Por Gustavo López  

La empresa comenta que, gracias a su más reciente producto, los usuarios no se arriesgarán a evasión fiscal.

***

Aunque muchos adeptos a Bitcoin sienten que el cumplimiento tributario no es necesario, la realidad es distinta. Muchos países imponen el registro de las ganancias tradicionales y de los ingresos en Bitcoin, por lo que la declaración de impuestos puede llegar a convertirse en un proceso laborioso. Sin embargo, NODE 40 ha lanzado una nueva herramienta para que el cumplimiento de los impuestos sea más sencillo, pensando en los usuarios que comercian con BTC.

El nuevo producto de NODE40 hace que la declaración de impuestos sea un proceso llevadero, aunque es necesario acotar que la herramienta está orientada a los simpatizantes de Bitcoin que residen en los Estados Unidos. Se trata de una aplicación que no cuenta con alcance internacional, pero que todavía puede ser una herramienta viable. Lo interesante del caso es que la empresa lanzó un producto similar para los usuarios de Dash a principios del año, y habiendo notado que Hacienda está imponiendo reglas a la gestión de las ganancias en Bitcoin en muchos países, pues sus responsables decidieron centrarse en la madre de las criptomonedas.

El CEO de NODE40, Perry Woodlin, declaró:

No sólo la tecnología Blockchain es inherentemente complicada, sino que hoy en día está sometida a un riguroso escrutinio legal. En vista de que Hacienda está centrándose cada vez más en las ganancias obtenidas en criptomonedas, cada entrada a una transacción tiene una ganancia o pérdida potencial; el seguimiento de la base de los costos y los días asociados a cada transacción no es posible sin software sofisticad. Nadie quiere pensar en las ganancias y pérdidas en la compra de bienes o servicios, y mucho menos registrar manualmente las transacciones en una hoja de cálculo para un mantenimiento futuro. NODE40 Balance permite a los propietarios de monedas digitales utilizar la cadena de bloques como el libro público que fue concebido, facilitando datos increíblemente precisos para que los usuarios puedan cumplir con sus declaraciones de impuestos de una manera sencilla y rápida”.

Woodin no se equivoca, pues los agentes federales se están enfocando cada vez más en las criptomonedas. Recientemente, Hacienda y Coinbase han estado involucrados en una auténtica batalla legal, ya que los primeros han tratado de obtener acceso a los datos de usuarios del exchange para determinar si las personas han estado pagando sus impuestos mediante el uso de criptodivisas. Esto surgió porque entre 2014 y 2015, solo 800 estadounidenses reportaron sus ganancias en Bitcoin. El CEO de NODE40 comentó:

La convocatoria de Hacienda para Coinbase motivó a los simpatizantes de Dash a utilizar nuestro servicio y a obtener sus registros para la temporada de impuestos de 2016, mientras que los propietarios de Bitcoin ahora están siendo avisados. La tasa de cumplimiento voluntario de los Estados Unidos es mayor al 80%, lo que hace obvio que la mayoría de las personas tomen seriamente la realización de sus obligaciones tributarias. Creemos que los simpatizantes de Bitcoin no han contado con las herramientas adecuadas para hacerlo, por lo que, si la industria desea que las transacciones con monedas digitales se conviertan en algo muy común, un servicio integrado como NODE40 Balance es esencial, ya que valida la legitimidad de una nueva y compleja forma de transacción”.

Es positivo que aparezcan este tipo de alternativas para cumplir con los impuestos de Bitcoin. El software actual es útil para los usuarios de Electrum, mientras que Exodus y Trezor son dos carteras de Bitcoin que en breve serán compatibles. Los usuarios pueden probar NODE40 Balance de forma gratuita, puesto que la beta está abierta y permanecerá así hasta que acabe el 2017. Por el momento no hay carteras de cambio que estén soportando el producto.

Otras herramientas para facilitar la declaración de los impuestos

Antes del lanzamiento de NODE40 Balance, existían muy pocas opciones para que los adeptos al Bitcoin presentaran fácilmente sus impuestos. Muchas personas utilizaban FIFO, un método contable diseñado para calcular aspectos financieros que es muy inexacto en el ámbito de las criptomonedas, considerando los precios variables de las mismas.

Por otro lado, Libra es una plataforma de impuestos que se sincroniza con Coinbase, Bitpay y Circle. Se trata de una solución de contabilidad de Blockchain que brinda una cierta facilidad para la recolección de documentación; otra opción es Bitcoin Transaction Coordinator, la cual ayuda a los usuarios a llevar un registro de sus movimientos con monedas digitales… la licencia para el software es gratuita para un máximo de 10 transacciones por trimestre, pero luego se aplica un cargo por el uso.

Fuente: Bitcoin.com, NewsBTC.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de web de NODE40

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.