Por Gustavo López  

Con una demanda en contra por emitir declaraciones falsas y perjudiciales, el famoso empresario y director del banco JP Morgan ha vuelto a resaltar que Bitcoin no es más que una novedad y que el concepto está condenado al fracaso.

***

Luego de que saliera a la luz que su empresa adquirió un montón de acciones en XBT, justo después de haber comentado que “Bitcoin no es más que un fraude” –de hecho, Blockswater ha presentado una demanda por abuso de mercado–, Jamie Dimon, director ejecutivo del banco JP Morgan, ha decidido continuar con la polémica y reiterar su postura negativa. Y es que, en una nueva ronda de entrevistas con la prensa, el banquero declaró a CNBC que está muy preocupado por la avalancha de criptomonedas que están surgiendo gracias a Bitcoin, Ethereum y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’), exponiendo que los gobiernos acabarán tomando medidas estrictas.

Así pues, Dimon predice que el futuro de la industria no es prometedor, ya que según su criterio las autoridades competentes acabaran encarcelando a los usuarios que negocien con criptodivisas, lo que llevará a que el área se convierta en un mercado negro. El CEO de JP Morgan explicó:

 En este momento, todo el tema de las criptomonedas es una gran novedad; es decir, la gente piensa que son geniales, pero cuánto más grandes se vuelvan, más gobiernos van a prohibir su uso. Ahora, en el caso de los bancos centrales sí hablamos de activos de curso legal. Cada día, JP Morgan mueve 6 billones de dólares alrededor del mundo con mucha eficiencia y rentabilidad”.

Sin embargo, Dimon elogió la tecnología Blockchain:

 Blockchain es una tecnología a la que se le pueden dar muchos usos útiles: podría ser usada para trabajar con dólares digitales y, de hecho, ya hay dólares digitales, pues muchos están almacenados de esa forma en nuestro banco”.

Por su parte, en declaraciones al diario Economic Times de India, el ejecutivo agregó un poco más de detalles a su postura, aunque abordando el tópico desde otro ángulo:

  Hay gobiernos que ya cuentan con monedas digitales, puedes tener rupias digitales hoy en día. No estoy en contra de este tipo de monedas, mi desacuerdo está con que se cree dinero de la nada, dinero que no es respaldado por ningún banco central. Esto va a terminar mal”.

Cabe destacar que después de sus primeras declaraciones, el precio de Bitcoin cayó de $4340 a $2981,05. No obstante, la criptomoneda madre se ha recuperado y para el momento de escribir este artículo el valor cotiza, según los datos de CoinMarketCap, en $3777. Pese a la volatilidad, el valor de la criptomoneda ha aumentado un 264% en 2017.

Los comentarios de Dimon fueron criticados por inversionistas y expertos en Bitcoin. Scott Nelson, CEO de la empresa basada en la cadena de bloques, Sweetbridge, escribió en un correo electrónico enviado a CNBC:

  Declaraciones como las de Jaime reflejan un claro fracaso al intentar comprender el significado de la cadena de bloques y el poder de este sistema para implementar un cambio fundamental”.

Fuente: CoinDesk, CNBC.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.