Por Gustavo López  

Cuando se trata de cualquier tipo de transacciones, el panorama en torno a las criptomonedas sigue siendo muy confuso en Rusia.

***

La Fiscalía de Rusia ha emitido una convocatoria para la reconocida cadena de hamburguesas, Burger King, con el objetivo de que sus representantes expliquen el contexto que rodea a la emisión de su criptomoneda. Los encargados de estos restaurantes confían en que no han roto ninguna ley con el lanzamiento de Whoppercoin, ya que en la actualidad no hay enmiendas regulatorias para las criptomonedas en el país euroasiático.

A sólo unas semanas de que la popular hamburguesería emitiera su criptomoneda en Rusia, llamada Whoppercoin, la empresa ha recibido dos citatorios de la Fiscalía de Moscú. Uno de los líderes de Burger King en el país realizó declaraciones al medio RNS, explicando que tienen en mano dos invitaciones de la institución: una el 13 de septiembre y la otra el 19 del mismo mes. El representante comentó:

 Según las instrucciones de la Fiscalía de Moscú, en la agencia están al corriente de que hemos emitido una criptomoneda y que ya estamos aceptando pagos con ella. Fuimos convocados con la prerrogativa de que en toda la Federación de Rusia se prohibió realizar negocios con cualquier activo que no fuera la moneda nacional”.

El pasado mes de agosto, los establecimientos rusos de Burger King anunciaron el lanzamiento de un token en la plataforma basada en la cadena de bloques, Waves. Este ecosistema permite a los usuarios que descarguen sus monederos y emitan sus propios criptoactivos, que bien pueden ser negociados por otras criptomonedas o dinero fiat a través del exchange descentralizado que está integrado en las carteras de la plataforma.

En el momento se especificó que “Whoppercoin se utilizará para recompensar a los clientes por sus compras. La idea es que al acumular suficientes monedas estas puedan ser canjeadas por la icónica hamburguesa Whopper de la empresa”. Los tokens son emitidos en monederos temáticos de Burger King para teléfonos inteligentes iOS y Android, y pueden ser negociados/transferidos en línea de forma gratuita. Según representantes de la plataforma Waves:

La iniciativa está en marcha bajo las directrices de Burger King Rusia y ya se han emitido alrededor de mil millones de activos Whoppercoin –se emitirán más de ser necesario–… los clientes recibirán uno de estos tokens por cada rublo gastado en una hamburguesa Whopper, y al reunir la cantidad de 1.700 monedas ésta podrá ser empleada para la compra de una hamburguesa”.

Según el medio Vedomosti, la Fiscalía de Moscú no sólo pidió a Burger King que explicará qué es un Whoppercoin y cómo funciona, sino también una declaración de que no ejecutó una emisión masiva de estas monedas. Nino Tsiklauri, el asesor legal del Burger King Rusia, explicó:

   En las enmiendas legislativas de Rusia, el concepto de “criptomonedas” no es fijo por la sencilla razón de que no existe la prohibición de realizar transacciones utilizando monedas virtuales”.

Cabe destacar que el Ministerio de Finanzas de Rusia y el Banco Central actualmente están trabajando en la construcción de un instrumento legal en torno a los criptoactivos, uno que, según informó el Ministro de Hacienda, entrará en vigencia a finales del año.

Por su parte, Mikhail Aleksandrov, socio de la firma de abogados A2, comentó que, en el caso de Burger King, las criptomonedas pueden ser tratadas como cupones de canje utilizados por los usuarios. En palabras de Aleksandrov: “Esto es una historia de marketing, no una de pagos”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción e Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.