Por Gustavo López  

No es la primera ocasión en que una ICO de Ethereum sucumbe ante ataques cibernéticos.

***

La Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Veritaseum, ecosistema que durante la primera semana de julio fue testigo de cómo su criptodivisa –un token lanzado en abril de este año, empleado para negociar en plataformas P2P– aumentó de valor en un 73%, hasta situarse en un máximo histórico de 280 dólares, ha perdido una enorme cantidad de monedas VERI a causa de un hackeo, en el que todo el dinero fue transferido a dos direcciones distintas. De momento los tokens robados suman la nada desdeñable cantidad de $4,5 millones, lo que corrobora, una vez más, que las ICO’s han sido tanto una bendición como una maldición en los últimos meses.

Pese a que muchos celebran porque gracias al fenómeno de las ICO’s, nuevas empresas son capaces de obtener una enorme cantidad de dinero a un costo increíblemente bajo, otros han adoptado una postura de preocupación ante lo que de acuerdo a sus puntos de vista parece ser una verdadera bomba de tiempo. Ahora mismo, aunque las Ofertas Iniciales de Monedas gozan de una posición privilegiada en mercados como Suiza y Singapur, existen territorios en donde sólo se les mira con inquietud, como China y algunas localidades dentro de los Estados Unidos. Muchos legisladores se niegan a aceptar su ejecución hasta que se instaure un marco legal que ofrezca auténticas garantías de protección a los inversionistas.

Nunca es bueno enterarse de que un proyecto de criptomonedas ha sufrido un robo y, tristemente, luego de que un hacker cambiará la dirección de ETH asignada a la ICO de Coindash, hurtando la cantidad de $7,4 millones, y de que Parity se llevara la desagradable sorpresa de que las carteras de varios clientes fueran hackeadas, entre los que destacan Swarm City, Aeternity y Edgeless Casino –robaron unos 153.000 de ETH, lo que equivale a 32 millones de dólares–, ahora le ha llegado el turno a Veritaseum, empresa que hace unas semanas ubicó su capitalización de mercado en unos 552,6 millones de dólares. Ante esta situación, no son pocos los usuarios que están criticando a Ethereum por sus vulnerabilidades en términos de seguridad.

Hasta el momento se conocen muy pocos detalles sobre el robo. El equipo habla de un ataque “sofisticado”, pero lo cierto es que no se ha revelado mayor información al respecto. Desde Veritaseum indican que esto no volverá a ocurrir en el futuro, aunque, por desgracia, la recuperación de los fondos será prácticamente imposible. Es obvio que el dinero robado será canjeado en múltiples casas de cambio, pero no parece que el hurto dejará huella en los inversionistas de la ICO, ya que se rumora que los fondos robados pertenecen al equipo de la empresa. Ahora mismo hay grandes dudas de que la situación cambie pronto, y existe la posibilidad de que este ataque a la plataforma fuera otro intento de phishing (ingeniería social para conseguir contraseñas). Hasta el momento se han enviado unos 4.500 VERI –lo que equivale a unos $500 mil– a Etherdelta, plataforma en la que los desarrolladores instauraron el mercado que previamente logró impulsar los picos de la criptomoneda.

Fuente: NewsBTC, CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.