Por Gustavo López  

En la serie, la criptomoneda E Coin es un activo propuesto por el CEO de E Corp, Phillip Price, como una medida para solventar los problemas financieros de la compañía.

***

Los adeptos a las criptomonedas que siguen Mr. Robot están al tanto de la existencia de una criptomoneda llamada E CoinDesde el primer momento en que se nombró, se esperaba que la iniciativa no pasara de lo meramente ficticio, pero resulta que no fue el caso: E Coin trascendió al plano real gracias a una tarjeta de débito de E Corp. Esto demuestra que siempre hay un mercado para el despliegue de estos proyectos, uno muy latente y capaz de causar impacto en medios como el cine y la televisión.

Creada por Sam Esmail, quien ha dirigido casi todos los episodios, Mr. Robot es un thriller con profundas pinceladas dramáticas que no sólo aborda temas complejos como el trastorno disociativo de su protagonista, sino que también se apoya en un notable componente informático y vanguardista, reflejando ciertas realidades que vivimos hoy en día. Por ejemplo, en la segunda temporada fuimos partícipes de cómo las personas recurrieron a las criptomonedas para lidiar con las consecuencias de una grave crisis financiera. La compañía afectada, E Corp, propuso el lanzamiento de una criptodivisa para “empezar desde cero”.

Galardonada con el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática y seis nominaciones en la pasada edición de los Premios Emmy, la serie es una de esas que, pese a no contar con un público desproporcionado, tiene una muy sólida base de fans que le valieron la renovación por una tercera temporada que se estrenará en octubre de este año y contará con la participación regular de los intérpretes que tuvieron apariciones esporádicas en la segunda tanda de episodios, BD Wong y Martin Wallström.

Como era de esperar, la serie tuvo presencia en la recién culminada Comic-Con de San Diego.

Así pues, la experiencia abordó a los usuarios de la siguiente manera: se abrió una sucursal del banco de E Corp que desde las 7:30 am del jueves de la semana pasada, el día en que arrancó la Comic-Con, comenzó a entregar a los asistentes una tarjeta de E Coin como guiño a la criptomoneda establecida en la segunda temporada de la serie, que por supuesto jugará un papel aún más relevante en la próxima entrega. Muy pocas personas asumieron que la moneda digital de la despiadada compañía E Corp se haría realidad. Pero, si bien el activo fue un truco para promocionar la serie en la pasada edición de la más importante Comic-Con del mundo, éste demostró la notable repercusión de las criptomonedas.

Es indudable que Mr. Robot no deja de prolongar su enorme impacto en la comunidad televisiva. Puede que a menudo las series de televisión jueguen un papel relevante en nuestra vida cotidiana, pero lo cierto es que esto casi no ocurre cuando existe una relación abrupta con el mundo de las finanzas. Ver cómo las personas hacen cada vez más delgada la línea entre lo que vemos en la pequeña pantalla y la realidad es sumamente interesante. Cualquiera que visitara el banco de E Corp podía obtener la tarjeta de débito de la empresa.

No obstante, los usuarios también podían adquirir su tarjeta vía online si así lo preferían. Poder comprar alimentos, bebidas y mercancía variada con E Coin fue de lo más significativo, puesto que una vez que el usuario tenía su tarjeta de débito, podía utilizar el valor de 20 E Coin en casi 20 ubicaciones en el centro de San Diego, entre las que destacan Burger Lounge, Pizzeria New Yorker y Helado Ghirardelli; además, Red Wheelbarrow BBQ ofreció un menú de cerdo gratis y un batido, ya que la empresa fue socia en el lanzamiento de esta iniciativa.

Desde que E Corp anunciará su propia moneda en la serie, los simpatizantes de Bitcoin han conectado aún más con Mr. Robot. Es evidente que los bancos principales de todo el mundo están apegándose a este plan, y las monedas digitales que quieren crear son sumamente parecidas a lo que E Coin es en el programa: el dinero creado de la nada, pero en formato digital. Para fines prácticos, eso es lo que los bancos han estado haciendo durante décadas.

Fuente: NewsBTC, The Hollywood Reporter

Versión de Gustavo López

Imagen de Flickr, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.