Por Robert Hazlitt  

Durante la prueba se instalaron sensores en los contenedores de tal forma que el envío pudiese ser rastreado y monitoreado en tiempo real. El evento se suma a una lista de desarrollos similares llevados a cabo en Asia

***

Un consorcio Blockchain coreano enfocado en la industria logística de envíos ha completado con éxito su primera prueba.

Samsung, un consorcio compuesto por agencias gubernamentales, operadores portuarios y gigantes navieros y empresas de logística, tomó forma en mayo, creada por Samsung SDS, el proveedor de tecnología. Según fue reportado en ese momento, el consorcio comenzó a trabajar en una plataforma Blockchain cuyo fin es rastrear las importaciones, exportaciones y ubicación de los envíos de carga en tiempo real. El alto objetivo del consorcio fue la intención de lanzar un proyecto piloto para “todas las exportaciones e importaciones a finales de este año“.

Al perder poco tiempo, el consorcio ha completado un envío de entrega de Corea a China utilizando la tecnología innovadora, según reveló un informe del Joongang Daily de Corea.

Contenedores de seguimiento

Los detalles del informe revelan que todo el proceso -la reserva del envío en Corea para entregar la carga en China- fue facilitado por un blockchain. Mientras que los detalles son escasos, el primer ensayo de envío del carguero Hyundai Merchant Marine instaló sensores en contenedores frigoríficos (contenedores de envío con productos sensibles a las variaciones de temperatura), permitiendo a múltiples partes en la cadena de suministro monitorear el contenedor en tiempo real.

El certificado de origen y los documentos de despacho de aduanas también se encriptaron y registraron en el libro mayor descentralizado, lo que llevó a una reducción general del papeleo y a una mayor eficiencia entre las compañías navieras, los operadores portuarios y los propietarios de la carga.

Kim Hung-tae, vicepresidente ejecutivo de Samsung SDS, declaró:

Las tecnologías de primera clase, como Blockchain e Internet of Things [para sensores de contenedores], serán un cambio de juego para el negocio de logística tradicional“.

A principios de abril se informó que Samsung SDS lanzó su plataforma Blockchain para empresas Nexledger. Corea, que alberga a algunos de los puertos marítimos más grandes del mundo, podría ver a su industria marítima entre los primeros en adoptar la tecnología, una innovación que podría ser el componente central de un cambio en el juego para la industria. Los miembros del consorcio incluyen a funcionarios como el Servicio de Aduanas de Corea, el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea e IBM Korea, entre otros.

El consorcio añadió que espera expandir su Blockchain para financiar a proveedores de seguros vinculados con el transporte marítimo y la logística, mientras amplía los ensayos de rutas comerciales marítimas más largas al sudeste asiático, Oriente Medio y Europa.

A principios de este año, Maersk, el mayor embarcador de contenedores oceánicos del mundo- se asoció a IBM para implementar la tecnología Blockchain en su proceso de cadena de suministro. IBM también está ayudando al gobierno de Dubai a lanzar una iniciativa Blockchain para financiar el comercio. En Singapur, uno de los puertos marítimos más frecuentados del mundo, IBM está ayudando a dos gigantes marítimos a probar la tecnología para redes de cadena de suministro en la región.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen tomada de la web de Samsung

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.