Por Gustavo López  

Desde que entró en funcionamiento, el programa “School on the Blockchain ha ofrecido muchas oportunidades relacionadas con la cadena de bloques.

***

Los estudiantes de la Escuela Primaria Wooranna Park, ubicada en Victoria, Australia –es uno de los seis estados que componen la nación más prominente de Oceanía–, se encuentran experimentando con Bitcoin y otras criptomonedas como parte de un programa llamado “School on the Blockchain”, que involucra un repertorio de áreas diseñadas para sumergir a los estudiantes de etapas previas a sexto grado –desde 8 años en adelante– en la cadena de bloques; además, la escuela está trabajando en su propia moneda digital, llamada Woorannacoin.

Uno de los aspectos más llamativos es que los estudiantes de Wooranna Park Primary han estudiado Bitcoin y otras criptodivisas desde temprana edad. El programa “School on the Blockchain” ha tomado más de cinco años de desarrollo y ha recibido un apoyo significativo del grupo conocido como Blockchain Center en Melbourne. Este último supone una comunidad en la que distintas empresas mantienen un esfuerzo colaborativo –cuentan con más de 2.000 personas– para dar el mayor impulso posible a la tecnología Blockchain.

Conviene recalcar que la Escuela Primaria Wooranna Park ya cuenta con el beneplácito de la industria tecnológica, pues el desarrollador de software estadounidense, Andrew Kwon, en su primera visita donó la nada desdeñable cantidad de 21 bitcoins –en ese momento la equivalencia era de $30 mil–, después de quedar sorprendido con el grupo de jóvenes talentos codificadores que posee la institución. Según el diario The Standard, la inversión de Kwon fue la primera donación en bitcoins a una escuela australiana, pero la cosa no termina ahí, y es que el programador también donó gafas de realidad virtual, impresoras 3D y robots programables.

Keiran Nolan, el especialista en redes informáticas que dirige el programa “School on the Blockchain”, está muy contento por los beneficios que la iniciativa está trayendo a los niños. En una entrevista a Bitcoin.com, Nolan comentó lo siguiente:

Wooranna Park Primary se sitúa en un nivel socioeconómico discreto, por lo que, históricamente, la mayoría de nuestros estudiantes viven sus vidas en circunstancias socioeconómicas que no son del todo sólidas. Sin embargo, nuestros chicos están a la vanguardia de las tendencias innovadoras porque la tecnología Blockchain se los permite, y esto jugará un papel muy importante en su futuro”.

Nolan afirma que el proyecto evolucionó a partir de una propuesta que se hizo en 2012, con la que se planeaba desarrollar la primera plataforma agnóstica-automatizada –el término hace referencia a los ecosistemas en donde las herramientas no dependen de la tecnología en cuestión, ya que las mismas trabajan con varios esquemas– de la institución, “School in the Cloud”. El próximo escalón fue “School in the Blockchain”, propuesta que se compone de distintos frentes:

  • Minecraft en la Blockchain: el servidor de Minecraft –el videojuego de Mojang AB y 4J Studios– de Wooranna Park Primary se almacena vía FTP en la cadena de bloques io. Se trata de un servidor internacional en el que colaboran cerca de 8 escuelas y espacios de aprendizaje de todo el mundo.
  • Reporte de Autenticación Inmutable: cada clase o ambiente se configura con un nodo de Steemit –la reconocida plataforma basada en Blockchain para la distribución de contenido digital–, para generar lo que el equipo responsable del programa denomina como “Immutable Authenticated Reporting”, lo que significa que el trabajo del alumno es seguro e inmutable utilizando la Blockchain de Steemit.
  • Proof-of-importance (Sistema de votación): es un lineamiento que permite a los estudiantes votar sobre qué hardware de computadora debería ser comprado para el colegio.
  • Construyendo Nodos Completos: en palabras de Keiran Nolan: “Nuestro objetivo es construir nodos completos para varias cadenas de bloques y así dar despliegue a distintos proyectos en las aulas”.
  • Steam Blockchain Center: en palabras de Keiran Nolan: “Estamos construyendo una instalación para representar físicamente cómo lucen las distintas cadenas de bloques, así como el funcionamiento de las mismas”.
  • Realidad Virtual: es un apartado para que los estudiantes puedan explorar Blockchain a través de las ventajas de la realidad virtual, utilizando Bitcoin VR: el simulador de Indiesquare lanzado en marzo de este año.
  • Proof-of-Existence: en palabras de Keiran Nolan: “Los estudiantes están aprendiendo todo lo posible sobre este servicio en línea, llevando a cabo pruebas como, por ejemplo, demostrar que una foto que han tomado realmente les pertenece”.

Según Nolan, las opiniones de los estudiantes han sido realmente positivas desde que el programa entró en vigencia. El especialista en redes declaró:

Ha habido discusiones realmente adultas sobre el origen del dinero electrónico y por qué es importante, y POW (Proof-of-Work) vs PoS (Proof-of-Stake) … incluso un estudiante preguntó: ¿por qué no contamos con un ingreso básico universal basado en la cadena de bloques?”

Creo que estamos entrando en una fase donde es realmente importante que las escuelas se enfoquen en enseñar codificación a sus estudiantes, pues se trata de una forma de instruir alfabetización financiera y digital; es un área que enseña a los estudiantes cómo las redes de computadoras hablan entre sí. Si los alumnos no tienen estas destrezas hoy en día, tan simple como que las escuelas les están dando un servicio que no es óptimo. Si los colegios sólo se adentran en la aritmética y la alfabetización común, eso no conseguirá que alguien consiga un empleo en un futuro. Los niños necesitan estás habilidades”.

Así pues, la escuela primaria ha creado su propia criptomoneda llamada Woorannacoin. El activo fue concebido para servir como un atractivo sistema de votación para los estudiantes, pero no pasó mucho tiempo hasta que se convirtió en una auténtica herramienta de aprendizaje sobre cómo la institución debía crear su propia moneda digital. Woorannacoin permite a los desarrolladores crear prototipos y alternativas a Bitcoin que no tienen valor, pero Nolan afirma que ya cuenta con un grupo de estudiantes de cuarto año que desean realizar su Oferta Inicial de Monedas (ICO).

Si quiere saber más de esta escuela, puede ver el video:

Fuente: Bitcoin.com, BTCManager.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de la web de la escuela Wooranna Park Primary

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.