Por Robert Hazlitt  

La iniciativa requiere que muchos de los protocolos de Bitcoin dejen de operar para que esta funcione como una Sidechain. Por ello, se consideró que el proyecto era imposible de aplicar. En la actualidad, MimbleWimble quiere lanzar su propia criptodivisa, tomando en cuenta sus desarrollos recientes.

***

Los desarrolladores de MimbleWimble, una iniciativa Blockchain inspirada en la saga Harry Potter, ahora parecen estar determinados a crear una nueva criptodivisa.

La propuesta de MimbleWimble consistió en un principio en una simplificación radical del protocolo Bitcoin, lo que se traduce en un aumento en la privacidad de la moneda digital, a la vez que garantiza una mayor escalabilidad ya que modifica la constitución arquitectónica del Blockchain.

El proyecto Blockchain ha estado buscando maneras de unirse a Bitcoin desde 2016, pero cuando su plataforma estaba acercándose a estar lista (como opciones como sidechains -cadenas laterales- todavía en desarrollo), los desarrolladores ahora argumentan que el lanzamiento de una nueva divisa es simplemente la manera más fácil de probar MimbleWimble con usuarios reales.

Pero mientras el proyecto se anuncia como una Blockchain más escalable, más privada, el lanzamiento de nuevas monedas ha sido históricamente visto como polémico.

Con cientos (si no, miles) de las llamadas altcoins lanzándose y desapareciendo en la oscuridad a través de los años, algunos han llegado tan lejos como para etiquetar la práctica de fraude elaborado. Pero, según un desarrollador de MimbleWimble, el proyecto no tiene la intención de seguir modelos que han probado ser problemático o perjudiciales para los inversores.

Igno Peverell, pseudónimo del desarrollador del proyecto, dijo:

No haremos ningún negocio ICO, pre-minado o negocios engañosos“.

En su lugar, Peverell dijo que el dinero para el desarrollo de proyectos probablemente dependerá de donaciones voluntarias, aunque el equipo no ha solucionado los detalles todavía.

¿Sidechain o nueva cadena?

MimbleWimble ha seguido creciendo y volviéndose más activo con el tiempo, y por eso, el proyecto ha dado pasos importantes. Sin embargo, el objetivo original de lanzarlo como una sidechain o cadena lateral de la red Bitcoin ha seguido siendo un desafío.

En su momento, se creyó que la iniciativa podría ser útil para Bitcoin, pues se pensaba que podría ayudar a mejorar la escalabilidad y fungibilidad del sistema de manera única.

Sin embargo, según se reseñó en DiarioBitcoin, uno de los mayores defectos del diseño original era que, a pesar de que garantizaba mayor privacidad y escalabilidad, parecía incapaz de apoyar muchos de los scrips más complicados de Bitcoin (que permiten a sus usuarios hacer transacciones avanzadas).

Por ello, el proyecto se desarrolló con el plan  de ser implementado como un altcoin o como cadena alternativa.

Hoy día, mirando retrospectivamente, puesto que MimbleWimble requiere que el sistema de scripting existente de Bitcoin sea eliminado, el proyecto ha sido considerado desde hace mucho tiempo como imposible de incorporar.

De hecho, el matemático Blockstream Andrew Poelstra, uno de los primeros defensores de MimbleWimble, y posiblemente su proponente más visible, estuvo de acuerdo con que el lanzamiento de una nueva divisa es la opción “más simple”.

Es una actitud muy razonable y me alegro de que estén impulsando la investigación y el diseño de MimbleWimble“, agregó.

Sin embargo, Poelstra mencionó que podría ser posible anexar la criptografía a la red Bitcoin más adelante, usando un mecanismo que está desarrollando actualmente.

¿Divisas competitivas?

Pero en cuanto a cómo estas características se están desarrollando, las cosas siguen tomando forma.

Debido a que no es capaz de usar los scripts de Bitcoin, al principio parecía que MimbleWimble no sería capaz de soportar tipos de transacción más complejos como firmas de Schnorr y la Lightning Network, lo cual podría aumentar aún más la capacidad.

Esta situación fue explicada con anterioridad en un artículo de este medio:

Aunque teóricamente esta propuesta es revolucionaria en su totalidad, tal cual como está planteada no es compatible “de momento” con el protocolo en el que está diseñado la moneda digital (…). Para que MimbleWimble funcione sería necesario purgar la red de las transacciones realizadas hasta la fecha, y, por limitaciones de espacio, también sería requerido que algunas propiedades y características dejen de funcionar, como por ejemplo las utilizadas por Lightning Network y los elementos que garantizan la interoperabilidad cruzada del Blockchain con otros libros mayores distribuidos“.

Adicionalmente, Peverell señaló que desde que Bitcoin fue actualizado para dar soporte a Segregated Witness en agosto, ahora permite tipos de transacciones más avanzadas, algo que probablemente mantendrá a los desarrolladores ocupados con nuevas innovaciones.

En general, el desarrollador no lo ve tanto como una competencia. En cambio, Peverell argumenta que hay intercambios entre los diferentes enfoques.

No estamos aquí para matar a Bitcoin. Estamos aquí para ofrecer una alternativa radicalmente diferente, privada y escalable que funcione bien“, dijo.

Próximos pasos en una testnet

Los desarrolladores han estado trabajando en una versión de código de MimbleWimble, también llamada grin, desde octubre del año pasado. Y esa implementación ha visto un montón de progreso, especialmente con un nuevo reparto de desarrolladores con temas de Harry Potter (incluyendo a Antioch Peverell, Luna Lovegood, Seamus Finnigan y Percy Weasley) uniéndose a filas.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que el equipo pueda lanzar la divisa de grin, dijo Peverell, incluyendo varias rondas de pruebas. En primer lugar, el código actual todavía tiene que ser ampliado, revisado y probado.

Ahora tenemos una implementación Blockchain que, aún siendo naturalmente inmadura en este punto, ya no tiene agujeros“, dijo Peverell.

En segundo lugar, mediante la prueba y la inmovilización del código, que cristalizarán una liberación “alfa“, con la que se lanzará una testnet, un gran paso para mostrar a la comunidad criptográfica que las ideas subyacentes al proyecto realmente funcionan.

Establecer el testnet significa producir un primer bloque, conocido como “bloque de génesis” (en Bitcoin, este bloque fue codificado por el creador de la tecnología, Satoshi Nakamoto). Después de eso, los probadores voluntarios podrán minar la red y realizar transacciones de prueba.

Espero que esté listo antes del invierno“, dijo Peverell.

El nombre de MimbleWimble proviene de uno de los hechizos que aparecen en los libros de Harry Potter: la Maldición de Atadura de Lengua, un hechizo que hace que la lengua de la víctima se anude para que esta no pueda hablar.

Fuente: CoinDesk

Versión para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.