Por Gustavo López  

Considerando el grave episodio financiero que ocurrió hace un año, el Banco Central del país desea que sus ciudadanos encuentren seguridad en los pagos digitales.

***

Ha pasado poco menos de un año desde que el máximo gobernante de la India aprobara una prohibición del dinero en efectivo, paralizando la economía de la noche a la mañana. Luego de tal acontecimiento, el gobierno anunció la iniciativa Cashless India, destinada a ayudar a la población del país a emplear pagos digitales, alejando así sus finanzas del dinero en efectivo.

En enero de este año, un grupo de estudio de divisas electrónicas perteneciente al Banco de la Reserva de la India (RBI), publicó un reporte en el que se estipulaba que la tecnología Blockchain ya había madurado lo suficiente para dar soporte a la rupia, la moneda oficial del país. Esto fue confirmado esta semana por el Director Ejecutivo de la institución, Sudarshan Sen, quien declaró en una conferencia de tecnología:

Ahora mismo hay un grupo de personas que están pidiendo una criptomoneda fiat, lo que sería una alternativa digital a la rupia india”.

Sin embargo, sucede que los mayores responsables del Banco Central del país no están muy interesados en las criptomonedas no fiat como Bitcoin. De hecho, uno de los funcionarios pertenecientes al grupo de estudio del RBI, recientemente declaró: “El Banco está barajando la opción de crear su propia moneda digital, ya que no hay comodidad en la institución con las alternativas que no son fiat. Bitcoin, por ejemplo, es una de ellas”.

Cabe destacar que el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha emitido varios avisos públicos en el pasado advirtiendo a los ciudadanos del país sobre la utilización de Bitcoin. En marzo de este año, la institución declaró que no había autorizado o licenciado a ninguna compañía para operar con Bitcoin o cualquier moneda virtual.

Sin embargo, ahora mismo las cosas parecen haber cambiado. El importante crecimiento de la moneda digital en el país ha obligado al Ministerio de Finanzas a establecer un comité intergubernamental encargado de estudiar y proponer un escrutinio regulatorio para los criptoactivos en la India. El Ministro de Finanzas, Arun, admitió que en los últimos años el mercado de Bitcoin ha crecido notablemente en la India. Según el alto funcionario, en una respuesta escrita a la Cámara de Diputados del Parlamento Indio, cada vez hay más personas que utilizan Bitcoin dentro del país.

Fuente: CryptocoinsNews.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Nueva Delhi tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.