Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las declaraciones del representante del gobierno afirman que las criptomonedas son un instrumento comercial que, si no cuenta con los cuidados, la supervisión y las garantías respectivas, podría ser utilizado para la realización de actividades ilícitas.

***

El ministro de Hacienda de Rusia, Anton Siluanov, aseguró que su departamento regulará el uso de las monedas digitales dentro del país para finales del presente año.

Suluanov compartió algunas perspectivas de los planes contemplados por el gobierno para supervisar la evolución del mercado de las monedas digitales dentro de Rusia durante una presentación en el Foro Financiero de Moscú la semana pasada. Haciéndose eco de las declaraciones emitidas previamente por miembros del gabinete gubernamental ruso, Siluanov dijo que el hecho de prohibir la utilización de criptomonedas en el territorio nacional no tiene ningún sentido, y que el ministerio probablemente tratará a los activos digitales de manera similar a los bienes de valor, informó la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con el portal de noticias Wordnews, Siluanov dijo:

El estado ciertamente entiende que las criptomonedas son una realidad, no tiene sentido prohibirlas, es posible regularlas, por lo que el Ministerio de Hacienda elaborará un proyecto de ley para finales de este año”.

Las declaraciones del funcionario se suman a las emitidas por los representantes de otros sectores del gobierno ruso, ofreciendo así una antesala a lo que podría ser una medida política pensada para abordar dicha situación, la cual se hará efectiva a finales de 2017.

A principios de este mes, el jefe del Comité de Mercados Financieros de la Asamblea Legislativa o Duma, Anatoly Aksakov, dijo que estaría formando un grupo de trabajo para determinar la mejor manera de crear un conjunto de leyes que sirvan para regular de forma efectiva a las criptomonedas. Aksakov también indicó en aquella oportunidad que un proyecto de ley sería aprobado para finales de este año.

El Banco Central de Rusia también había declarado que estaba trabajando en una regulación para las monedas digitales a principios de 2017.

Siluanov destacó que hay un inmenso potencial para la realización de actividades fraudulentas debido a la naturaleza de las criptomonedas, por lo que era necesario que el gobierno emitiese regulaciones para proteger a los involucrados en actividades comerciales. También aprovechó para referirse a la tecnología como algo inseguro.

Por su parte el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, también estuvo de acuerdo con lo expuesto por Siluanov, ya que calificó a las criptomonedas como volátiles y aseguró que las instituciones financieras podrían tener dificultades para llevar a cabo transacciones haciendo uso de las mismas. La capacidad de las monedas digitales para registrar picos y caídas pronunciadas en su valor comercial son un motivo de preocupación:

Vemos que la volatilidad existente entre las monedas digitales se maneja en porcentajes superiores al 10% ya sea en el incremento o en la caída del valor comercial. Este hecho es un mal indicador sobre la utilización de estas monedas en las actividades comerciales”.

Oreshkin aseguró que las regulaciones por parte del gobierno impedirán esos cambios tan pronunciados, asegurando que garantizarán mayores seguridades para quienes operen comercialmente con las monedas digitales.

La perspectiva del país frente a las monedas digitales

Originalmente Rusia se ha caracterizado por ser una nación muy hermética con una posición bastante cerrada frente a las monedas digitales, sin embargo durante este año ha mostrado mayor apertura al ver el valor comercial y la aceptación que han tenido criptomonedas como Bitcoin en otras latitudes del mundo.

Como evidencia de esto, a inicios de este mes el Banco Central de Rusia anunció que aprobaba el primer servicio de intercambio para monedas digitales con sede en el país: Voskhod.

Por otra parte, Arseny Schcheltsin, un reputado director de proyectos dentro de Rusia, afirmó que el gobierno del país podría estar considerando ofrecer subsidios en el consumo eléctrico a las personas y compañías que decidan realizar operaciones para la minería de monedas digitales. La medida que podría ser vista como inusual tendría como objetivo incentivar la realización de este tipo de actividades comerciales en ciertas zonas donde la energía eléctrica resulte más económica.

Por último, la policía del país llevó a cabo la semana pasada la detención de tres personas implicadas en la venta de activos digitales dentro de la nación por el orden de los 9 millones de dólares, como una medida para prevenir la utilización de las criptomonedas para el lavado de dinero y la indebida legitimación de capitales.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.