Por Gustavo López  

Aunque el incidente se remonta al 2014, la Junta de Conflictos de Intereses de Nueva York no tuvo reparo en sancionar al infractor.

***

Recientemente, un empleado de la ciudad de Nueva York fue encontrado culpable de minar bitcoins en horas laborales. Vladimir Ilyayev, un trabajador del Departamento de Educación de la ciudad (DOE), admitió haber eludido sus responsabilidades para ejecutar actividades de minería sin los permisos adecuados en 2014. Como resultado, la Junta de Conflictos de Intereses de la ciudad de Nueva York ha tomado las acciones pertinentes.

El informe del caso resume las palabras de Ilyayev:

Ejecuté software de minería Bitcoin en mi computadora del Departamento de Educación, todas las noches desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., entre el 19 de marzo de 2014 hasta el 17 de abril de ese mismo año. Durante ese tiempo, monitoreé el progreso del software desde mi computadora personal, utilizando un programa de acceso remoto”.

El código de conducta laboral no admite que alguien se ocupe de transacciones de finanzas personales mientras se supone que debe estar trabajando. Luego de que la junta investigara el caso, la decisión fue castigar a Ilyayev en el ámbito financiero, obligándolo a retribuir el monto equivalente a 4 días de vacaciones pagas, que son unos $611. El empleado estuvo de acuerdo y firmó el castigo.

Pese a ello, otras fuentes han informado que este tipo de situaciones ya han ocurrido antes con los empleados del DOE, pues en 2015 hubo un incidente similar con un ingeniero del departamento, y lo irónico es que resulta muy difícil pensar en que esto no volverá a ocurrir; al fin y al cabo, la minería de criptomonedas se ha vuelto una actividad muy atractiva en muchos rincones del mundo.

El documento oficial del caso es de carácter público. Si desea leerlo debe pinchar aquí.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.