Bancos y Pagos Blockchain Noticias 

Barclays y HSBC se unen a proyecto Blockchain dirigido a bancos centrales

La iniciativa tiene como meta permitir la transferencia de monedas digitales auspiciadas por las principales entidades bancarias, simplificando los procesos internos y garantizando la seguridad de las operaciones teniendo como respaldo dinero de curso legal

***

Un selecto grupo de los bancos más grandes del mundo han hecho público el día de hoy sus esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un proyecto, que tiene como objetivo hacer más fácil la emisión de monedas digitales para los bancos centrales a través de un Blockchain especialmente diseñado para tal propósito.

El proyecto está diseñado para ayudar a preparar el camino para las criptomonedas de los bancos centrales, facilitando que las instituciones puedan realizar una amplia variedad de transacciones entre si haciendo uso de activos respaldados en un libro mayor personalizado.

Barclays, CIBC, Credit Suisse, HSBC, MUFG y State Street, serían las instituciones que estarían trabajando junto a las entidades fundadoras del proyecto Blockchain, entre las cuales figuran UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, Santander, NEX y Clearmatics.

Mientras que la USC de momento tendrá un alcance limitado para comenzar, Hyder Jaffrey, director del área de inversiones estratégicas e innovación para las tecnologías financieras de UBS, explicó durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk el impacto potencial que podría tener este proyecto en un futuro no muy lejano:

Esta propuesta puede brindar mayor información sobre la forma en la que los bancos centrales hacen las cosas. Nosotros lo vemos como un trampolín para el futuro, el cual permitirá a los bancos centrales emitir sus propias monedas digitales en algún momento”.

Pero antes de que la plataforma se convierta oficialmente en lo antes explicado, Jaffrey y el equipo de trabajo de USC le están dando mayor prioridad a otra área de desarrollo, ya que han creado una especie de red de pruebas para el proyecto en el que se busca respaldar las criptomonedas con ciertas garantías.

Hoy el grupo reveló información sobre una transferencia de activos de propiedad, a la vez que expuso una definición válida que podría ser equivalente al dinero en efectivo para las transferencias. Con esto se deja ver el esfuerzo hecho por el equipo para imitar lo que sería una transacción de extremo a extremo en tiempo real entre miembros.

De acuerdo con Jaffrey, esto constituye “un hito absolutamente esencial en la preparación de la plataforma, para que esta pueda funcionar optimamente”.

Las pruebas en curso

En esta prueba para la transferencia de activos, el grupo tiene como objetivo explorar el uso de un “Testigo garantizado”, el cual según Jaffrey podrá simplificar la compra/venta de activos a través de una complicada red de intermediarios llevando el proceso hasta una única transacción basada en dinero de curso legal realizada a través de un Blockchain privado.

En resumen, los activos serán entregados directamente al propietario de los mismos en lugar de pasar por la red tradicional de cámaras de compensación.

Al respecto Jaffrey expuso:

Tenemos plena seguridad de que contamos con una estructura viable para la USC, la cual va a sustentar aspectos como las liquidaciones las transferencias de activos, manejando una definición equivalente a la empleada para el dinero en efectivo”.

Por su parte, el director del área de asociaciones fintech y estrategias comerciales de HSBC, Kaushalya Somasundaram, reiteró la confianza puesta sobre Jaffrey y su equipo de trabajo asegurando que la iniciativa en curso podría sentar las bases para el ingreso de los bancos centrales al mundo de las monedas digitales, razón por la cual HSBC decidió brindar su apoyo.

Explicando a más detalle su perspectiva sobre los avances, Somasundaram dijo lo siguiente a CoinDesk:

La moneda de liquidación será una moneda digital garantizada, respaldada por activos en efectivo en un banco central, lo que nos va a permitir transferir los activos fácilmente a través del intercambio de USC, lo cual reduce la complejidad del proceso y el tiempo necesario para llevar a cabo la liquidación”.

Perspectivas y objetivos

El concepto de Utility Settlement Coin constituye el proyecto más reciente dentro de un creciente número de iniciativas Blockchain, las cuales podrían llevar lo que se entiende a la fecha a un nivel superior ya que permitiría la emisión de monedas de curso legal a través de redes de bloques.

Haciendo hincapié en las declaraciones hechas recientemente por un ejecutivo de Citi, Jaffrey explicó que el pago de los activos a través de una cadena de bloques haciendo uso de una moneda de curso legal acarreaba el riesgo de reintroducir las mismas vulnerabilidades de seguridad vistas en los modelos centralizados.

Con estas vulnerabilidades en mente, USC inició la segunda fase de su trabajo el año pasado, en la que se centró en el cumplimiento legal y regulatorio de la descentralización del sistema.

De acuerdo con Jaffrey, este trabajo estructural ahora está completo, y los elementos de prueba de la tecnología empleada funcionan de forma óptima.

La Fase III se espera esté en ejecución durante un período de 12 meses, y posteriormente se dará inicio a la Fase IV (mejor conocida como Fase de Inicio). El primer intercambio de activos en vivo a través de la plataforma podría estar realizándose a finales de 2018.

Para concluir, Somasundaram manifestó su entusiasmo y el de la compañía que representa exponiendo lo siguiente:

Es un avance importante en términos de proyectos más ambiciosos como las monedas digitales, enfocadas directamente en lo que podría llegar a ser el banco central del futuro”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

Imagen diseñada con Canva.

 

Advertisements

Related posts