Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con información ofrecida por un representante del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, puede que el gobierno del país esté pensando en introducir un marco legal a nivel nacional para regular las actividades con criptomonedas. Esta medida podría traer grandes beneficios al ecosistema de las monedas digitales impactando sobre los precios de Bitcoin y Ethereum.

***

La semana pasada, el gobierno de Japón y su principal autoridad financiera, la Agencia de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), emitieron las autorizaciones respectivas y licenciaron debidamente a 11 servicios para el intercambio de monedas digitales, entre los cuales se incluye BitFlyer, una de las plataformas comerciales más grandes del país.

En un comunicado, el CEO de BitFlyer, Yuzo Kano, explicó que la aplicación de marcos regulatorios prácticos para los servicios de intercambio e inversiones, permitirán al mercado de las monedas digitales del país posicionarse en el epicentro de las actividades comerciales, desarrollo e innovación del ecosistema internacional de las criptomonedas:

Japón ha estado experimentado una gran demanda comercial relacionada con Bitcoin, así como de servicios vinculados al desarrollo y utilización de monedas digitales. La aprobación de la FSA que faculta a BitFlyer para que funcione como un servicio de intercambio registrado no pudo venir en un mejor momento para el ecosistema de las criptomonedas en el país”.

Gobiernos y ecosistemas justos

A principios de este año, durante la conferencia Blockchain NZ celebrada en Auckland, Nueva Zelanda, el experto en Bitcoin y la seguridad de los activos digitales, Andreas Antonopoulos, explicó a los asistentes que los gobiernos bien podrían dejar el sector de los intercambios de monedas digitales a su suerte o colaborar para la creación de un ecosistema más transparente, justo y eficiente para las empresas.

Antonopoulos expuso que los gobiernos podrían hacer caso omiso, lo cual sería bueno, o podrían también empeorar las cosas, tal como lo hizo Australia cuando aprobó impuestos sobre las ventas en todas las transacciones para la conversión de activos, o podrían simplificar las cosas promoviendo políticas para alentar a las empresas y crear igualdad de condiciones.

El gobierno japonés ha reconocido oficialmente a los servicios de intercambio al otorgar las respectivas licencias, permitiendo a las compañías operar de forma plena como entidades financieras legales dentro del país. Esto ha tenido repercusiones favorables ya que en los días siguientes los mercados han registrado un aumento de la demanda hacia la critpomoneda, y como resultado, el volumen diario de operaciones en Japón ha aumentado a un ritmo bastante acelerado. Esto a su vez ha generado un incremento en los precios de Bitcoin, el cual a sobrepasado la marca de los 4.400 dólares.

EE UU sigue el ejemplo de Japón

En un evento organizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, el representante de la entidad, Keith Noreika, aseguró a los periodistas que la institución está abierta al hecho de que las empresas de intercambio Bitcoin soliciten la autorización del banco para operar con libertad. Noreika también señaló que la entidad está pensando en implementar un programa de licencias a nivel nacional dirigido a los servicios de intercambio, le cual estaría acompañado de la eliminación de licencias regionales como la BitLicense de Nueva York y la creación de un marco regulatorio unificado dirigido para las plataformas de negociación.

Al respecto, Nokeira expuso:

Yo no estoy en contra de aquellas personas que vienen y formulan sus inquietudes en relación a como este tipo de autorizaciones podrían tener sentido para ellos. Sin embargo es necesario comprender que este es un proceso largo que tendrá que culminar, y sólo por el hecho de que los interesados decidan transitar por este camino no es garantía de que saldrán completamente airosos al final”.

Puede que el gobierno de EE UU y sus entes reguladores aún se tomen su tiempo para ofrecer programas de licencias unificados a nivel nacional destinados a los servicios de intercambio de monedas digitales. Sin embargo estas declaraciones pueden ser consideradas como indicadores optimistas del crecimiento que Bitcoin ha tenido en el país norteamericano, el cual constituye el segundo mercado BTC más grande del mundo después de Japón. Esto podría hacer de los Estados Unidos un territorio más robusto y mejor regulado para inversionistas y consumidores en general en el ecosistema de las monedas digitales.

Fuente: CryptoCoinNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.