Por Gustavo López  

Yang Dong ha participado en numerosos talleres que han contado con reguladores del Banco Central de China y la Comisión de Valores que impera en el país, además de investigadores académicos y abogados.

***

Yang Dong, un profesor de la Universidad Renmin de China, ha ofrecido su interpretación de por qué los reguladores están clausurando los exchanges chinos de Bitcoin. Dong cumple con dos labores en la institución: es el vicedecano de la Facultad de Derecho y dirige el área enfocada en tecnología y seguridad en Internet. Ante la complicada situación que la industria de las criptomonedas está enfrentando en el gigante asiático, el educador explicó siete razones clave que dan forma a lo que está sucediendo.

Según el diario China Finance Online, en una entrevista concedida a CCTV, Dong dio su opinión acerca de por qué los reguladores están cerrando los operadores de cambio de Bitcoin en el país. Básicamente, el primero de los puntos se centra en la concesión de las licencias, pues según el profesor, para llevar a cabo sus negocios, las instituciones financieras están obligadas a obtener su certificación por parte de las comisiones que regulan la banca y los seguros en China. Sin embargo, Dong señaló:

   Actualmente, las plataformas del país que negocian con monedas virtuales carecen de la licencia correspondiente, lo que se traduce en enormes riesgos empresariales”.

El segundo de los factores resaltados fue la naturaleza misma del Bitcoin. En palabras del profesor: “El mecanismo de limitar la cantidad de dinero encriptado utilizando un código en específico es, cuanto menos, controvertido. El algoritmo en cuestión puede ser manipulado”.

Al respecto, Dong también señaló la alta volatilidad de los precios de Bitcoin. Y es que, según el profesor:

 Las monedas digitales carecen de una base despejada. Me refiero a que no existen fundamentos económicos para evaluar la oferta y la demanda del Bitcoin y su valor intrínseco. El ambiente especulativo del mercado produce enormes fluctuaciones en los precios, por lo que la gente puede sufrir pérdidas notables”.

Yang declaró que las criptomonedas “no se ven afectadas por el impulso de la inflación y las diferencias en el tipo de cambio, así como otros aspectos”.

Por su parte, el tercer punto establecido se centró en cómo las transacciones de monedas digitales se pueden emplear para el lavado de dinero y el fraude, al igual que para evitar los controles de divisas. El representante de la Universidad Renmin comentó:

   En vista de que las monedas digitales no tienen fronteras, los pagos cross-border pueden evadir los controles de divisas. Es por ello que surge una mayor necesidad de protegerse contra transacciones anónimas en países donde apenas existen proyectos económicos abiertos al público”.

El cuarto aspecto no sorprende, pues ya es conocido hasta la saciedad: que las criptomonedas tienen un notable potencial para el despliegue de esquemas piramidales y otras actividades ilícitas; del mismo modo, el quinto punto se refiere a una circunstancia de la que recién hemos sido partícipes: la manipulación del mercado. En el sexto renglón añade los riesgos de datos y seguridad de la información, los cuales, según Dong, están de lo más entrelazados. El profesor explicó que “Si el sistema de seguridad no es tan fuerte como parece, los hackers pueden acceder a los fondos en Bitcoin. A partir de aquí sólo vendrían daños irreparables”.

En su último punto, el abogado se centró en el uso de Bitcoin dentro de los mercados negros, los cuales no han sido regulados de manera efectiva. Según Dong:

Las transacciones en los mercados negros no cuentan con medidas de protección estrictas, como las que giran en torno al lavado de dinero y otras enmiendas legales. El gobierno no puede controlar estos espacios como es debido”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de la universidad Renmin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.