Por Robert Hazlitt  

Una ONG y la Colisión Blockchain esperan poder limpiar el río al tiempo que garantizan un pago seguro que limite la corrupción, que, a su vez, ha generado la contaminación del río. La solución podría resulta en un ambiente social e hidrográfico más purificado.

***

Ogoniland, situada en la costa del Golfo de Guinea en el sureste de Nigeria, es considerada la región más contaminada a lo largo del Delta del Níger y entre las peores del mundo.

Aunque el delta del Níger es rico en recursos, la pobreza, la contaminación y el desempleo son abundantes. Uno de sus recursos primarios es el petróleo y, en consecuencia, muchas empresas aprovechan la región. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria petrolera ha sido un factor clave en la economía de Nigeria durante 50 años. Sin embargo, como resultado de la perforación de petróleo y derrames de Shell y otras compañías, la tierra ha sido devastada, la vegetación diezmada, el número de peces agotado y los manglares, pantanos y arroyos contaminados. En consecuencia, los medios de subsistencia de muchos pescadores y agricultores han sido destruidos.

Contexto y solución Blockchain

Chinyere Nnadi, fundadora y directora general de Sustainability International, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que ofrece soluciones innovadoras a problemas complejos de sostenibilidad y conservación en el mundo en desarrollo, sigue siendo un punto clave para la limpieza del delta del Níger. La iniciativa actual de gran escala de Sustainability International espera revitalizar la región a través de su Clean Up Niger Delta Project.

Nnadi dice que nunca ha habido una limpieza de los derrames de petróleo en el delta del Níger, lo que culminó en 50 años de negligencia y falta de responsabilidad entre las compañías de petróleo y gas, las élites ricas y el gobierno. En consecuencia, a medida que el sentimiento está cambiando hacia la solución del problema, todos los partidos -el gobierno, las compañías petroleras y la comunidad- ya no confían unos en otros, dice Nnadi.

Esto presentó la oportunidad de experimentar con Blockchain a nivel comunitario“, agregó. “Tenemos su confianza, y eso es lo más importante en este momento“.

Como tal, Sustainability International planea lanzar varios pilotos controlados en un pueblo durante el próximo año. Nnadi dijo que harán entrevistas con los aldeanos para determinar la mejor aplicación de diseño para la gente. A continuación, utilizarán sus descubrimientos para desarrollar la versión alfa de las aplicaciones móviles y de escritorio antes de ejecutar la limpieza número dos, empleando “wetware“: onocimiento humano fusionado con tecnología avanzada. Dijo:

Nuestros pilotos comenzarán con una granja, luego expandirán las limpiezas a múltiples granjas a la vez en la tercera limpieza, usando hardware y tecnología Blockchain para ejecutar eficientemente varias limpiezasUsando la descentralización, vamos a permitir la recopilación de datos distribuidos y pagos seguros a las aldeas, la responsabilidad de la ingeniería, la inclusión económica y la participación de la comunidad“.

Nnadi explica que desde que Nigeria entró en recesión hace un año y medio, la violencia y los disturbios han aumentado considerablemente en la región. Varios grupos militantes formados por jóvenes descontentos sin perspectivas de empleo bombardearon regularmente oleoductos hasta una tregua en septiembre de 2016. En una sola explosión, Shell perdió $ 7 mil millones. Se calcula que el gobierno federal nigeriano ha perdido 100 millones de dólares en ingresos petroleros por los bombardeos de oleoductos y gasoductos, ya que perdió el control sobre la región del delta del Níger.

Confiabilidad para el avance

A través de Blockchain, Sustainability International podrá micropagar a los miembros de la comunidad a medida que generen credibilidad a través de su sistema de reputación que recompensa el trabajo honesto. Se espera que esto vuelva a conectar una sociedad que está desenfrenada con el soborno y la corrupción. A su vez, se facilitará la interacción con las ONG internacionales que buscan comprometerse con jóvenes empresarios y líderes comunitarios en el país más grande de África.

Sustainability International se ha asociado con la Coalición Blockchain para la Coalición de Impacto Social (BSIC), una iniciativa iniciada por ConsenSys.

Ben Siegel, director de políticas de impacto de ConsenSys, dijo en una entrevista que el aspecto Blockchain del proyecto de Sustainability International crea un nivel adicional de confianza en la plataforma. Añadió:

Los individuos en el terreno no necesitan confiar unos en otros; sólo necesitan confiar en la plataforma / sistema. (Esto) reduce el miedo a la corrupción que a veces puede alejar a la gente de la integridad“.

Sustainability International y la Coalición Blockchain utilizarán contratos inteligentes para prevenir la corrupción y devolver la confianza a Ogoniland. Agregó Siegel:

Con los contratos inteligentes y las criptodivisas podemos crear ‘dinero programable’, lo que nos permite entonces ‘programar’ las acciones humanasSi incentivamos a la gente a realizar continuamente una serie de tareas para recibir un flujo sostenido de fondos, podríamos ser capaces de crear un sistema en el que los actores corruptos estén incentivados por no ser corruptos“.

Esto significa que si Shell asignara una cantidad fija de dinero para limpiar un derrame de petróleo, el dinero no sería entregado al contratista hasta que el trabajo haya sido verificado como completo. A través de contratos inteligentes, los contratistas y la comunidad supervisarían la limpieza, y cada uno de ellos presentaría datos para demostrar la eficacia del trabajo. La comunidad también se capacitará en estándares internacionales de sostenibilidad, en los que se necesitan múltiples factores de autenticación en la presentación de datos para garantizar la utilización de datos seguros, explicó Nnad y agregó:.

También realizamos un seguimiento del sentimiento y los teléfonos inteligentes en toda la comunidad a lo largo del proyecto para tener un nivel extra de confirmación y compromiso con la comunidad.

Nnadi espera que la limpieza sea una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades locales.Dijo:

La tesis central de este experimento tecnológico es que el gobierno y las compañías petroleras deben pagar a la gente para realizar la limpiezaCreemos que en lugar de gastar el dinero en extranjeros para revisar la limpieza, esa recolección de datos descentralizada local proporcionará un monitoreo en tiempo real más barato para las compañías petroleras y los gobiernos“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Río Níger de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.