Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aquí se reseñan algunos testimonios que ilustran el difícil panorama que afrontan aquellos que ven en la minería digital una forma de percibir ingresos, en medio de uno de los peores momentos económicos que ha vivido el país en toda su historia.

***

La minería de Bitcoin y de otras criptomonedas se ha convertido en fuente de ingresos para muchas personas en Venezuela, un país que vive un panorama económico complejo debido a los elevados niveles de inflación, pero esta práctica también se ha vuelto peligrosa ya que los organismos de seguridad se han llevado detenidas a algunas personas que se han involucrado en estas actividades, quienes han sido ubicadas por el uso de niveles muy elevados de energía eléctrica.

Los venezolanos han recurrido a las monedas digitales ya que la inflación presente ha devastado el poder adquisitivo del bolívar (moneda de circulación nacional). Por ello, la minería de activos digitales se ha vuelto una práctica muy lucrativa y una forma de ganar dinero para pagar los gastos básicos de la vida cotidiana.

La minería como una medida desesperada

Un participante de las actividades mineras, quien accedió a compartir su testimonio a CryptoCoinsNews a cambio de mantener su identidad en anonimato, alegó que se convirtió en minero porque su salario mensual (equivalente a unos 43 dólares de acuerdo a la tasa de cambio oficial) no le ofrecía la posibilidad de brindar sustento a su familia. Comenzó a llevar a cabo la minería de monedas digitales de forma clandestina haciendo uso de computadoras adscritas al Estado en el lugar donde trabajaba, y finalmente dejó su trabajo en una institución gubernamental para minar desde su casa.

Otro minero, quien huyó a los Estados Unidos, dijo que la minería lo mantuvo fuera de la pobreza en Venezuela, ya que las ganancias derivadas de la actividad le permitían producir los ingresos suficientes para poder mantener a su grupo familiar.

Otra mujer que además de dedicarse a la minería tiene otros tres trabajos, comentó que las actividades mineras le permiten producir el 80% de sus ingresos mensuales (estimados en unos 120 dólares de acuerdo a la tasa de cambio oficial). Mencionó que estas actividades relacionadas con la moneda digital le han permitido sobrellevar sus gastos y los de su hija.

Otro individuo quien también accedió a compartir su experiencia, aseguró que las critpomonedas constituyen una forma más fácil de adquirir productos básicos y de primera necesidad, ya que con sus activos puede pagar por fuera del país por productos como jabones, desodorantes. Cuenta con un servicio que se encarga de traerlos a su oficina.

Todas estas personas aseguraron haberse instruido a través de foros en línea y páginas web para aprender sobre las consideraciones y procesos necesarios para llevar a cabo actividades mineras.

?

El gobierno y la guerra contra los mineros

Si bien la minería se ha convertido en una práctica necesaria para muchos, también constituye una labor peligrosa, ya que las acciones ejercidas por el gobierno del país la hacen ver como una práctica ilegal, y por ello la policía ha apresado a personas bajo sospecha de que hacen uso de gran cantidad de energía eléctrica para este fin. Los costos de las actividades mineras son relativamente bajos ya que la electricidad es subsidiada por el Estado, pero los organismos del gobierno utilizan los niveles de consumo como indicador para investigar las actividades realizadas por los ciudadanos.

El año pasado dos hombres fueron arrestados en la ciudad de Valencia, se les imputaron cargos por robo de energía eléctrica y posesión de equipos de contrabando. Desde entonces las detenciones han aumentado ya que un funcionario de la policía alegó que los infractores explotan recursos sin la documentación respectiva, lo cual resulta paradójico pues las leyes venezolanas no cuentan con legislaciones que regulen las actividades relacionadas con las monedas digitales.

Sin embargo, de acuerdo con información compartida por usuarios a través de la red social Reddit, varios mineros en el país han sido arrestados y son acusados por cargos asociados con terrorismo, lavado de dinero y otros delitos asociados.

Por su parte, un joven de 23 años aseguró a CryptoCoinsNews que con la minería de Ethereum gana alrededor de 20 dólares al día pero vive con el miedo constante de ser arrestado. Otro minero dijo que en una oportunidad fue contactado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) quienes lo interrogaron en relación al consumo energético tan elevado que se registraba en su hogar. Para librarse de la situación aseguró a los funcionarios que se había mudado a otro lugar y que no tenía conocimiento de las actividades que tenían lugar en su antiguo lugar de residencia.

Otro minero consultado aseguró que trata de desvanecer la huella del consumo eléctrico dividiendo sus equipos mineros en tres lugares. Como parte del acuerdo paga a los vecinos para que le permitan hacer uso de su electricidad para las actividades mineras.

Joe Lubin, co-fundador de Ethereum, dijo que las criptomonedas, a pesar de su volatilidad, constituyen una parte integral de la supervivencia de los usuarios en lugares donde las monedas locales se ven afectadas por medidas económicas desfavorables.

Sin embargo, no es un fenómeno masivo. Estadísticas revelan que de momento tan solo el 1% de los venezolanos hace uso de criptomonedas como Bitcoin, citando justamente como aspectos importantes la desconfianza y el desconocimiento que hay sobre estas. Las monedas digitales no están reguladas en país y ha habido varios incidentes además de los arrestos a personas asociadas con actividades mineras, como por ejemplo el bloqueo efectuado en el año 2015 por parte de CANTV (Principal operador de servicios de internet) a las páginas web relacionadas con Bitcoin, así como la paralización de las operaciones comerciales de SurBitcoin (uno de los principales servicios de intercambio que opera en la región) a razón de problemas con Banesco, la entidad bancaria que brindaba soporte para las operaciones financieras. De igual manera varios centros mineros también han sido desmantelados por las autoridades en varias ciudades del país y sus operadores llevados tras las rejas.

Si desea conocer más sobre las actividades mineras, recomendamos revisar el siguiente artículo que narra algunas de historias dentro de este mundo, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

Imagen de Caracas tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.