Por Gustavo López  

La Oferta Inicial de Monedas (ICO) de la plataforma finaliza el viernes 18 de agosto, por lo que todavía es posible participar.

***

Aunque no ha habido progresos significativos en lo referente a la privacidad en Internet, la tecnología Blockchain se perfila como el troncal que bien podría dar un giro de tuerca a la situación. Ya es costumbre que aplicaciones y distintos servicios estén bajo ataque con abrumadora periodicidad, y en varias ocasiones los hackers han utilizado información privada para tener acceso a cuentas bancarias, redes sociales e incluso carteras de criptomonedas. Los desarrolladores no se quedan de brazos cruzados y cada cierto tiempo aparecen nuevas alternativas, y la que el día de hoy nos ocupa es Obsidian.

Obsidian es una plataforma de comunicaciones basada en la cadena de bloques que garantiza la privacidad de los usuarios. El ecosistema está construido sobre un Blockchain escrito en el lenguaje de programación C# (C Sharp), impulsado por la tecnología de Stratis. Ahora mismo se está ejecutando la Oferta Inicial de Monedas (ICO) que busca financiar el ecosistema, en la que los inversionistas pueden comprar los tokens ODN con Bitcoin o Ethereum. La ICO está programada para finalizar el 18 de agosto.

Entre las características de Obsidian podemos encontrar:

  • La plataforma utiliza algoritmos de encriptación bcrypt sha512 para asegurar que sólo los destinatarios pueden acceder a los mensajes y archivos que han recibido.
  • Las interacciones anteriores no son accesibles a ningún usuario, puesto que el cifrado del ecosistema se asegura de ello.
  • El sistema es totalmente descentralizado, una característica que plataformas como Threema y Signal no poseen.

Así pues, el proyecto ya se encuentra en una fase superior a la etapa MVP (Minimun viable product) –la fase de mercado en la que se muestra un primer prototipo para tomar nota de la reacción de los clientes–, lo que dice mucho de sus responsables, pues en otros casos, los inversionistas depositan su dinero en una ICO con la única referencia de un documento técnico, mientras que Obsidian permite que los interesados prueben la plataforma antes de comprar los tokens. Cabe destacar que las monedas no vendidas al final de la ICO serán destruidas, para así conservar el valor de los activos ODN: una criptodivisa ligada al servicio de mensajería de Obsidian, así como a futuras aplicaciones del sistema.

La red Obsidian cuenta con el cliente Obsidian Secure Messenger, aplicación que ofrece encriptación PFS (Perfect forward secrecy) –la propiedad de los sistemas criptográficos que garantiza que el descubrimiento de nuevas claves no comprometa la seguridad de las que fueron utilizadas con anterioridad–; los identificadores de la plataforma están protegidos con las claves Curve25519 y por medio de la eliminación temporizada se garantiza que los mensajes de texto y los archivos binarios no se puedan rastrear en su totalidad.

Obsidian fue creada por Peter McClory, quien fundó varias compañías de tecnología en la última década. Antes de adentrarse en este mundo, Peter trabajó como productor independiente, investigador universitario y supervisor de candidatos a PhD, además de brindar soporte a distintas investigaciones forenses en la policía metropolitana.

Fuente: NewsBTC, ObsidianPlatform.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de Obsidian

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.