Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al crearse una especie de mercado negro para estas campañas de preventa y financiamiento va a resultar mucho más difícil para las autoridades cuidar que las personas que ven una oportunidad sean víctimas de estafas.

***

La prohibición implementada por los entes reguladores de China sobre las ofertas iniciales para nuevas monedas digitales (Mejor conocidas como ICO) han hecho ilegal que las empresas realicen campañas de preventa de sus criptomonedas y que los inversionistas contribuyan para ser partícipes de los beneficios, pero esto no ha frenado el impulso y el interés de los interesados en participar en este tipo de ofertas. Informaciones circulantes en la red aseguran que las ICO del país asiático siguen operando, pero esta actividad ahora se lleva a cabo desde la clandestinidad.

Originalmente los eventos relacionados con las ICO organizadas en territorio chino solían atraer a muchos inversionistas. Sin embargo, bajo el alegato de que este tipo de campañas estaban siendo realizadas para cometer fraudes, el Banco Popular de China (principal institución financiera del país) declaró este tipo de prácticas ilegales y ordenó la clausura de todas las que estuviesen activas, solicitando la restitución de sus activos a todos los que habían invertido en ellas.

Poco tiempo después, los servicios de intercambio Bitcoin que operaban a nivel nacional hicieron caso al llamado del Banco Popular de China y “cesaron voluntariamente” sus operaciones como respuesta a una petición recibida por la entidad.

Sin embargo, el medio The Wall Street Journal informó que las campañas ICO no han cesado en el continente. La información publicada asegura que muchas de estas siguen operando en secreto y apuntan a captar inversionistas de gran poder adquisitivo que estén dispuestos a cumplir con los requisitos mínimos de inversión, los cuales en muchos casos conllevan el pago de USD 100.000. De momento es imposible medir el alcance que tienen estas campañas, pero la evidencia sugiere que las preventas de nuevos activos digitales siguen siendo una práctica bastante común en territorio nacional.

El presidente de BitKan, Leon Liu, comentó en una entrevista:

Se pueden cerrar los servicios de intercambio, pero no se puede acabar con la demanda existente sobre estos productos. El gobierno no tienen ninguna forma de vigilar las ventas que no se realicen en línea”.

The Wall Street Journal menciona un evento que se llevó a cabo de forma clandestina en un club de golf de Beijing, justamente días después que las ICO fuesen condenadas por el Banco Popular de China. Una anfitriona hizo entrega de unos documentos asociados con la preventa a un grupo de seis potenciales inversionistas, invitándoles a invertir en una moneda llamada REC. Se aseguraba a los beneficiarios que podían obtener una ganancia de hasta 40 veces su inversión en un lapso no mayor a los tres años.

Este tipo de anécdotas ponen en evidencia que el gobierno chino no ha hecho lo posible por distinguir realmente entre inversiones rentables y aquellas que resultan fraudulentas, contrario al caso de la SEC en EE UU, la cual en lugar de suspender las ICO en el país han realizado un esfuerzo por monitorear diligentemente todas las campañas en desarrollo para evitar que las personas sean víctimas de estafas.

Liu enfatizó que las prohibiciones impuestas por China, lejos de eliminar la demanda incentivará la creación de mercados clandestinos, lo cual resultaría contradictorio a las intenciones del Banco Popular de China de querer proteger a las personas de ser víctimas de estafas, ya que sería muy difícil hacer seguimiento a gran cantidad de ofertas engañosas que van a surgir en el marco de la decisión tomada.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen elaborada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.