Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La alianza entre la compañía y el consorcio empresarial ha permitido combinar las propiedades de ambas desarrolladoras para crear un software de servicios financieros que podría rivalizar con los diseñados por compañías como IBM.

***

Aunque la compañía Hewlett Packard Enterprise (HP Enterprise) tiene muy poco tiempo de ingresada en el mundo de las nuevas tecnologías, algunos rumores dentro de la industria aseguran que ya está haciendo pruebas de software con un producto creado recientemente relacionado con la tecnología del libro mayor descentralizado de las monedas digitales.

El software, creado en colaboración con el consorcio R3, combina la tecnología Blockchain desarrollada por el conjunto de compañías con la infraestructura NonStop de HP Enterprise. En resumen, la empresa tecnológica vincularía su propia base de datos distribuida y sistemas de mensajería actualizándolos con las capacidades de Corda, la plataforma diseñada por R3 dirigida a empresas que manejan grandes volúmenes de datos y transacciones.

La prueba de concepto, que fue anunciada formalmente el mes pasado, es vista por muchos como un gran paso dentro de HP Enterprise. En caso de tener éxito podría catapultar tan alto a la compañía como para competir codo a codo con empresas como IBM. De momento el producto está siendo probado por los clientes orientados hacia el área de servicios financieros, pero se está haciendo un gran esfuerzo para llevarlo a otras áreas comerciales en las que se desempeñan las personas asociadas con la empresa.

Durante una entrevista realizada por el equipo de noticias de CoinDesk, Markus Ogurek, proveedor de servicios financieros y seguros de HP Enterprise, comentó que una vez completadas las pruebas, la tecnología del libro mayor distribuido podría desempeñar un papel en cualquier aplicación empresarial que la empresa considere importante.

Ogurek expuso:

Haremos uso de R3 y de su producto Corda gracias a esta asociación comercial, con lo cual se podrá aplicar en el ecosistema de los pagos, administración de datos de identificación y posiblemente cualquier otro ámbito en el que los bancos lo consideren apropiado”.

Despertando intereses

La clave para el progreso de esta iniciativa viene dada por la participación de socios estratégicos, y de acuerdo con Ogurek hay grandes progresos en este ámbito.

El representante de HP Enterprise recordó que la compañía para la cual presta sus servicios funciona como una entidad separada de HP desde el año pasado, por lo que el trabajo que están realizando actualmente con la tecnología de bloques ha atraído la atención de socios provenientes de la firma principal.

Actualmente tenemos muchas solicitudes provenientes de clientes que están dispuestos a discutir la implementación de soluciones que involucren la utilización de Corda, y cómo podrían beneficiarse de ella a razón de explorar la utilidad de la tecnología de bloques”.

Ogurek agregó que espera se mantenga este interés, ya que se espera anunciar formalmente la asociación de HP Enterprise con la Enterprise Ethereum Alliance durante el mes de septiembre.

Tengamos presente que HP Enterprise ha estado trabajando en este proyecto desde febrero del presente año, y la compañía ha unido sus esfuerzos con el equipo de ingeniería de R3 para crear su versión del producto tomando bases del código empleado para la creación de Corda.

Si bien Corda constituye la creación de un producto que podría traer enormes cambios al ecosistema de los servicios financieros con la ayuda de la tecnología subyacente de las monedas digitales, las expectativas con relación al trabajo de HP Enterprise no se quedan atrás. En su momento, el director general de R3, Ricardo Correia, comparó la versión gratuita de Corda con “el latido de un corazón perfectamente funcional”, uno operativo sin “todos los órganos vitales necesarios que se atribuyen a su correcto funcionamiento”.

Para dar los órganos necesarios para el buen funcionamiento de las empresas, los usuarios deben implementar los servicios empresariales de R3 o construirlos ellos mismos. HP Enterprise ha seguido este último camino y ha logrado crear un producto que ha captado gran interés.

En este caso, la empresa contrató a R3 para integrar el software con sus sistemas distribuidos, cuyo resultados fueron revelados y muy bien valorados durante la conferencia HPE Discover, la cual tuvo lugar durante el mes de junio del presente año.

Recuperando terreno perdido

Aunque las declaraciones de Ogurek dejan ver las ambiciones tras el proyecto en desarrollo, todavía es muy temprano para dar un veredicto sobre el trabajo realizado por la compañía. Si las pruebas con los clientes van dentro de lo esperado, a la compañía le queda un largo camino por recorrer aún para estar al nivel de experiencia que tienen sus competidores en esta área.

IBM ha sido la compañía que más rápido ha adoptado las tecnologías Blockchain, convirtiéndose en miembro fundador de Hyperlocker en 2015 y siendo la primera en tener su propia plataforma de código abierto funcional en vivo, en la cual ya se han hecho cientos de prueba de concepto más las que aún se encuentran en desarrollo.

Ogurek comentó que su compañía está realizando muchas pruebas de concepto con los clientes actualmente interesados, y aunque no especificó de quienes se trataba, alegó que varios de los mismos están haciendo uso de un software desarrollado conjuntamente con la Enterprise Ethereum Alliance.

Pese a que HP Enterprise está dando grandes pasos dentro de la industria, está muy claro que hay mucho en juego dentro de todo este movimiento, ya que las mayores dificultades afrontadas por la compañía vienen dadas por las complicaciones para ejecutar su estrategia de mercadeo, sobre todo para la comercialización de los hardwares en desarrollo.

En un informe publicado el año pasado se expuso:

Si la compañía no puede ejecutar con éxito su estrategia de mercadeo y continuar desarrollando, fabricando y comercializando productos, servicios y soluciones innovadoras, puede haber consecuencias que repercutan sobre el desempeño financiero afectando el potencial de negociación que hasta ahora ha mostrado la empresa”.

 

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Pixabay)

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.