Por Gustavo López  

Los directivos de la compañía multada, XBT, han admitido las infracciones, pero afirman que la investigación no se realizó con la integridad necesaria.

***

El Comité Disciplinario de Nasdaq Estocolmo, la segunda bolsa de valores con mayor capitalización de mercado en el mundo, sólo por detrás de la bolsa de Nueva York, emitió una declaración en la que establece que el proveedor XBT en Suecia violó el reglamento para emisores de garantías y certificados, entre otras enmiendas legales, y, en consecuencia, se aprobó una multa por el valor de aproximadamente 122.270 dólares.

XBT es un emisor de Bitcoin con sede en Estocolmo, el cual funciona como rastreador para permitir negocios en un marco regulado. Sus indicadores, Bitcoin Tracker One y Bitcoin Tracker Eur, están diseñados para reflejar el retorno de los activos en Bitcoin y Euro. Ambos trackers están disponibles en 179 países y se negocian de la misma forma que cualquier acción o instrumento cotizado en el mercado Nasdaq de Estocolmo.

De acuerdo a lo establecido por Nasdaq, cuando se añadieron al emisor los únicos valores negociados en la bolsa “Bitcoin” de Europa, se acordó que XBT cumpliría con un meticuloso reglamento cambiario. En Nasdaq han encontrado que no se llevaron a cabo los procedimientos que hicieran valer lo pactado, y en un comunicado han expresado dichos fracasos:

  1. Al momento de realizar una auditoría de la Intranet de la empresa y la seguridad informática.
  2. Al momento de manejar cambios en las operaciones de acuerdo con las reglas internas.
  3. Al momento de garantizar que el marco regulatorio estaba en consonancia con las legislaciones aplicables.

Asimismo, Nasdaq encontró que en XBT no publicaron información para el público según era requerida, y sus documentos referenciados no estuvieron disponibles para visualizarse en su sitio web; además, la empresa no publicó sus informes anuales de 2015 y 2016 dentro de los plazos acordados.

Pese a que la junta de representantes de XBT acepta las conclusiones del Comité Disciplinario de Nasdaq Estocolmo, el grupo ha querido hacer hincapié en que la mayoría de las infracciones a las que se refiere el comunicado se produjeron en 2015 y durante el primer semestre de 2016, antes de que el grupo fuera adquirido por Global Advisors –en aquel momento estaban en quiebra–. Es por ello que desde XBT lamentan que en Nasdaq no hablen con exactitud sobre el período en que se cometieron las infracciones.

Desde que XBT pasó a manos de Global Advisors, se contrataron a nuevos directivos y se incrementó la eficiencia de las operaciones, al punto de que los activos gestionados por la compañía se multiplicaron por diez. De hecho, ninguna persona que trabajara en XBT antes de la toma de Global Advisors permanece aún en la nómina de la empresa.

Ahora mismo, los directivos de XBT están muy decepcionados por la multa impuesta y la duración que requirió la investigación del Comité Disciplinario de Nasdaq, aunque han afirmado que pronto tomarán medidas para la liquidación del monto solicitado; pese a ello, en XBT consideran que este asunto no se resolvió de forma integral.

De igual forma, la junta ha querido asegurar los siguientes puntos a los clientes que figuran en la lista de la empresa:

  1. No habrá prejuicio alguno para ellos como consecuencia de la multa impuesta.
  2. Las operaciones actuales de la empresa y sus ambiciosos planes de negocio para el futuro no se verán comprometidos como consecuencia de la multa asociada.

Los directivos han informado que tienen planes extensos para ampliar su actual oferta de activos digitales certificados, y que continuarán en su misión de liderar los mercados de criptomonedas en lo que a profesionalización se refiere. Daniel Masters, presidente de XBT, argumentó:

Nuestra misión es impulsar el desarrollo y la profesionalización de Bitcoin y las criptomonedas, para el bien de nuestros clientes y la comunidad general. Somos muy afortunados de que Global Advisors tuviera la oportunidad de dar el giro de tuerca necesario”.

Fuentes: Nasdaq GlobeNewswire, CryptoNinjas, Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.