Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto está muy cerca de estar completado al 100%, pero aún falta resolver algunos aspectos técnicos para garantizar la interconexión entre las distintas redes que podrán coexistir dentro del proyecto.

***

A casi un año después que el grupo de desarrolladores de Lightning Network se reuniese para integrar las distintas implementaciones diseñadas, el proyecto se encuentra cada vez más cerca de poder materializarse y brindar todo su potencial para optimizar la red de la moneda digital.

En una entrevista realizada a los responsables del proyecto (el cual es considerado como una de las mejores alternativas sobre la mesa para resolver el tema de la capacidad de la red Bitcoin), se conversó sobre las nuevas perspectivas del mismo a razón de la reciente actualización del protocolo SegWit. Sin embargo, también advirtieron que aunque estas últimas mejoras establecen las bases para la implementación de Lightning Network, es necesario mantener ciertos estándares para poder garantizar una adecuada interconexión con el trabajo de programación que se ha hecho hasta la fecha.

Christian Decker, ingeniero de Blockstream y coautor de un artículo de investigación relacionado con Lightning Network, alegó que las especificaciones están casi completas, y que de momento hay pequeñas inconsistencias sobre las que están trabajando para que el proyecto funcione de forma óptima.

Decker resaltó la importancia del trabajo que se está haciendo en estos momentos alegando que, si cada implementación de Lightning hacía uso de diferentes tecnologías, las redes no podrían comunicarse entre sí y por tanto no resultaría útil para enviar pagos de la forma en la que originalmente se había propuesto. Por ejemplo, una persona X no podría enviar un pago a otra persona Y si ambos hacían uso de redes que pudiesen resultar incompatibles.

Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs, aseguró que los programadores están trabajando arduamente para terminar de pulir los estándares propuestos, y al comentar sobre el progreso visto hasta la fecha, dijo durante una entrevista realizada por el equipo de prensa de CoinDesk:

De momento las especificaciones en las que estamos trabajando no están al 100% como para lanzar la versión 1.0, pero estamos muy cerca”.

Puntos de trabajo

Si bien esto marca un paso importante para la materialización del proyecto, aún quedan muchos aspectos técnicos por cubrir.

Dentro de las especificaciones planteadas en GitHub se describen detalles técnicos que deben cumplir todas las implementaciones, como los formatos de transacción y cómo deben pasarse los mensajes a través de la red.

Posteriormente se deben traducir las implementaciones en el código primario aunque esa parte del trabajo ya está en parte adelantada puesto que ciertas startups Bitcoin como ACINQ, Blokstream, Lightning Labs y el MIT Digital Currency Iniciative están codificando los productos de forma compatibles con esta parte del proceso.

Decker también comentó que está trabajando en una herramienta con la cual pueden probar cuán bien funcionan las implementaciones de Lightning. A medida que los desarrolladores terminen de codificar lo que está estipulado en las especificaciones a fin de verificar si son completamente compatibles.

Sin embargo todo aún está en proceso de desarrollo, por lo que aún habría que esperar un poco para ver finalmente los resultados, pero los programadores se muestran muy optimistas con los posibles resultados y el alcance logrado hasta ahora.

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Pixabay)

Fuente: CoinDesk

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.