Por Robert Hazlitt  

La regulación se empieza a abrir camino en un país donde la posición de las criptodivisas es ambigua: no es legal pero tampoco ilegal. La iniciativa se inscribe en un esfuerzo por eliminar el papel moneda en la India

***

El vicegobernador del Banco Central de la India ha revelado que la autoridad monetaria está trabajando en una política regulatoria para las criptomonedas, como Bitcoin, en el país.

Según el periódico económico indio Daily Times, el vicegobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), NS Vishwanathan, habló en un evento en la ciudad de Kolkata acerca de si el RBI fomentaría la adopción de criptomonedas en la India. Mientras mantenía los detalles en enigma, el banquero confirmó el esfuerzo de la autoridad para introducir una política regulatoria clara en un país donde Bitcoin no se considera legal ni ilegal.

Afirmó:

No puedo comentar sobre una política que todavía está en proceso“.

Como una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, India ha experimentado un aumento tanto en la concientización como en la adopción de las criptomonedas, particularmente desde la polémica iniciativa de desmonetización en noviembre de 2016, que hizo que el 86% de los billetes físicos del país obsoletos de la noche a la mañana. A principios de agosto de este año, el ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, el máximo funcionario financiero del país, admitió que el mercado de Bitcoin de la India había mostrado un “crecimiento notable” durante una sesión del Parlamento indio.

A pesar de advertir a los adoptantes e inversionistas sobre el uso de Bitcoin a principios de este año, el RBI ahora es parte de un comité intergubernamental establecido por el Ministerio de Hacienda de India para estudiar, investigar y proponer un marco para monedas digitales en la India. Formado en abril, el comité pronto se abrió a los ciudadanos para recibir comentarios y sugerencias sobre la regulación y la legalidad de las monedas virtuales.

La iniciativa “Cashless India” del gobierno también ha llevado al RBI a investigar las criptomonedas fiduciarias para desarrollar una versión digitalizada de la rupia, la moneda fiduciaria de la India.

Mientras las autoridades indias deliberan sobre una política de criptodivisas, la startup FinTech, Ripple, expandió sus operaciones con una oficina recién inaugurada en India el mes pasado. XRP, el token nativo de Ripple que potencia su Blockchain, es la tercera criptomoneda más grande del mundo con un límite de mercado de más de $ 10 mil millones.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.