Por Gustavo López  

En palabras de su creador, la intención de este proyecto es mantener al Bitcoin en la dirección correcta, a través de mejoras inéditas y una política de desarrollo totalmente abierta.

Jack Mallers, desarrollador de software, ha lanzado la versión beta de una nueva cartera mejorada de Lightning Network, Zap, en un intento de dar un gran paso en lo que respecta al mejoramiento de la escalabilidad de la criptomoneda y el rendimiento de sus transacciones, sobre todo si tomamos en cuenta la futura activación de Segregated Witness (SegWit).

Muchos programadores y empresas han intentado construir propuestas de trabajo para Lightning Network (LN), ya que el protocolo LN se caracteriza por una red de canales de pago compartidos que teóricamente podrían permitir transacciones de Bitcoin mucho más rápidas y baratas. Mallers cree que es el momento perfecto para lanzar la cartera Zap y ha comentado que, aunque el proyecto ha capturado la atención de numerosos inversionistas y potenciales socios comerciales, él ha rechazado cada una de las llamadas porque espera construir una experiencia digna para los adeptos generales al Bitcoin, en contraposición a estar alineado con los intereses corporativos de las empresas. El creador de la cartera Zap declaró:

Estoy muy interesado en ayudar a las personas y organizaciones a utilizar Lightning Network para resolver sus problemas, velando porque Bitcoin no se desvíe de la dirección correcta. La comunidad debería contar con una interfaz de código abierto LN, con el único objetivo de beneficiar a los usuarios”.

Asimismo, Mallers se ha unido a varios desarrolladores que actualmente trabajan en proyectos individuales de Lightning Network, como la solución Flare de Bitfury, la cartera Eclair de Acinq, el daemon “Ind” de Lightning Labs –un daemon es un proceso informático que se ejecuta en segundo plano–, entre otros.

Las discusiones sobre cómo la red Bitcoin debe solucionar sus problemas de escalabilidad y cuándo debe hacerlo se han extendido hasta límites insospechados. SegWit se introdujo como una solución hace un año y muchos grupos de minería no le dieron el visto bueno a la propuesta, aunque esta situación cambio hace muy poco con la mayoría de las piscinas mineras uniéndose para concretar que la iniciativa se activará.

La cartera Zap cuenta con una interfaz que ha recibido comentarios muy positivos y brinda las funciones básicas de Lightning Network. El que nos ocupa es el primer proyecto de este tipo para hacer las cosas más cómodas y eficaces a los usuarios. La aplicación se puede descargar del repositorio de GitHub e incluye un video de demostración; se espera que el código se publique unos días, después de un poco más de pulido y la realización de todas las pruebas necesarias.

Fuente: Bitcoin.com, NewsBTC.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen hecha con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.