Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con participantes de la industria, la compañía fabricante de dispositivos mineros tiene mala reputación de amenazar con ejercer acciones legales en contra de sus más cercanos competidores, con la intención de obstaculizar el libre desarrollo de otros participantes en la industria.

***

QWang Chun, propietario de F2Pool, el quinto grupo minero Bitcoin más grande del mundo, se pronunció en contra de las medidas tomadas por Bitmain a finales del mes de agosto, ya que la compañía fabricante de equipos para la minería de la moneda digital al parecer tiene planes de formular una demanda ante instancias legales por un total de cuatro mil millones de dólares a una compañía en la cual Chun había invertido su dinero.

Bitmain, la compañía matriz de Antpool – el operador minero más grande del mundo aportando el 16,8% del HASH de la red Bitcoin -, es uno de los fabricantes de equipos mineros más influyentes del mercado. Pero esta reputación se ha visto opacada por ciertas acciones que podrían ser vistas como contradictorias, ya que expertos en el sector aseguran que la compañía tiene la tradición de emprender acciones legales contra otras empresas del sector, incluso llegando a amenazar a las nuevas startups con demandas a gran escala.

El ejecutivo de Blockstream, Samson Mow, aseguró que representantes de la compañía minera amenazaron al CEO de LightningAsic con acciones violentas, las cuales el fundador de Bitmain, Jihan Wu, alegó desconocer completamente.

Para clarificar esta situación, el equipo de prensa de CryptoCoinsNews solicitó una entrevista a los ejecutivos de Bitmain, pero se negaron a emitir declaraciones en relación a los hechos antes mencionados. Entre las hipótesis que se manejan está el hecho de que si en efecto hay un proceso legal en curso, la compañía no puede revelar mayores detalles sobre los avances del mismo, pero por otro lado también es posible que la compañía se abstenga de emitir declaraciones para evitar generar más controversia en el seno de la comunidad.

Las críticas hacia Bitmain

Además de la controversia que ha generado la demanda multimillonaria que involucra a Chun, Bitmain también ha recibido críticas de los programadores de Bitcoin Core, en especial de Eric Lombrozo justamente por las acciones emprendidas que han sido muy cuestionadas. De acuerdo con Lombrozo, Bitmain ha estado minando bloques vacíos, lo que en última instancia ha generado una gran congestión en la red de la moneda digital generando retrasos e incrementos en las tasas de comisiones.

Al respecto, el investigador y programador Bitcoin, David Noriega, puso en evidencia lo antes mencionado, a lo que Lombrozo declaró:

Si este tipo de acciones se siguen llevando a cabo, tengan por seguro que daré todo mi apoyo para llevar a cabo una campaña con la cual inhabilitemos todo el hardware auspiciado por la compañía”.

En respuesta a las declaraciones de Lombrozo, Jihan Wu de Bitmain expuso lo siguiente en un comunicado:

La minería de activos Bitcoin/Bitcoin Cash ha generado un montón de errores en las piscinas mineras, y esos bloques vacíos son una medida de seguridad que tomamos para evitar contratiempos. La situación ya está resuelta”.

Originalmente se esperaba que la implementación de SegWit ayudase a descongestionar la red trayendo consigo una disminución importante en las tasas de comisión por concepto de las transacciones. Sin embargo las tarifas se han mantenido muy elevadas debido a varios factores, entre ellos los bloques vacíos enviados a la red por parte de grupos mineros como Antpool y la inestabilidad en las actividades de minería vista entre Bitcoin y su más reciente moneda digital derivada, Bitcoin Cash.

De acuerdo con estadísticas recientemente publicadas, las transacciones están comenzando a ser confirmadas nuevamente con honorarios cercanos a los 10 satoshis por byte, lo cual equivale un costo cercano a 0,1 dólares gracias a SegWit. A pesar de que la moneda digital ha visto un incremento notable en su valor durante estas últimas semanas con un repunte en el volumen de operaciones, la red está dando soporte a las transacciones con márgenes de comisión muy bajos.

Ya dispositivos como Ledger yTrezor, los cuales cuentan con monederos habilitados por SegWit, han disminuido su margen de comisiones por transacciones en un 35% adicional.

De momento no hay mucha claridad aún en relación a si Bitmain va a materializar la demanda por cuatro mil millones de dólares en contra de una empresa que cuenta con la inversión de Chun. Solo queda esperar por algún tipo de declaración oficial emitida por representantes de la compañía en la cual puedan ofrecer mayor claridad a las personas interesadas.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.