Por Gustavo López  

Los desarrolladores establecen que su nuevo método de anonimato puede ser ejecutado en segundos y con comisiones mínimas.

***

Si bien es cierto que existen técnicas para el anonimato que son baratas y relativamente eficientes, lo cierto es que hay maneras en las que un usuario puede perder esta condición, como por ejemplo mediante el análisis de las redes. Por esta razón surgió el marco “Wallet Privacy Network”.

Ahora, Zerolinkframework que ofrece protección contra numerosas maneras de violar la privacidad de un usuario– define una cartera de premezcla y postmezcla: la funcionalidad de la primera se puede agregar a cualquier cartera de Bitcoin sin muchos inconvenientes, mientras que la segunda ofrece potentes requisitos de privacidad respecto a la selección de monedas, la recuperación de transacciones y saldos privados. Los lineamientos que definen a ambas carteras constituyen el esquema Wallet Privacy Network”.

Las monedas de carteras premix a postmix se mueven mezclando. La mayoría de las técnicas de mezcla, como CoinShuffle, CoinShuffle ++ o Tumblebit’s Classic Tumbler son muy utilizadas, pero Zerolink cuenta con su propia técnica de mezcla: “Chauman CoinJoin”. De hecho, los desarrolladores acaban de anunciar la culminación de un nuevo método para facilitar la privacidad en los pagos Bitcoin. Se trata de una colaboración con los servicios Samouraiwallet y Hiddenwallet, ambos responsables de carteras de Bitcoin.

Así pues, los usuarios conectan sus carteras de premezcla al tumbler de Zerolink, proporcionando una entrada (dirección A) y una salida (dirección B) que está disfrazada mediante un truco matemático. Por ello, aunque el tumbler sabe de dónde se envían los bitcoins, es incapaz de descifrar a donde se envían.

Las técnicas utilizadas por Zerolink se apoyan en la obra de Gregory Maxwell, quien basándose en el esquema “Chuam Blind Signature” propuso “CoinJoin” en 2013. Por ello se le llama “Chaumian Coinjoin”. Según lo establecido por Maxwell:

En pleno anonimato, los usuarios proporcionan entradas y una versión oculta de la dirección a la que quieren enviar sus fondos, y el servidor firma los tokens y los devuelve; los usuarios, al reconectarse de forma privada, desbloquean las direcciones de salida. El servidor puede verificar que todos los resultados fueron correctos y que por lo tanto vinieron de participantes legítimos”.

De acuerdo a lo establecido por el equipo de desarrollo, el nuevo framework contará con lo necesario para realizar una sola ronda de mezcla en cuestión de segundos y a un precio bastante económico; además, destacan que las altas tarifas de las transacciones ahora mismo están asociadas a los movimientos de Bitcoin y que han desarrollado “una forma elegante de hacer que a los usuarios maliciosos no les sea económico interrumpir las rondas de mezcla”.

Tanto Samouraiwallet como Hiddenwallet han desvelado que están totalmente comprometidos a implementar este framework de privacidad en sus servicios. Desde Zerolink afirman que son los primeros en desplegar con éxito esta técnica, considerando los grandes desafíos que se suscitan cuando se trata de prevenir los ataques DDoS.

Fuente: Bitcoin.com, Medium.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de GitHub de Zerolink

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.