Por Gustavo López  

Eso sí, el directivo se refiere a una divisa totalmente ajena a Blockchain, cuyo suministro no decaiga y que solo funcione como respaldo a la estabilización de la moneda fiat que impera en el país.

***

Puede que el gobierno chino no reconozca Bitcoin como una moneda de uso legal, pero sí parece estar considerando una alternativa emitida por el Estado. Y es que en una reunión organizada esta misma semana, por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el jefe del departamento de investigación de monedas digitales que responde al Banco Popular de China, Yao Qian, presumió sobre el gran potencial contenido en una moneda digital estatal, del mismo modo que sugirió la existencia de una inherente falta de valor para limitar criptomonedas como Bitcoin.

Según lo estipulado en un informe del medio Yicai, Qian explicó que un activo digital emitido por el Estado sería una buena manera de estabilizar la moneda doméstica fiduciaria, asegurando un mejor estado financiero en el país. Aunque Yicai deja bien claro que las aseveraciones publicadas son sólo las opiniones de Yao, lo cierto es que su criterio refleja una posibilidad que no es nada descabellada.

En palabras de Yao Qian:

El valor de las criptodivisas como Bitcoin proviene de la especulación de mercado, por lo que reconocer a estas monedas sería un desastre total… la falta de valor para anclar Bitcoin sólo significa que nunca podrá ser real”.

Creado por el Banco Popular de China en junio de este año, el departamento de investigación de monedas digitales se centra en todos los temas relacionados con los activos basados en la tecnología Blockchain. Cabe destacar que el jefe de la organización, Yao Qian, fue subdirector del departamento de tecnología del Banco Central.

Tomando como fuente otra declaración, Yao fue citado afirmando que la naturaleza deflacionaria de los sistemas económicos que utilizan esta tecnología bien podría ser un obstáculo para lograr el éxito. Según el investigador: “el suministro de Bitcoin está retrocediendo conforme progresa la moneda”.

Pero volviendo a la reunión organizada por la ITU, Yao continúo argumentando que, a diferencia de las criptomonedas, un activo digital de propiedad estatal crearía un valor económico tangible y ayudaría a estabilizar la posición de la moneda fiduciaria.

La naturaleza de una moneda digital estatal es una responsabilidad del gobierno para con su gente; es decir, está respaldada por la credibilidad soberana”.

Pese a ello, el enfoque que sugiere Yao es más característico de lo que parece, puesto que toma como ejemplo un proyecto actual emitido por el Banco Central de Inglaterra, RSCoin, argumentando que dicho activo digital estatal no debería estar limitado por el componente ideológico de Blockchain. Según el experto en finanzas:

RSCoin refleja un sistema que está controlado por el Banco Central, y el papel de estas instituciones puede no sólo decidir cuánto dinero suministrar sino también diseñar la regla del algoritmo de suministro”.

Fuente: CoinDesk.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.