Por Gustavo López  

Con el debate de escalabilidad culminado, los programadores están trabajando de forma muy activa. Ya es momento de que las palabras queden atrás y el código marque las directrices, puesto que los dos proyectos líderes, Bitcoin y Ethereum, cuentan con equipos de desarrollo increíblemente competentes.

***

Aunque Bitcoin Cash podría ser un digno contendiente en algunos frentes, ya que su enfoque es un tanto similar al de Ethereum, en esta etapa primeriza carece de la viabilidad necesaria en lo que a codificación se refiere.

Por su parte, un grupo de talentos ha incorporado a sus filas a Joseph Poon de Lightning Network, quien se separó de los desarrolladores de Bitcoin Core y se unió al equipo de OmiseGo de Ethereum. Con este proyecto se desea crear una plataforma de cambio descentralizada, pero para manejar volúmenes reales, pues necesitan de una escalabilidad considerable, una que todavía no está disponible para las transacciones registradas en la cadena de bloques.

A modo ilustrativo, no está de más explicar que Bithumb, el mayor operador de cambio de Ethereum, manejó casi $1 mil millones en volúmenes de operaciones durante el pasado 9 de agosto. Esos son millones de transacciones, en contraposición a los 2 millones de movimientos que la Blockchain de Ethereum puede manejar hoy en día.

Existen dos maneras principales de escalar cadenas de bloques, ambas con ciertas similitudes: en lugar de que todos los nodos procesen la misma información, es posible agrupar muchas transacciones en un solo movimiento o dividir cada transacción para que las partes de los nodos hagan lo propio.

La solución es, muy probablemente, ambos acercamientos, pero el último no es nada sencillo y puede tomar años; el anterior, no obstante, podría estar listo para el 2018. No antes porque una iniciativa peculiar, OmiseGo, depende de ello.

De esta forma se están haciendo grandes progresos con Plasma, los cuales se pueden apreciar en el white paper escrito por Poon y Vitalik Buterin.

A través de un complejo contrato inteligente basado en Ethereum, se crea un nuevo Blockchain que trabaja de una forma muy independiente, pero basándose en la cadena de bloques de Ethereum para la verificación final en caso de un comportamiento errático. En muchos sentidos el enfoque es similar al de Lightning Network, pero lo llamativo es que en este caso no son necesarias modificaciones en la cadena de bloques original. No es necesario estar conectado para recibir una transacción y esto funciona no sólo para los movimientos simples sino también para los contratos inteligentes.

Ahora, si es posible crear una cadena de bloques dentro de otra, también es posible crear una segunda. Una persona puede verificar la parte o las partes de la Blockchain o las cadenas de bloques que en realidad le interesan, con todo lo que supuestamente funciona bien a menos de que existan quejas de por medio… de ser el caso, ésta puede darse con el primer o el segundo nivel de la Blockchain, o directamente con el “tribunal supremo” del conjunto, que por supuesto sería la cadena de bloques de Ethereum. El reclamo se lleva a cabo mediante la presentación de un código llamado prueba de fraude, que brinda evidencia indiscutible de que alguien ha violado las reglas.

Esto quiere decir que no existen defensas, pues el código sabe lo que es válido y lo que no lo es, por lo que, si prueba que se estaban llevando a cabo acciones no permitidas, entonces no queda más qué decir, todo es automático.

Por supuesto, el error humano siempre juega un papel en estos proyectos, y Vitalik Buterin ha declarado al respecto:

Los atacantes pueden retrasar los retiros unas dos semanas a un costo medio, y potencialmente pueden robar fondos a través de varios retiros a la ve, pues literalmente no hay espacio para combatirlos a todos”.

La escalabilidad del sistema está limitada por el hecho de que, si la carga de trabajo es demasiado alta, el riesgo de retiradas masivas fraudulentas es bastante alto (aunque en Ethereum hay varias formas de mitigar esto)”.

Por lo tanto, la escalabilidad del protocolo depende de la cadena raíz de muchas maneras. Aunque es posible aumentar la capacidad de forma significativa, por ahora sólo es posible hacerlo en cierta medida.

Esto es algo que Ethereum planea lograr en un futuro cercano, y por ello el empleo de todos los enfoques disponibles para crear un sistema que pueda manejar muy bien un número ilimitado de transacciones.

Fuente: Trustnodes.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.