Por Robert Hazlitt  

El periodo de consulta para la activación de SegWit está llegando a su fin y el porcentaje requerido para su aplicación ya fue rebasado, con lo que la incorporación del nuevo protocolo parece un hecho

***

Segregated Witness (SegWit), la muy esperada actualización de protocolo propuesta por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core, acaba de llegar al punto de no retorno para el su acoplamiento. Esto significa que SegWit estará en  en la red Bitcoin en poco más de dos semanas .

“Ha sido un proceso largo y duro, pero hemos aprendido tremendamente en el camino. Espero con interés la próxima generación de casos de uso y aplicaciones que esto permitirá y ver el ecosistema maduro“, dijo Eric Lombrozo, CEO de Ciphrex, colaborador de Bitcoin Core, y uno de los autores y principales defensores de Segregated Witness.

Acoplarse

SegWit, definido por la Propuesta de Mejora de Bitcoin 141 (BIP141), fue desplegado usando un mecanismo de activación (BIP9) que requiere que el 95% de todos los mineros (por hash) indiquen su apoyo a la actualización dentro de un período de dos semanas. Eso es al menos 1916 de 2016 bloques, para ser exactos.

Este umbral acaba de ser alcanzado. Mientras que el período de prueba actual termina hoy, todos los bloques que están señalando el apoyo para la actualización hasta el momento suman más de 1916.

Tomó un tiempo alcanzar este umbral, en gran parte porque los grupos más grandes de la explotación en la red de Bitcoin se negaron a adoptar la mejora, sin importar su preparación técnica.

En retrospectiva, se ha puesto de manifiesto que no se puede confiar en la activación minera para los soft forks cuando existe una divergencia de intereses entre los mineros y los usuarios. En el caso cooperativo, es un mecanismo probado que, si se hace correctamente, se reconoce como funcional. Sin embargo, en el caso adversarial, simplemente no funciona“, escribió Lombrozo en un artículo sobre la activación de SegWit.

La propuesta de mejora de Bitcoin 91 (BIP91), un fork, ya se había activado hace poco más de dos semanas. Esta bifurcación suave requiere que todos los bloques indiquen el soporte al nuevo protocolo durante todo un período de dificultad, desencadenando el bloqueo en los nodos listos para SegWit. Hasta ahora, este ha sido el caso.

Además de eso, BIP148, un mecanismo de activación impuesto por los usuarios, comenzó a rechazar todos los bloques que no señalaban el apoyo a Segregated Witness hace una semana, el 1 de agosto.

SegWit

Una manera viable de desplegar SegWit en Bitcoin a través de una bifurcación suave fue discutida en los chats de desarrollo de Bitcoin IRC y posteriormente presentado por el ingeniero de Blockstream y el contribuyente de Bitcoin Core Dr. Pieter Wuille a finales de 2015 en los talleres de Scaling Bitcoin en Hong Kong. Posteriormente, se adoptó como pieza central en el plan de escalamiento aprobado por el equipo de desarrollo de Bitcoin Core. La tecnología fue implementada y lanzada oficialmente vía Bitcoin Core 0.13.1 en octubre de 2016.

En resumen, esta actualización permite la separación de datos de transacciones y datos de firma dentro de los bloques de Bitcoin. Esto resuelve el “error de maleabilidad” de larga data en el protocolo Bitcoin, que a su vez permite una mayor flexibilidad al programar nuevas características sobre Bitcoin y ofrece beneficios adicionales como un modesto aumento de límites de tamaño de bloque.

Lo más importante, SegWit significa una drástica simplificación en cómo podemos diseñar protocolos que puedan trabajar sobre  Bitcoin sin tener que cambiar las reglas de consenso”, señaló Lombrozo. “Pero también ofrece la introducción de nuevas características en la capa de consenso para apoyar una mejor criptografía y contratos inteligentes más sofisticados“.

Lombrozo añadió:

Y, por supuesto, también aumenta la capacidad bruta permitiendo bloques más grandes y haciendo que los aumentos futuros de tamaño de bloque sean más factibles“.

Ahora tomará otro período de dos semanas para que la bifurcación se active. En ese momento, todos los nodos Bitcoin de aplicación de SegWit, que casi seguramente representan la mayoría del ecosistema de Bitcoin, comenzarán a rechazar cualquier transacción y bloque que no siga las nuevas reglas. Sin embargo, como bifurcación suave compatible con versiones anteriores, esto no debería afectar a los nodos no actualizados: estos continuarán funcionando con normalidad.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.