Por Robert Hazlitt  

La construcción de Matthew Zipkin busca tanto abaratar los costos de bloque como hacer entretenido su procesamiento. El Bitcoin Block Clock original fue exhibido como una muestra de arte y actualmente se encuentra a la venta en Purse.io y OpenBazaar 

***

Bitcoin es un sistema descentralizado de efectivo digital en el que los usuarios no necesitan confiar su dinero a  nadie; sin embargo, los beneficios completos de esta tecnología sólo se ven cuando los usuarios operan un nodo completo en la red. La gran mayoría de los usuarios de Bitcoin no operan sus propios nodos completos, pero un hombre está tratando de cambiar eso con un hardware que él llama Bitcoin Block Clock Jr.

Hay muchas buenas razones para que los bitcoiners individuales operen un nodo completo. Los nodos completos son responsables de validar transacciones y bloques en la red Bitcoin. Sólo mediante la ejecución de nodos completos los usuarios pueden saber con total seguridad que recibieron un pago válido. Además, cuanto más usuarios ejecuten nodos completos, más descentralizada será la red Bitcoin, lo que dificultará el cierre de la misma, su limitación o la corrupción.

Como señaló el cofundador de Sia, David Vorick, en una charla en la Exposición MIT Bitcoin de este año, aquellos que no operan sus propios nodos completos no tienen voz en el asunto cuando se implementan bifurcaciones en la red. “Si usted no está ejecutando un nodo completo… su opinión sobre si o no le gusta un hard fork es menos relevante porque, en última instancia, si no usted está validando las reglas y alguien le da una transacción siguiendo un conjunto de reglas diferentes, usted no tienen una manera de detectar eso“, explicó.

La ejecución de un nodo completo, sin embargo, ha sido una propuesta bastante cara. Como resultado, las entidades e inversionistas más grandes, de mayor poder económico y que, por tanto, son más capaces de soportar nodos completos, son las que han tenido más peso en el asunto.

Según Vorick, los usuarios pueden ser limitados, junto con mineros y grandes empresas, si el costo de ejecutar un nodo completo es demasiado alto: “Si los nodos completos son costosos de ejecutar, solo las personas que son capaces de ejecutar nodos son las que realmente tiene voz y voto en lo que sucede, lo que es una ventaja polémica“.

Matthew Zipkin es el hombre detrás de Bitcoin Block Clock Jr. Un ingeniero de sonido a favor del comercio, que ha estado trabajando en su tiempo libre en la creación de nodos completos que son asequibles y divertidos de usar. Durante una reciente discusión, Zipkin reveló su deseo de crear un pedazo de hardware para operar un nodo completo de Bitcoin de bajo costo y que no fuese aburrido.

Un nodo completo de Bitcoin que no es aburrido

Al comentar su razonamiento para crear Bitcoin Block Clock, Zipkin recordó los dispositivos de nodo completos hechos por Bitnodes antes de que fueran adquiridos por 21.

Siempre quise uno, pero desaparecieron cuando se compraron, así que decidí construir el mío“, dijo Zipkin.

Si bien hay otras opciones de nodo completo por ahí, como Bitseed, Zipkin quería hacer algo que era más que una pieza de hardware que se estaría en el suelo junto a un router. Zipkin quería convertir un nodo completo de Bitcoin en una obra de arte, y eso es exactamente lo que hizo.

Zipkin construyó la primera versión del Bitcoin Block Clock el año pasado y estuvo en exhibición en el evento “Prueba de Arte” de SF Bitcoin Meetup en mayo de 2016. Después de recibir comentarios positivos en el evento y en Reddit, Zipkin decidió hacer una versión más pequeña del hardware de nodo completo para vender.

El Bitcoin Block Clock incluyó una pantalla que mostraba información en tiempo real sobre la red de Bitcoin. Zipkin puso la versión original del Bitcoin Block Clock a la venta en OpenBazaar y Purse.io, pero no se ha vendido.

El precio es bastante alto porque es arte y me encanta y quiero mantenerlo de esa manera”, explicó Zipkin. “Por supuesto, todavía no se ha vendido“.

Creación del Bitcoin Block Clock Jr.

En un esfuerzo por crear una versión del Bitcoin Block Clock que podría producirse a un precio más bajo, Zipkin  viró hacia Raspberry Pi Zero y Bcoin, que es una implementación del protocolo Bitcoin escrito en Node.js.

Descubrí que Bcoin era muy fácil de instalar y usar, y la base de código era más fácil para mí para revisar porque está en Javascript en lugar de C ++, y fue construido desde cero por un pequeño grupo de desarrolladores (básicamente, sólo dos chicos) realmente bien consistentes“, explicó Zipkin.

Por supuesto, el problema con el uso de este modo es que no es un nodo completo y el dispositivo no recibirá toda la información relacionada con un nuevo bloque Bitcoin, ya que se extrae en la red. Zipkin optó por la opción de nodo completo podado en Bcoin en un esfuerzo por reducir los recursos del sistema requeridos para operar el nodo en Raspberry Pi Zero.

Con la poda, obtengo todos los detalles del bloque divertido que quería mostrar“, dijo Zipkin. “Incluso envié una solicitud de extracción (que se fusionó) a Bcoin para hacer que mi aplicación funcione aún más fácilmente“.

Zipkin describió las pantallas LED en el Bitcoin Block Clock Jr. de la siguiente manera:

El Bitcoin Block Clock Jr. tiene dos anillos LED. El anillo exterior de 24 LEDs indica bloques recientes. Cada LED representa 2 minutos, y marca en sentido horario alrededor del anillo. El color del LED está determinado por la versión del bloque (bits de versión BIP 9 combinados con palabras clave de la secuencia de comandos CoinbaseSig como / EXTBLK o / EB1 / AD6 /). El anillo interno de 16 LED indica el progreso del período de dificultad actual (2.016 bloques, o aproximadamente dos semanas). Comienza en azul y gradualmente se vuelve más y más rojo a medida que el medidor se llena. La minúscula pantalla muestra algunos detalles sobre el último bloque: altura, tamaño, versión (y versión adicional scriptSig) y el progreso del período de ajuste. He añadido un poco de interfaz web para poder apagar las luces de la noche“.

 

front-back

Aunque Zipkin señaló que el Bitcoin Block Clock original muestra mucha más información y también viene con funcionalidad de cartera completa, también señaló que el último modelo demuestra que los usuarios de Bitcoin sólo necesitan alrededor de $ 20 para ejecutar sus propios nodos completos (al menos en modo podado).

Dicho esto, Zipkin admitió que Bitcoin Block Clock Jr. puede luchar para mantenerse al día con la red.

Bcoin más mi secuencia de comandos Python y toda la salida de pantalla GPIO apenas se queda colgado en esta minúscula computadora insuficiente”, dijo Zipkin. “La secuencia de comandos de Python tiene un método para reiniciar Bcoin cuando se bloquea y lo monitoriza a medida que se detecta en la red“.

Fuente: Bitcoin Magazine

Imagen tomada de la web de Bitcoin Magazine

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.