Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En este tutorial presentamos el software diseñado por los programadores de Dash Core, el cual sería el primer programa oficialmente admitido por Apple para operar con la moneda digital.

***

El ecosistema de las monedas digitales cuenta con un número cada vez mayor de usuarios, puesto que Bitcoin, a pesar de haber sido la pionera en la industria, no es la única que hoy día atrae la atención de las personas interesadas en los beneficios de las nuevas tecnologías.

Entre la amplia gama de monedas digitales que existen hoy día tenemos a Dash, una criptomoneda que, de acuerdo a la opinión de muchos usuarios, podría ser considerada una versión mejorada de lo que se conoce de Bitcoin, ya que esta moneda digital incorpora mejoras en su infraestructura para prevenir problemas de colapso y flujo de datos como los que presenta su antecesora, a la vez que implementa mecanismos para garantizar una mayor seguridad a sus usuarios en las operaciones realizadas.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, no cuenta con una adopción tan grande como la que han mostrado las grandes compañías y los minoristas hacia Bitcoin y EthereumLas fuertes garantías de seguridad y privacidad han despertado la suspicacia de muchos, asociando esta moneda digital con la posible realización de hechos ilícitos justamente por cubrir una de las necesidades que hacen tan populares a las criptomonedas.

Aunque en un comienzo Dash generó mucho escepticismo entre los usuarios de las monedas digitales, su trayectoria y sus bondades le han ido abriendo un espacio dentro del ecosistema de las criptomonedas, permitiendo que aquellos que en un comienzo la criticaban ahora muestren interés por sus bondades, reconociéndola en la actualidad como una alternativa de pago por concepto de bienes y servicios a través de dispositivos móviles y puntos de venta.

Durante la semana pasada se hizo de conocimiento público que la empresa internacionalmente reconocida en el ecosistema de la tecnología, Apple, anunció la aceptación de Dash para su utilización a través de aplicaciones y dispositivos. Esta decisión resulta muy importante ya que la compañía en un comienzo manifestó su rechazo hacia la moneda digital y los productos que involucrasen su utilización, justamente por considerarle una divisa que podía asociarse con actividades ilícitas.

En este contexto, los programadores de Dash Core anunciaron el lanzamiento de su nueva cartera para el almacenamiento de la moneda digital, Dash Wallet, un producto especialmente diseñado para dispositivos con sistema operativo iOS, el cual sería la primera aplicación oficial diseñada exclusivamente para esta criptomoneda disponible en la App Store de la compañía, diferenciándose de otros programas que la integran pero han pasado por debajo de la mesa en relación a los controles de Apple ya que no ofrecen garantías de seguridad para los activos.

¿Cómo funciona?

Para descargar Dash Wallet en los dispositivos de Apple, primero debemos dirigirnos a la tienda de aplicaciones de la compañía y buscar el programa por su nombre. En caso de que no aparezca en la búsqueda, podemos ubicar el programa a través de iTunes en un navegador de Internet y este automáticamente nos lleva a la App Store en los dispositivos desde donde podremos iniciar la descarga del mismo.

Una vez descargada debemos abrir la aplicación en nuestro dispositivo e inmediatamente comienza el proceso de configuración. La misma cuenta con gran variedad de idiomas y por defecto esta va a funcionar en el que esté asociado al país desde donde opere el dispositivo. De entrada se nos presenta la opción de crear nuestra cartera por primera vez o la de recuperar otra previamente instalada en otro dispositivo. Debemos seleccionar la primera opción para configurar una nueva desde cero.

Una vez hecho esto, el software procederá a generar una frase de recuperación compuesto por un total de 12 palabras (mejor conocida como código Seed), con el cual podremos recuperar nuestra cartera y nuestros activos en caso de que ocurra alguna eventualidad con el dispositivo en el cual va a ser instalada (Robo, destrucción o formateo del mismo). Es importante anotar este código tal cual como está escrito y guardarlo en un lugar seguro, recomendamos que esto se haga en físico y ubicarlo en un lugar de confianza en el cual otras personas no tengan acceso.

Una vez anotado el código correspondiente, el programa nos solicitará la creación de un código de acceso de cuatro dígitos. Dicho código es muy importante ya que el mismo es el que debemos emplear para las operaciones a realizar con el monedero digital, tales como el ingreso a la aplicación y desbloqueo de la misma, realización de transferencias y configuración del programa a través del menú de opciones.

Hecho esto, ya nuestro programa queda perfectamente listo para comenzar a funcionar con normalidad.

La aplicación consta de dos ventanas principales, a través de las cuales se llevan a cabo los procesos para el envío de activos y recepción de los mismos respectivamente. En ambas ventanas podremos visualizar en la parte superior nuestro saldo en activos Dash y su valor equivalente en la moneda de circulación nacional seleccionada por el usuario (Esto último puede ser modificado en el apartado de opciones).

Nota importante: En el caso de Venezuela el valor reflejado en bolívares puede no corresponder con el manejado por la comunidad de usuarios en el país, ya que el mismo se calcula en función de los datos oficiales manejados por instituciones gubernamentales para el cambio de la moneda nacional por el dólar estadounidense. Se debe tomar en cuenta que la economía del país suramericano está fuertemente influenciada por el valor del dólar negro, el cual se comercializa mayormente en mercados paralelos ya que los controles burocráticos dificultan el acceso a la divisa norteamericana.

Para enviar activos se nos presenta la opción de escanear un código QR o utilizar la dirección de la cartera a la cual queremos transferir nuestros activos.

A continuación debemos indicar la cantidad de saldo Dash (o su equivalente en la moneda de nuestra preferencia) que deseamos enviar y posteriormente indicar nuestro código de cuatro dígitos para autorizar la operación. Recordemos que al total indicado se le sumará una comisión mínima en la moneda digital por concepto de la transferencia realizada.

Para recibir activos el proceso es aún más sencillo, ya que el monedero cuenta con una dirección y un código QR, los cuales podemos facilitar a la persona que nos va a enviar activos. Lamentablemente el monedero solo cuenta con una dirección para recibir activos, por lo que el usuario no puede solicitar una diferente para cualquier operación. Una vez hecha la transferencia, la aplicación nos notifica sobre los activos recibidos.

Por último, si seleccionamos el menú de opciones en la parte superior izquierda podremos acceder al apartado de configuración, desde donde podremos modificar diversos aspectos como nuestro código de cuatro dígitos, la moneda de referencia para el valor de Dash, y si lo deseamos podemos acceder nuevamente a nuestro código de recuperación indicando previamente nuestra contraseña.

Este es un producto de muy fácil utilización cuya interfaz brinda a los usuarios la posibilidad de hacer uso de sus activos de forma fácil y sencilla, además de que el bajo margen de comisión por envío de activos le hace una opción muy rentable a la hora de realizar micropagos. Este programa puede ser una muy buena opción para aquellos que desean comenzar a operar con Dash y apenas ingresan al ecosistema de las monedas digitales.

(Imágenes tomadas directamente de la aplicación Dash Wallet para iOS y de la App Store)

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.