Por Gustavo López  

Desde ahora, los usuarios de Abra podrán tener acceso al servicio. 

***

Lanzada en 2015 y disponible en todo el mundo a principios de este año, la aplicación móvil de Abra es una cartera de Bitcoin que refleja el equilibrio de la criptomoneda de acuerdo a la divisa elegida por el usuario; además de BitcoinAbra soporta más de cincuenta monedas y si la divisa del cliente  no es compatible, todavía es posible usar la aplicación para intercambios en cualquier otro activo que sí lo sea.

Solo los usuarios tienen acceso a sus claves privadas en Abra, incluso si el saldo de la cartera está denominado en monedas como dólares o yenes. Utilizando contratos inteligentes, las carteras de Abra pueden enviar y recibir bitcoins entre clientes de la plataforma y la red de cajeros automáticos para cobrar o cargar en la moneda requerida por el destinatario.

Abra y American Express han pasado por varios meses de integración y negociaciones, logrando resultados de lo más fructíferos. El fundador y CEO de Abra, Bill Barhydt, opina que la conclusión de estos esfuerzos podría aumentar la rapidez con que Bitcoin está siendo adoptado en todo el mundo. En una reciente entrevista a CoinDesk, Barhydt destacó lo siguiente:

A nivel interno, Abra tiene que convertirse en un procesador de American Express. Ahora mismo estamos procesando directamente con American Express, no hay terceros en esto”.

Esto significa que los usuarios con una American Express podrán comprar hasta 200 dólares en Bitcoin por día y hasta 1.000 dólares en Bitcoin por mes, con retiros y depósitos en BTC que no tienen límites; el resto de los depósitos y retiros bancarios también han sido actualizados, pues tendrán un tope diario de 500 dólares, uno semanal de 1.000 y un límite mensual de 2.000 dólares, aunque Abra advierte que “las regulaciones bancarias pueden superar sus límites y que lo más recomendable es consultar con la institución financiera”. La compra de bitcoins tendrá un recargo del 4%, mientras que agregar o retirar fondos a través de un cajero de Abra tendrá un recargo del 1.5%… desde la empresa informan:

Cuando el cliente agregue fondos utilizando dinero en efectivo en un cajero de Abra, la máquina cobrará un recargo pequeño. Los cajeros fijan sus propios honorarios y estos serán visibles dentro de la aplicación de Abra, así que el usuario siempre sabe cuánto va a pagar con exactitud”.

Según Barhydt, la startup no espera generar ingresos por honorarios, sino que obtendrá su compensación en la gestión de los tipos de cambio entre dólares estadounidenses y Bitcoin.

Por su parte, Elizabeth Crosta, portavoz de American Express, declaró que mientras los clientes de Abra podrán financiar sus billeteras con American Express, la startup no estará interviniendo en las transacciones.

Cabe destacar que, durante las semanas previas a este lanzamiento, el personal de American Express y los empleados e inversionistas de Abra estuvieron probando la integración entre servicios. Sin embargo, los clientes restantes de Abra no obtendrán el permiso para realizar compras con American Express hasta que los usuarios iniciales completen sus movimientos de forma segura y sin ningún inconveniente. Asimismo, Barhydt acotó:

Hay algunas personas que en esta industria son de lo más desagradables y queremos asegurarnos de que estamos atendiendo a los usuarios con buenas intenciones”.

Las tarjetas de crédito disponibles serán las emitidas directamente por American Express, y las proporcionadas por terceros y con saldo prepago recargable; además, también están incluidas las tarjetas Bluebird y American Express Serve, que pueden adquirirse en Walmart, CVS, Walgreens, entre otras empresas. Sobre esto, el CEO de Abra comentó:

Cualquier persona puede entrar en una tienda Walmart de cualquier parte del país, comprar una tarjeta Bluebird, poner todo el dinero que necesita en esa tarjeta, registrarla y luego cargar inmediatamente los fondos a su aplicación Abra”.

Conviene resaltar que de acuerdo a las palabras de Barhydt, ambas compañías invirtieron recursos significativos en materia técnica para así garantizar una seguridad plena en las dos partes del acuerdo. El CEO de Abra dijo que a su empresa se le pidió que revelara la forma en que trabaja con sus socios de intercambio, así como otros procesos.

Abra logró recaudar 14 millones de dólares de capital de American Express Ventures y otros asociados.  Esta compañía permite a sus clientes almacenar fondos en Bitcoin y dinero fiat, con el apoyo de instituciones bancarias como Bank of America, Capital One y Chase, junto con las cooperativas de crédito de Charles Schwab, Fidelity y Wells Fargo.

No obstante, Abra también tenía incertidumbre sobre la manera en que American Express aborda ciertas prácticas, específicamente las que corresponden al entorno KYC (Know Your Costumer -Conoce tu Cliente-): un conglomerado de lineamientos estipulados por los bancos para la lucha contra el blanqueo de capital y el dinero de procedencia ilícita.

Como resultado, la opción de “emisión instantánea” que ofrecen algunas tarjetas recargables ha sido deshabilitada. En lugar de agregar dinero en efectivo a la tarjeta y gastar de inmediato, los clientes tendrán que superar algunos pasos adicionales para vincular su identidad a los fondos. Según Barhydt:

El cliente tendrá que registrar la tarjeta con American Express y esperar a que el registro completo sea facilitado vía email”.

Pese a ello, Bill Barhydt cree que el componente adicional vale la pena, pues en la entrevista habló sobre la credibilidad de la marca American Express como uno de los motivos por los que la asociación en curso es una bendición no sólo para su empresa, sino también para el Bitcoin y las criptomonedas. Si bien ambas partes pueden beneficiarse de forma increíble con la asociación, lo mejor es que no dependen exclusivamente de la otra.

A medida que los competidores más cercanos de American Express, Visa y Mastercard, comienzan a adentrarse en el uso del Blockchain, la asociación con Abra también significa que ahora mismo existe una alta búsqueda en la industria para aumentar la eficiencia y la velocidad que la cadena de bloques puede aportar.

En enero, American Express se unió al consorcio basado en Blockchain, Hyperledger, el cual está explorando maneras para capitalizar la tecnología sin el apoyo de la criptografía; además, en Abra están muy entusiasmados con lo que la asociación podría significar no sólo para las otras compañías de tarjetas de crédito, sino también para los propios competidores de pagos con Bitcoin. Barhydt concluyó la entrevista con estas palabras:

Que exista una asociación entre una empresa de tarjetas de crédito tradicionales y una compañía sumergida en el mundo de las criptomonedas es, sin duda, una gran victoria. Estoy bastante seguro de que esta iniciativa nos llevará a lograr metas aún más grandes”.

Fuente: CoinDesk, Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.