Por Gustavo López  

El inversor asegura que, de apegarse totalmente a los lineamientos ya establecidos, la Comisión de Valores podría enviar un mensaje equivocado.

***

La Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) informó hace poco que las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s) estarán sujetas a los mismos lineamientos que las ventas tradicionales de valores. El informe de la SEC resalta la necesidad de registrar las ventas de activos basados en la tecnología Blockchain, así como las casas de cambio que prevean dichas negociaciones.

Asimismo, la Oficina de Educación y Defensa de los Inversionistas de la SEC emitió un boletín para informar a los comerciantes sobre la protección garantizada por su nuevo marco regulatorio, y recordarles que al final del día son ellos los que deben ser conscientes de que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para violar los esquemas de inversión.

Así pues, tratándose de un anuncio que ha causado un gran impacto en la industria de las criptomonedas, no han sido pocos los voceros que se han expresado al respecto. Para muestra un botón: el inversionista Tim Draper está solicitando que la SEC exima a ciertas ICO’s de las consecuencias de su reciente sentencia. Draper utilizó su Facebook para agradecer a la SEC por los consejos y la orientación, y aprovechó la ocasión para pedir a la agencia que haga excepciones con los proyectos que han vendido o venderán tokens antes del 30 de octubre, argumentando que esto traería mucha claridad y alentaría la innovación.

Famoso por la compra de casi 30.000 bitcoins en una subasta de 2014, Draper ha sido uno de los mayores partidarios de Bitcoin y la tecnología Blockchain, argumentando que cambiarán para siempre el mundo de las finanzas. En el post, el inversionista expresa una serie de factores que la SEC debería considerar para enviar el mensaje correcto a aquellos que buscan innovar y así apaciguar temores. Draper recomienda:

  1. Si el propósito de un token es para una inversión, debe registrarse en la Comisión de Valores.
  2. Si el propósito de un token es para innovar y todos los ingresos van al soporte y desarrollo del mismo, pues no es necesario efectuar un registro en la SEC.
  3. Si el propósito de un token es recaudar dinero para una empresa, y los fondos se utilizan para apoyar a dicha empresa, se debe efectuar el registro en la SEC.

Cabe destacar que las inversiones de Draper se han traducido en un proyecto autónomo basado en la cadena de bloques (Tezos) y un mecanismo de liquidez para contratos inteligentes (Bancor). No obstante, recientemente Draper apoyó una iniciativa llamada Credo, comprando el 10% de los tokens en su ICO. Credo está diseñado para hacer frente a los problemas de spam vía correo electrónico, los cuales golpean a la economía mundial con costos de $20 mil millones al año. En un comunicado emitido, Draper declaró lo siguiente:

“Las ofertas de tokens permiten a los empresarios participar en un método innovador para transformar nuestra sociedad. Credo soluciona el problema del spam, permitiendo que los anunciantes legítimos paguen por conectarse, al mismo tiempo que permite a las personas poner valor a su tiempo y atención”.

Fuente: CoinDesk, Coinspeaker.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.