Por Gustavo López  

Algunos medios sugieren que este tipo de movimientos solo atraerán a especuladores, del mismo modo en que las enmiendas legales no marcarán la diferencia.

***

XP Investimentos es una corredora de Brasil que presentó una nueva patente: la marca XP Bitcoin. Se trata de una decisión que, a pesar de las anteriores advertencias emitidas por la compañía, podría legitimar Bitcoin ante los ojos de los inversionistas brasileños promedio.

Folha de S. Paulo (Folha), el periódico de mayor circulación en el país con más población de América Latina, ha redactado un perfil completo en torno a Bitcoin y explicado la situación actual del criptoactivo a sus lectores. El diario es propiedad del llamado Groupo Folha, que también lleva las riendas del portal de Internet más popular de Brasil, Universo Online.

João Paulo Oliveira, analista de criptomonedas para XP Investimentos, es el claro protagonista de esta decisión. En palabras de Oliveira:

No es de extrañar que los ciudadanos de Brasil busquen alternativas financieras como Bitcoin”.

Según lo publicado en Folha, el CEO de XP afirma que su empresa está empezando a prestar la debida atención al mercado de Bitcoin. Por su parte, Allex Ferreira, de Criptomoedas Fácil, publicó evidencia de que XP Investimentos ha solicitado una nueva patente, que presumiblemente acabará siendo una subsidiaria de la compañía.

Imagen: captura tomada por Criptomoedas Fácil.

En palabras de Allex Ferreira:

Regulaciones más estrictas y un mayor índice de burocracia sólo aumentarán la demanda del mercado para los corredores e intercambios P2P. Esto es imposible de regular. Creo que, para el inversionista común de XP, la expansión en Bitcoin es algo positivo, pero la llegada de este tipo de servicios es una evidencia de que la industria está captando la atención de nuevos inversionistas y especuladores”.

Cabe destacar que el poder adquisitivo de Brasil supera a los demás países de la región. México y Argentina le siguen muy de cerca, y cuando los tres se combinan representan una entidad económica de gran superioridad en América Latina.

Sin embargo, Brasil ha afrontado numerosas crisis en los últimos años y el denominador común siempre ha sido la corrupción. Tal es el caso que, desde 2015, la economía del país se ha venido a pique, las tasas de desempleo no dejan de crecer, el déficit presupuestario es catastrófico, la tasa de inflación está muy por encima del 7%, entre otros problemas. De hecho, el PIB del país cayó de forma consecutiva en 2015 y 2016, siendo la primera vez que esto ocurre en 80 años.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Río de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.