Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el sitio DeadCoins se encuentran incluidas gran cantidad de criptomonedas cuyo desempeño comercial, características intrínsecas o situación actual les convierten en una pésima opción para ser objeto de inversión. 

***

Si bien hoy por hoy existe gran cantidad de monedas digitales habilitadas para actividades comerciales, no hay garantía de que todas las que se encuentren en circulación vayan a resultar exitosas.

Aunque puede ser visto como un ámbito bastante lucrativo tanto para programadores como para inversionistas, la verdad es que la competencia entre la gran cantidad criptomonedas es bastante reñida: algunas logran captar seguidores y crear buena reputación comercial, mientras que otras lamentablemente no logran el desempeño esperado generando pérdidas a sus inversionistas y seguidores.

En relación a esto, Matic Jurglic (mejor conocido en las redes sociales como @matixmatix) ofrece una página web llamada DeadCoins.com, en la cual se encuentran listadas aquellas monedas digitales o tokens que por diversas razones han sido considerados como poco exitosos o rentables, así como estafas y bienes digitales nada beneficiosos.

Sobre DeadCoins

DeadCoins es una página web que contempla una lista bastante extensa, en la cual se encuentran reseñadas gran cantidad de monedas digitales. El mismo está abierto para todos los usuarios con la intención de que puedan verificar si una criptomoneda de particular interés se encuentra operativa o si la misma puede no resultar tan beneficiosa como originalmente se quiere hacer parecer.

Al momento de ubicar la moneda digital de la cual se quiera ver la información, la página nos muestra un breve sumario en el cual se reseñan algunos de los aspectos que describen su situación actual. Al hacer clic en el nombre de la moneda digital de interés podremos ver con más detalles otros datos de la misma, como la cantidad de años que tiene, la mayor capitalización registrada, y lo más importante, los alegatos o argumentos por los cuales es considerada una criptomoneda fallida.

Ejemplo: Datos sobre AmericanCoin. Imagen extraída de DeadCoins.com

A su vez, los usuarios tendrán la posibilidad de añadir comentarios para compartir su experiencia, y de esa forma orientar a otras personas que puedan estar solicitando información sobre la moneda digital respectiva. También pueden editar o incorporar información faltante sobre la criptomoneda cuestionada.

Por otra parte, las personas también tienen la posibilidad de añadir al listado más criptomonedas que puedan ser consideradas fallidas. Para ello solo tienen que dirigirse a la página principal y hacer clic en el botón identificado como “Add a Dead Coin”.

Una vez hecho esto, el interesado debe consignar una serie de datos asociados a la moneda digital que desee reportar, como el nombre, sus siglas abreviadas, una breve descripción en la que se deje claro por qué se cree que la criptomoneda sea un producto fallido y un link en el cual se pueda conseguir más información sobre esta. Es importante que la persona que desee reportar una moneda digital también introduzca algún dato de identificación para así constatar que la denuncia está siendo realizada por alguien real y no a modo de difamar o menoscabar la reputación del producto.

Datos a consignar para reportar una moneda digital. Imagen extraída de DeadCoins.com

Importancia del servicio

Hace unas semanas publicamos un artículo en el cual compartimos con los usuarios una guía práctica para evitar estafas con criptomonedas, en el cual se ofrecía información relacionada con las características, propiedades y funcionamiento de las monedas digitales para evitar que las personas terminasen siendo víctimas de propuestas fraudulentas y modelos piramidales.

El caso es que una modalidad de estafa bastante frecuente en la actualidad viene dada justamente por cierto tipo de ofertas, en las cuales se busca financiamiento por parte de inversionistas a quienes se les ofrecen ganancias en monedas digitales como Bitcoin o Ethereum a cambio de una inversión de entrada que sería retribuida en el corto/mediano plazo.

El caso es que estos esquemas tienden a incumplir el contrato acordado de manera parcial o total al someter al usuario a recibir sus “ganancias” en una moneda digital diferente (generalmente desconocida) bajo el alegato de que esta puede ser cambiada por saldos en la criptomoneda originalmente ofertada por fuera de la plataforma, acarreando el riesgo de que los activos recibidos sean de una moneda digital sin reputación comercial o que ya no cuente con soporte por parte de sus programadores. El riesgo es que estos activos no puedan ser comercializados en servicios de intercambio debidamente autorizados, ocasionando la pérdida de la inversión realizada.

Servicios como DeadCoins pueden ser de mucha utilidad para quienes reciben este tipo de ofertas, ya que pueden verificar en los listados si la moneda digital que les han ofrecido posee valor comercial o si por el contrario pertenece a un grupo de criptomonedas que han pasado al olvido.

Para evitar ser víctima de una estafa con criptomonedas, le invitamos a considerar esta información y a revisar nuestra guía relacionada con el tema a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.