Por Gustavo López  

Creada en 2013, Monero es una criptomoneda enfocada en la privacidad que oculta los datos correspondientes a las transacciones de los usuarios, a través de un procedimiento criptográfico llamado ring signatures (firmas de anillo).

***

Un grupo de adeptos a Monero con sede en Hong Kong ha lanzado una versión alternativa del famoso portal para la compra y venta de Bitcoin, LocalBitcoins.com. El nombre del sitio es LocalMonero.co y fue creado para los usuarios que desean cambiar XMR por dinero en efectivo o comprar en línea a un vendedor local.

De acuerdo a sus fundadores, LocalMonero.co también estará comprometido con la privacidad. En el post publicado en Reddit para el lanzamiento del sitio web, el usuario “optocomp” comentó:

Nosotros no almacenamos ningún registro de IP y no le pedimos a los usuarios sus correos electrónicos. Nuestra intención es contar con registros de chat durante 180 días para la mediación de las disputas… estos registros son cifrados y cada uno de los archivos adjuntos cargados poseen marca de agua y están protegidos para evitar su uso no autorizado”.

Sin embargo, es necesario recalcar que la búsqueda de la privacidad es algo complejo, y más con la premisa de conectar a los comerciantes en torno a la data de localización; pese a ello, el momento para el despliegue de la web era oportuno. LocalMonero.co utiliza las API de Google para este propósito, aunque también permite a los usuarios anular la función introduciendo su propia longitud y latitud en la búsqueda de transacciones locales.

La semana pasada Monero fue el foco de atención en numerosos portales de noticias, ya que en un solo día el criptoactivo experimentó un notable aumento del 80% –el precio por moneda pasó de $35 a $95–. A este incremento le siguió el anuncio del exchange surcoreano Bithumb, en el que se afirmó que la empresa muy pronto añadiría el comercio de Monero en su plataforma.

Y así fue. La criptomoneda fue incluida en Bithumb el pasado 27 de agosto, logrando un máximo histórico de $153,31 un día después. Según los datos de Coinmarketcap, el precio anterior a ese valor era de $128.

Fuente: CoinDesk.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de LocalMonero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.