Por Gustavo López  

Tras el cierre de Silk Road en 2013, varios entes gubernamentales se han tomado muy en serio el rol de los mercados negros en la web.

***

El fiscal general de los Estados Unidos, Jeffrey Sessions, ha hecho pública su preocupación por el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en transacciones ilícitas. Durante su más reciente testimonio ante el Comité Judicial del Senado, Sessions –ex senador del país– destacó el notable rol que Bitcoin puede tener en la Dark Web o internet oscura, en respuesta a una pregunta de la senadora Dianne Feinstein.

En palabras de Jeffrey Sessions:

Los usuarios de la Dark Web utilizan Bitcoin y otras tecnologías financieras imposibles de rastrear. Esto es un gran problema”.

Asimismo, Sessions tocó el tema de los cierres de los mercados oscuros, haciendo particular énfasis en el caso de AlphaBay. El fiscal general comentó que la base de clientes de este mercado se reflejaba en unas 240.000 cuentas, que les permitían a los usuarios vender armas y sustancias ilegales como el fentanilo, un narcótico más potente que la morfina.

Lo cierto es que las autoridades competentes han expresado su preocupación sobre este tema desde hace tiempo, argumentando que hacen cada vez más difícil el trabajo de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, pues agencias como la Oficina Federal de Investigaciones se han enfocado en este ámbito al momento de evaluar la actualidad de los crímenes cibernéticos, aunque la parte positiva recae en que la tendencia ha ido en aumento tras el cierre de Silk Road, el mercado negro más importante de su tiempo.

Las declaraciones de Sessions parecen reflejar que el Congreso bien podría tomar medidas específicas en torno a los mercados oscuros. Tal es el caso que la senadora Feinstein comentó que le gustaría trabajar con el fiscal y el Departamento de Justicia en asuntos relacionados con la Dark Web, posiblemente a través de legislaciones o acciones alternativas.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Jeffrey Sessions de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.