Por Gustavo López  

Mientras que otros mercados globales continúan siendo víctimas de indecisiones y caminos no muy claros, Bitcoin se ha consolidado como un activo financiero muy poderoso.

***

Durante la última década, los mercados financieros se han caracterizado por una latente incertidumbre, en especial por la gran recesión mundial que dio sus primeros pasos en diciembre de 2007. Esto afectó a muchas áreas y obligó a los bancos centrales a operar de acuerdo a los esquemas patentados en escrutinios legales.

Casi un año después el término Bitcoin fue acuñado por un visionario desconocido, que hasta el día de hoy ha sido llamado Satoshi Nakamoto. Operando al margen de las instituciones financieras centralizadas, esta criptomoneda ha proporcionado los medios para generar riqueza personal a un nivel que va más allá de los métodos convencionales.

China: la mayor fracción del mercado Bitcoin

Un análisis de la data de intercambio de Bitcoin en 2016 revela hechos interesantes acerca de la situación actual en torno a la criptomoneda. Y es que en los últimos años una gran cantidad de su comercio se ha mantenido en Oriente, con casas de cambio chinas que representan alrededor del 94% de las operaciones totales con BTC en el mundo; de hecho, este volumen anual fue proyectado sólo por tres empresas: BTCC, Huobi y OkCoin.

Cabe destacar que en la República Popular de China no se exigían comisiones en el trading de Bitcoin, por lo que esta parte del mercado siempre estuvo algo sesgada: para el cuarto trimestre de 2016, el volumen de Bitcoin reflejaba un aumento de 300% en comparación a las cifras del año anterior. El autor del análisis resumió el panorama al extraer los datos de la participación de China en el volumen de intercambio global, intentando dar con una precisa estimación participativa.

La imagen real

No obstante, el tiempo pasó y en el gigante asiático decidieron integrar un cargo de tasa fija del 0,2% en el comercio de Bitcoin –antes de septiembre de 2013, dos de las más grandes compañías, BTCC y OkCoin, cobraban un recargo del 0,3%–; multitud de analistas trataron de estimar una imagen más fidedigna del esquema que llevó a que el comercio se disparara. Lo curioso es que un economista llegó a sugerir que la afirmación de que los operadores de cambio de China representan entre el 94 y el 98% del volumen a nivel mundial era una mentira.

En todo el planeta, las casas de cambio de China eran las únicas que hacían su dinero con los cargos de retiro en lugar de cobrar por los oficios. Estos costos de retirada también disminuyeron respecto a los aumentos en el volumen de comercio, lo que alentó a los inversionistas de Bitcoin a inflar las cifras mediante la compra y venta de activos entre ellos.

Desarrollo de herramientas Blockchain

Blockchain, la tecnología de contabilidad distribuida que sustenta la compra y venta de Bitcoin, actualmente cuenta con dos jugadores principales: las empresas financieras y las startups. En 2016 las primeras construyeron el mayor terreno en el área de desarrollo, siendo Vulcan Blockchain un gran ejemplo de ello, pues el ecosistema de PriceWaterhouseCoopers brinda a los comerciantes la oportunidad de lanzar activos digitales que se comercializan junto a las criptomonedas. Este tipo de propuestas no son más que indicios de que la tecnología Blockchain está en constante evolución.

Fuente: NewsBTC.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, libre de derechos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.