22:00 CET.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Alan R. Milligan –CEO y fundador, productor de largometrajes independientes como ‘Rams: El valle de los carneros’ (‘Hrútar’) y ‘Efraín’ (‘Lamb’) –, Hengameh Panahi –Director Artístico de Contenido, propietario y fundador de las empresas Celluloid Dreams y Celluloid Nightmares–, Adrian Hessel- Rütter –Director de Operaciones y especialista en automatización y optimización de carga de trabajo–, Jon Inge Buli –Director de Finanzas con diez años de experiencia en mecanismos de financiación para inversiones de gran envergadura– y Alexander Yarushin –encargado de los sistemas y con trayectoria en el mundo de la programación desde 1996–. Destaca Alan R. Milligan, CEO de White Rabbit:

Si bien es cierto que los servicios Over the top content han creado excelente material en los últimos años, también lo es que no han mostrado un arquetipo empresarial sostenible y, en consecuencia, se han convertido en estudios que compiten directamente con las películas que solían comprar. Todos necesitamos un mercado abierto y competitivo en el ámbito de la distribución digital. Con White Rabbit podemos ofrecer un modelo que golpee a la piratería sin necesidad de intimidar a los fans”.

Blockphase

Es una compañía de distribución de contenidos con sede en Denver, que emplea la tecnología Blockchain para que los artistas puedan garantizar la protección digital de sus derechos de autor. Su producto insignia, PhaseRight VR, fue anunciado como un sistema de distribución para los productos basados en realidad virtual, cuyo ciclo de pruebas arrancaría en el segundo trimestre del año.

En un comunicado de prensa emitido por la compañía, Steven Austine, CEO de Blockphase, declaró:

Estamos muy contentos de que un amplio repertorio de profesionales en el área de la realidad virtual haya querido unirse a nuestra beta de PhaseRight VR, pues mientras buscamos construir nuestra plataforma de distribución de contenidos basada en Blockchain, su participación será vital para entregar un producto de calidad”.

¿Cuándo fue anunciado?

En febrero de este año, con la novedad de que más de 50 creadores de contenido se registraron para ser parte de una primera beta, se anunció PhaseRight VR, sistema que por medio de los contratos inteligentes de Ethereum busca garantizar los créditos de participación adecuados y desplegar las micro transacciones instantáneas por parte de los usuarios, cuya característica clave es el uso de la técnica del sellado temporal, método que consiste en demostrar la existencia de un conjunto de datos en línea y que los mismos no han sido alterados en un momento dado; es decir, el sistema rastreará la fecha y hora de presentación y autenticidad de una pieza de contenido de video inmersivo, realidad virtual o aumentada, sin necesidad del apoyo en una autoridad central y facilitando certificados de registro con evidencia criptográfica sobre aquellos que poseen los derechos. Es posible acceder a la beta haciendo clic aquí.

Según el equipo de Blockphase:

El Blockchain de Ethereum ofrece el mejor potencial para edificar una industria del entretenimiento descentralizada y escalable. Creemos que las mentes más innovadoras y progresistas en el mundo de la cadena de bloques ahora mismo están inmersas en Ethereum”.

¿Requiere de un token especial o utiliza un activo ya existente?

Utiliza una criptomoneda ya existente, llamada Content Coin (CTENT)con la cual se recompensará a los usuarios por cada cuenta activa que se refiera a la plataforma, así como por cada contenido comprado, revisiones escritas y votos otorgados. Según los desarrolladores, Content Coin permite a los creadores de contenido VR / AR (Realidad Virtual/Realidad Aumentada) recibir contribuciones para que sus ingresos no sólo estén vinculados a piezas creadas y vendidas.

¿El proyecto aún está vivo? ¿Cómo van sus progresos?

Aunque el equipo prometió novedades importantes para el tercer trimestre del año, lo cierto es que aún gobierna la espera. De hecho, su perfil en redes sociales (Twitter) no han recibido actualizaciones desde hace ya varios meses.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Steven Austine –Fundador y CEO, emprendedor desde hace años y defensor de las plataformas que buscan proteger a los creadores de contenido–, “DB” Binutu –partidario acérrimo de Ethereum– y Vijay Patel –CTO y programador desde hace muchos años–. Mira el resto del equipo aquí.

OPUS

Hoy en día las canciones se venden en sitios web de transmisión de música en línea, generando grandes ingresos, pero al final sólo una pequeña parte llega a los nuevos artistas. Opus reemplaza esta faceta centralizada utilizando IPFS (Sistema de Archivos Interplanetario) de baja latencia –protocolo diseñado para guardar y compartir archivos–, almacenando las canciones de forma permanente; una capa adicional basada en la Blockchain de Ethereum maneja todas las transacciones con más transparencia.

¿Cuándo fue anunciada?

En julio de este año. Los desarrolladores se han enfocado en el problema de raíz, las plataformas monopolizadas, imaginando un mundo donde las personas viajen con su música sin importar el reproductor elegido y con las canciones siempre disponibles. Los archivos son cifrados y cargados en el protocolo IPFS, y el sistema, asegurando que el estado de propiedad sea permanente, anexa pistas de música individuales… cualquier persona en el mundo puede construir un reproductor de música para acceder, con una latencia mínima, a todas las canciones disponibles en el ecosistema Opus. Puedes probar la demo del producto haciendo clic aquí y el código está libre en GitHub; white paper acá.

