Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El experto argentino participó en el Bitcoin Day de Santiago de Chile y explicó a los inexpertos la importancia que tiene la criptomoneda como revolución tecnológica.


El experto argentino Diego Gutiérrez Zaldivar, fundador de RSK, la primera plataforma de contratos inteligentes asegurada por la red Bitcoin, se ha convertido en un evangelizador del ecosistema cripto y hace conferencias en diferentes partes de América Latina. La semana pasada estuvo en el Bitcoin Day de Santiago de Chile y esta es parte de su charla, donde asegura que la tecnología de Bitcoin logró romper con la intermediación y logró algo histórico: crear el Internet del Valor.

A continuación parte de su discurso:

“Para entender Bitcoin me gusta partir de algo que todos conocemos: Internet, que en los últimos 20 años cambió nuestras vidas y nos permite acceder a todo el conocimiento del mundo o comunicarnos con cualquier persona del planeta. Esas tecnologías disruptivas cambiaron los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, cambiaron áreas fundamentales de nuestra sociedad e incluso impulsaron movimientos sociales como la Primavera Árabe, pero hay algo que esas tecnologías no pudieron hacer: desintermediar la transferencia de valores.

El dinero no viaja por Internet. Seguramente ustedes piensan: “pero yo todos los días entro al Internet banking”. En realidad cada vez que hacen esto usan la red privada de terceros que están usando las redes de los bancos, los procesadores on line. Simulamos que transferimos dinero pero el dinero viaja a través de redes privadas.

Este un fenómeno que sucede desde cientos de años en la sociedad. La intermediación no solo es la base de la economía global sino que es la base del sistema político: nosotros delegamos el valor político a un tercero. Esta intermediación fue algo positivo para la sociedad, pero esas redes a veces no hablan entre sí, están fragmentadas, son incompatibles y esa es la razón por la que la mitad de la población hoy no puede acceder a los servicios financieros básicos y eso es más tangible en nuestro continente. La intermediación muchas veces además es traicionada por los intermediarios.

La pregunta es ¿por qué si Internet pudo transformar nuestras vidas de manera tan profunda no pudo transformar la intermediación en la transferencia de valor? La respuesta es que la información digital puede replicarse casi infinitas veces sin costo ¿cómo hace para asegurarse que si pago con un billete de mil pesos digital no voy a copiar infinitamente el mismo billete y le voy a pagar a muchos con él? La realidad es que este problema no tuvo solución por muchos años y es la razón por la que la industria de la música tuvo que cambiar su modelo de negocios porque ya no tenían el control de cómo se distribuía la música digital.

¿Estamos condenados a sufrir los problemas de intermediación, las incompatibilidades entre redes de transferencia de valor y condenados a tener la mitad de la población excluida?

Si me hubiesen preguntado hace 10 años les hubiese dicho que sí, pero en 2008 alguien tuvo una idea brillante y resolvió de un plumazo todos estos problemas y creó Bitcoin.

Quizás muchos, cuando lo digo, piensan en una moneda o dinero, porque uno ve lo que conoce. Y es cierto que Bitcoin es un medio de pago, un activo intangible y las empresas lo aceptan de esta forma. Pero lo que es interesante y revolucionario son las tres tecnologías que están debajo de él:

  • Blockchain que es un libro contable que tiene la particularidad de que cada una de sus hojas está conectada con la anterior, de manera que si cambio cualquier hoja en el pasado, automáticamente se produce un efecto dominó que afecta a todas las posteriores.
  • Prueba de trabajo: Para encadenar dos hojas hay que gastar cierta cantidad de energía y hay que invertir en ello. La seguridad de Bitcoin entonces no es solo una seguridad tecnológica sino económica. Un modelo de incentivos económicos mediante el cual todos los que invirtieron se mantienen atentos.
  • Red descentralizada: Miles de servidores que no se conocen están distribuidos en todo el planeta, cada uno va a tener una copia del libro contable.

Si combinamos un Blockchain abierto protegido por una red descentralizada estamos ante el nacimiento de algo nuevo y único que es la Internet del Valor. Una red abierta, neutral, para la transferencia de valor para toda la humanidad.

Y así como la Internet del Conocimiento se fue construyendo por capas, la Internet del Valor también se va a construir por capas. La primera es el atesoramiento y transferencia de valor y esa es la etapa en la que están Bitcoin y otras criptomonedas, es la sangre de este ecosistema. Con los años hemos ido un poco más, empezamos a construir lógicas de negocio descentralizadas o los contratos inteligentes. Pero necesitamos redes de pago que sean no Blockchain, porque los blockchain son ineficientes y no escalan bien. Bitcoin procesa 5 transacciones por segundo, Ethereum, entre 20 y 25 por segundo, si comparamos con el mundo real: Paypal procesa 180 transacciones por segundo, Visa en promedio procesa 3000 y Alipay 85.000 transacciones por segundo. Jamás vamos a llegar al procesamiento de pagos de esa escala si no tenemos capas no Blockchain que usan Blockchain para ajustar los balances de las cuentas cada cierto tiempo”.

Artículo de Diario Bitcoin

Fotografía: José Rodríguez, Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.