Por Gustavo López  

La red logra que Bitcoin tenga una mayor escala global, sirviendo el escenario para más oportunidades de adopción en el futuro.

***

La tecnología ha conseguido transformar numerosas industrias y ahora mismo está revolucionando los métodos para ahorrar dinero y efectuar negocios. En menos de una década, Bitcoin ha ganado una impresionante popularidad y actualmente es el troncal que provee innovación en el mundo de las finanzas. Para acelerar el futuro, recientemente ha salido a la luz Blockstream Satellite, un paso más hacia el momento en que la criptomoneda madre sea reconocida en todo el planeta.

Blockstream Satellite es el primer servicio del mundo que transmite en tiempo real las transacciones de Bitcoin de un grupo de satélites en el espacio. Por medio de esta plataforma todos tendrán acceso gratuito a la red Bitcoin, incluyendo a los 4 mil millones de personas que hoy en día no están conectadas a Internet, bien sea por temas de disponibilidad o accesibilidad.

El servicio ya está disponible para dos tercios de la masa terrestre y alcanzará la cobertura global para finales de este año. A medida que más personas accedan a la cadena de bloques de Bitcoin utilizando este servicio, se espera que aumente aún más la adopción de la criptomoneda y que la red progrese con una mayor fortaleza.

Bitcoin supone una gran mejora para los sistemas convencionales

Desde su nacimiento en 2008, Bitcoin ha capturado la atención de incontables visionarios, comerciantes y tecnólogos de todo el planeta. Estas personas saben apreciar el valor de una moneda digital y un sistema que no está controlado por gobiernos, bancos o empresas, sino en el lugar donde cada usuario posee su dinero.

Durante siglos, las monedas han sido emitidas y gestionadas por los gobiernos, y las personas que las utilizan han tenido poco o ningún ápice de control sobre cómo operan las finanzas. De vez en cuando las monedas fracasan estrepitosamente, fallando a las personas que pusieron su confianza en ellas. Venezuela es un gran ejemplo, pues a principios de este año, debido a una grave crisis económica, la hiperinflación causó que el billete de más alta denominación en el país valiera poco más de un centavo estadounidense. En estos momentos continúa la abrumadora volatilidad de la moneda venezolana.

Por su parte, la India también sufrió una catástrofe monetaria hace poco, cuando el gobierno de la nación declaró que el 86% del dinero en efectivo ya no podía ser utilizado en tiendas y que debía ser depositado con la mayor brevedad posible. Esta medida, destinada a combatir la corrupción en todo el territorio, sacudió a la economía de una manera muy pronunciada: escasez de efectivo, largas filas en los bancos, negocios fallidos. El Wall Street Journal calificó los esfuerzos del gobierno indio como la “debacle de la desmonetización”.

Son este tipo de crisis monetarias las que hacen que cada vez sean más las personas que busquen refugio en  Bitcoin, ya que en este mundo incierto en que vivimos, las personas disfrutan de una mayor libertad y control sobre su dinero. Sí, hay otros sistemas heredados que cuentan con sus beneficios, como las tarjetas de crédito y PayPal, pero estos también son controlados por instituciones que denotan limitaciones y restricciones en sus usos. La criptomoneda madre disuelve esos controles, permitiendo a los usuarios pagar de forma segura y sin que sea necesario abrir una cuenta bancaria, obtener una tarjeta de crédito o trabajar con algún intermediario.

De esta forma, Bitcoin aporta un componente ideológico de gran importancia. Esta descentralizado y es impulsado por las personas que lo utilizan; es un sistema que no conoce fronteras y que no está sujeto a ninguna entidad. Con Bitcoin nadie necesita permiso para negociar con otro usuario o compañía, simplemente se efectúan transacciones como ambas partes lo crean conveniente.

Del mismo modo en que Internet revolucionó los métodos de comunicación, el comercio y otras industrias, Bitcoin está dando un importante giro de tuerca al dinero y los esquemas que permiten transferir divisas. Construido sobre tecnologías peer-to-peer, el criptoactivo es inherentemente digital y cuenta con todas las papeletas para conectar a los usuarios de todo el mundo, igualando las oportunidades y edificando un valor duradero a largo plazo.

Sin embargo, la transición hacia el futuro de la economía no será rápida y sencilla, pero, tal y como sucede con las ideas revolucionarias y las tecnologías innovadoras, valdrá la pena. Bitcoin será verdaderamente transformador cuando esté disponible en todos los países y ya se está trabajando para hacer que eso sea posible.

Pinchando aquí  Ud. puede seguir el comportamiento de la red satelital en tiempo real.

Fuente: Blockstream.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada del blog de Blockstream

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.