¿Requiere de un token especial o utiliza un activo ya existente?

Utiliza su propio activo digital, llamado OPT: en la primera fase de su ICO la tasa se situó en 1 ETH a cambio de 8000 tokens de OPT, mientras que la segunda etapa pidió al contribuyente 1 ETH por 7500 OPT’s; la tercera y última plaza vendió 7000 tokens de OPT por cada ETH.

¿Su ICO? ¿Cuánto dinero ha recaudado?

Se llevó a cabo entre el 23 de julio y el 25 de agosto, con una recaudación, según los números de Token Data, de casi USD $6 millones.

¿El proyecto aún está vivo? ¿Cómo van sus progresos?

Sí. De hecho, el 5 de octubre, el equipo de Opus realizó una presentación en la conferencia Music Export 2017 de Varsovia (Polonia), en la que explicaron su misión de utilizar la cadena de bloques para revolucionar la industria de la música. Por su parte, el 12 del mismo mes se dio a conocer la inclusión de cuatro nuevos artistas en la plataforma: el famoso rapero, emprendedor, activista, compositor y productor, Willie Harp –Trill Will–; la banda de heavy metal de Nueva Zelanda, compuesta por We Anderson, Mat Anderson y John Bollen, Triumphs; el artista cuyo nombre es el acrónimo de Peaceful Respect Each Amongst Continuos Hate, P.R.E.A.C.H., y, finalmente, Mr. Wildenfree.

Asimismo, el 16 de octubre se anunció la reducción de Opus a las ubicaciones de Varsovia, Cracovia, Pozna?, Wroc?aw y Gda?sk, concluyendo que la última ciudad será el entorno elegido para desarrollar el ecosistema en todo su potencial, ya que, según los miembros del equipo, se trata de un territorio para creadores de mucho talento, con gran popularidad por sus hermosas playas y empresas de rápido crecimiento.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Bokang Jia –CEO y fundador de Armageddon RSPS Gaming, un exitoso servidor privado Runescape–, Mateusz Mach –Jefe de Operaciones y uno de los principales inversionistas de la empresa–, Chenhao Xu –Director de Tecnología–, Rehan Gotla –creador de las estrategias comerciales–, Michael He –dirige la expansión hacia el mercado chino, lo que incluye labores de marketing y desarrollo–, y Mustafa Kahn –encargado de supervisar la interfaz gráfica de usuario–. Mire el resto del equipo aquí.

UJO Music

Es una plataforma basada en Ethereum que busca distribuir, de forma equitativa, los ingresos a los creadores de las canciones y no a terceros. El ecosistema fortalece la relación entre el artista y sus seguidores, permitiéndole a los fanáticos pagar por licencias para descargar canciones. En 2015 los representantes de la empresa trabajaron con la famosa cantautora británica, Imogen Jennifer Heap, para lanzar su canción ‘Tiny Human’ en Blockchain. Ésta, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los ejemplos más destacados de una canción lanzada en la cadena de bloques, donde cada pago se dividía automáticamente y se enviaba tanto a Imogen como a sus colaboradores, evidenciando los beneficios de la Blockchain en la industria musical.

¿Cuándo fue anunciada?

En 2015 dieron a conocer sus motivaciones de integrar la transparencia en la industria de la música apoyándose en la cadena de bloques.

¿El proyecto aún está vivo? ¿Cómo van sus progresos?

En julio de este año, el popular artista de música electrónica André Allen Anjos, conocido como RAC, lanzó su disco EGO en asociación con UJO Music. La manera de adquirirlo era pagando con ETH por medio de un contrato inteligente –necesario el uso de MetaMask– y el álbum fue almacenado en el Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS). Dice Anjos (RAC):

Me atrae bastante lo que están haciendo con la cadena de bloques. Una vez me enteré sobre Ethereum, ingresé en YouTube y vi todas las entrevistas de Vitalik Buterin. Fue en ese momento cuando se me ocurrió la idea de hacer algo relacionado con una personalidad del mundo Blockchain, en especial porque tenía un álbum en camino. Di el último paso al publicar un tema en Reddit para preguntar a la comunidad cómo podría involucrar mi música en el área, y así fue como termine hallando a UJO Music”.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Jesse Grushack –Fundador y antiguo coordinador de SFX Entertainment, Inc.–, Simon De La Rouviere –desarrollador y pionero detrás de Teekly.fm–, Alexander Attar –ingeniero de software y actual desarrollador de ConSensys–, Jack Spallone –coordinador de Productos– y Kyle Burke –ingeniero de software–. Mira el resto del equipo aquí.

Fuentes: SingularDTV, White Rabbit, Blockphase, Opus, UJO Music, ETHNews, NewsBTC, CryptoNinjas, BitcoinMagazine, CryptoCoinsNews.

Artículo original de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imágenes: capturas de pantalla de las web de cada plataforma.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.