Por Gustavo López  

VanEck Vectors Bitcoin Strategy es la apuesta de la empresa fundada en 1955, reconocida como el líder por excelencia de los fondos cotizados para el oro.

***

VanEck, la empresa de gestión de inversiones con sede en Nueva York, ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) los respectivos informes de comercio para la instauración de un fondo cotizado (ETF) de Bitcoin, llamado Vaneck Vectors Bitcoin Strategy. Sin embargo, en los planes de Vaneck no figuran bitcoins como tal, sino que se invertirá un porcentaje nada desdeñable en instrumentos derivados de Bitcoin.

El pasado viernes, VanEck presentó una declaración de registros ante la SEC utilizando el formulario N-1A para un fondo cotizado de Bitcoin (ETF). De aprobarse, el fondo estará en el mercado de Nasdaq y no pretenderá replicar el desempeño de ningún índice económico. Algunos detalles no se especifican en la presentación, como el tipo de ticker –código bursátil–, los nombres de los gestores y los gastos correspondientes con sus respectivas comisiones, pero según el documento:

El fondo busca invertir en instrumentos derivados de Bitcoin que son negociados en mercados de los Estados Unidos y en vehículos de inversión agrupados que proveen exposición a Bitcoin”.

“Con un historial que data de 1968, durante muchos años VanEck ha sido considerada una empresa guía en el ámbito de las inversiones relacionadas con el oro”. se puede leer en el sitio web de la compañía. La organización lanzó el primer fondo de oro de los Estados Unidos en 1968, llamado Vaneck International Inverstors Gold Fund, mientras que en 2006 hizo lo propio con el VanEck Vectors Gold Miners (GDX), un fondo destinado a la minería de oro en los Estados Unidos. Hoy en día, la empresa ofrece más de 50 fondos cotizados en distintos tipos de activos.

Un día antes de la presentación que VanEck realizó a la SEC, un gestor y estratega que trabaja con el International Investors Gold Fund, Joseph Foster, escribió lo siguiente:

El Bitcoin y otras monedas digitales han captado la atención de programadores y especuladores”.

Además, Foster declaró que las monedas digitales nunca reemplazarán el lugar del oro, alegando que los criptoactivos, en el mejor de los casos, ocuparán un punto medio en los mercados financieros, y que en el peor se convertirán en un experimento fallido que hará derramar muchas lágrimas.

VanEck Vectors Bitcoin Strategy no será un fondo de Bitcoin real y sus inversiones se realizarán a través de una subsidiaria que opera en las Islas Caimán; además, la presentación reveló lo siguiente:

La inversión del fondo no podrá exceder el 25% del valor de sus activos al cierre fiscal de cada trimestre”.

De acuerdo con lo establecido en el documento, el fondo tiene la intención de invertir primero en los contratos futuros de Bitcoin; a partir de entonces, dependiendo de las condiciones adecuadas y de la disponibilidad, se invertirá en opciones para cambios entre activos.

Cabe destacar que Tera Exchange, la primera plataforma de negociación regulada para los derivados de Bitcoin, actualmente ofrece la opción Bitcoin forward”, un contrato para negociar a corto plazo entre BTC y USD.

Sin embargo, pronto se lanzarán más derivados de Bitcoin negociados en bolsa. El mes pasado, Ledgerx recibió la aprobación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) –la agencia de Estados Unidos que se encarga de regular las bolsas de comercio– para convertirse en un intercambio derivado de Bitcoin regulado. Por su parte, a principios de agosto, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) anunció que también estaba creando productos derivados de Bitcoin, cuya revisión por la CFTC estaba pendiente.

No obstante, la SEC ya ha rechazado los cambios propuestos para los fondos Coin y Solidx Bitcoin Trust. El primero está siendo revisado nuevamente gracias a la petición presentada por el Bats BZX Echange, en la que se solicita que la Comisión de Bolsa y Valores de marcha atrás a su decisión. Por otro lado, el mes pasado se pospuso la fecha en que la SEC emitirá su veredicto sobre el Fondo de Inversión de Bitcoin de Barry Silbert (GBTC): lo hará 7 de octubre.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de VanEck

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.