Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras los anuncios realizados por BTCC y ViaBTC, los dos restantes servicios de intercambio con mejor reputación en el país asiático, Huobi y OKCoin, también anuncian el cese de sus actividades comerciales en octubre. 

***

Las presiones parte de las autoridades regulatorias en China siguen haciéndose sentir sobre los servicios de intercambio que operan con sede en el país, ya que algunos informes aseguran que OKCoin y Huobi – dos de los servicios de intercambio que capitalizan el mayor volumen de operaciones comerciales dentro de la nación – también se unirán al grupo de compañías que suspenderán actividades.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Caixin, las dos compañías emblemáticas del mundo del comercio Bitcoin van a requerir más tiempo que el propuesto por BTCC y ViaBTC debido a la gran cantidad de usuarios que tienen sus plataformas, además que ninguna de las casas de cambio que en esta oportunidad anunciaron el cese de sus operaciones estaba llevando a cabo ninguna campaña de preventa inicial para nuevas monedas digitales (ICO).

Hasta el día de ayer, tanto OKCoin como Huobi continuaban operando con normalidad afirmando que no habían sido contactados por los entes reguladores gubernamentales. Sin embargo, el creador de Litecoin, Charlie Lee – quien es hermano del CEO de BTCC, Bobby Lee – publicó unos mensajes a través de la red social Twitter en los cuales indicó que los servicios de intercambio tenían reuniones programadas con las autoridades respectivas, tras las cuales posiblemente comenzarían a preparar todo para el eventual cese de operaciones comerciales.

BTCC y ViaBTC anunciaron entre ayer y hoy la suspensión de sus actividades comerciales. Ambas compañías informaron que la medida se haría efectiva a partir del día 30 de septiembre con la intención de dar un plazo a sus clientes para tomar las previsiones correspondientes. A este grupo también se unió la compañía Yunbi la cual tiene programado el cese de sus operaciones para el 20 de septiembre.

Se especula que el gobierno chino pueda instaurar un proceso para otorgar licencias comerciales para los servicios de intercambio de criptomonedas, por lo cual se maneja la teoría de que OKCoin y Huobi posiblemente puedan hacerse acreedoras de las mismas antes del cierre pautado o poco después de la suspensión de sus actividades comerciales.

El comunicado de cierre

Por otra parte, diversas agencias de noticias aseguran que los servicios de intercambio operativos en China recibieron instrucciones, en las cuales se les solicitaba anunciar “voluntariamente” el cese de sus operaciones comerciales antes del 15 de septiembre.

De acuerdo con información proveniente de documentos filtrados y declaraciones de ejecutivos locales en condición de anonimato, las autoridades reguladoras de China dieron instrucciones a las empresas sobre cómo esperaban que llevasen a cabo la liquidación de sus operaciones bajo el alegato de que estaban realizando actividades comerciales sin una licencia formal.

En un documento filtrado a través de las redes sociales (y publicado por CoinDesk) se enumeran una serie de pasos que los servicios de intercambio deben llevar a cabo antes de cerrar sus operaciones. Aunque no ha habido confirmación oficial emitida por parte de las compañías consultadas, la información allí reseñada coincide con los dictámenes anunciados por los organismos reguladores.

En el documento emitido supuestamente por la Oficina Nacional para la Evaluación de Riesgos Financieros en la Internet (NIFA por sus siglas en inglés) se lee:

  1. Para el día 20 de septiembre, a mas tardar a las 6:00 pm, los servicios de intercambio deberán presentar un plan detallado para la compensación de los activos sin riesgos ante la oficina respectiva. Las empresas deben tratar los reclamos y responsabilidades de forma adecuada y asegurar que los fondos de los inversionistas y los saldos en moneda virtual se encuentren seguros.
  2. A su vez, los servicios de intercambio deberán destinar una cuenta bancaria, la cual será utilizada para depositar los fondos de los usuarios. Todas las demás cuentas en bancos deberán ser canceladas y se notificará al Departamento de Gestión de Negocios del Banco Popular de China.
  3. Antes de la media noche del 15 de septiembre, los servicios de intercambio deben publicar anuncios del cese de sus operaciones y anunciar un calendario para la detención del comercio con monedas virtuales. También deben suspenderse los nuevos ingresos de usuarios a la plataforma.
  4. Los accionistas, ejecutivos y el personal técnico de los servicios de intercambio deberán prestar plena colaboración a las autoridades durante el proceso de cierre, mientras permanezcan en el territorio nacional.
  5. Los servicios de intercambio deben informar diariamente a las autoridades locales sobre su evolución a lo largo del proceso hasta el cierre de sus operaciones comerciales.
  6. Las compañías deberán guardar todos los datos comerciales y la información de los usuarios, y enviarlas inmediatamente a las autoridades locales.
Publicado en CoinDesk. No se refiere la página original de la que fue extraido.

 

Fuente: CoinDesk / CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.