Por Robert Hazlitt  

HODL.voting retiene bitcoins con el objetivo de dar sustento al voto sobre los cambios de la tecnología. Está reforzado por el propio protocolo de Bitcoin.

***

El continuo debate sobre el escalamiento de Bitcoin sigue resaltando que definir el tipo de protocolo que regirá el sistema es uno de los mayores desafíos para esta tecnología.

Una de las muchas soluciones que se han propuesto para romper el impasse de la escalada son los esquemas de votación vía monedas digitales, en los cuales los usuarios Bitcoin llegan a “votar” sobre posibles cambios de protocolo con sus bitcoins. Una implementación de tal solución, Bitcoinocracy, ya existe, aunque varios desarrolladores de Bitcoin Core han estado trabajando en esquemas alternativos.

Recientemente, el CEO de Bitrated, Nadav Ivgi, desarrolló una implementación: HODL.voting, una solución de voto de monedas con un interesante giro. Para votar, los usuarios necesitan bloquear sus bitcoins, perdiendo el acceso a ellos durante algún tiempo.

La teoría es que al asociar un costo real a la votación -pérdida de liquidez y capacidad de venta- podemos obtener una respuesta más confiable“, piensa el desarrollador israelí.

Sacrificio

El concepto detrás de los esquemas de votación existentes, como Bitcoinocracy, es simple: cualquiera que tenga bitcoins puede utilizar las claves privadas asociadas para firmar un mensaje. Este mensaje actúa como un voto, y todos los votos se suman.

Pero esta configuración sencilla también tiene sus debilidades, argumenta Ivgi. Lo más importante es que, aunque este tipo de votación requiere acceso a bitcoins, realmente votar no cuesta nada, lo cual podría enrarecer o hacer sospechoso todo el sistema de votación.

Ivgi explica:

Esto significa que los custodios -los intercambios, las carteras, etcétera- llegan a tener un poder de voto desproporcionado con relación a los fondos de sus clientes. Y no creo que las personas que actualmente tienen fondos en un intercambio pretendiesen consentir el intercambio de votos en su nombre en asuntos como esteY también: la señalización libre de costo no es muy confiable. Alguien que no está informado en un debate no tiene ningún incentivo para votar lo que realmente desea. Por otra parte, sería muy barato sobornarle a votar de cierta manera“.

La solución a este problema, piensa Ivgi, es añadir un costo a la votación y sugiere que, siempre que haya un incentivo, una especie de “sacrificio” puede hacer que la señalización sea más confiable. Cualquiera que quiera votar tendría que incurrir en un costo real para demostrar que realmente apoya su posición y la opción que es acreedora de su voto.

El costo que el voto de HODL impone a los votantes es una limitación temporal de acceso a sus bitcoins actuales. Y cuanto más tiempo alguien está dispuesto a perder este acceso, más peso se atribuye a la votación.

HODL.voting utiliza el tiempo de bloqueo como un sacrificio para asignar votos con peso“, explicó Ivgi. “Usted envía bitcoins a una dirección Bitcoin especial que bloquea sus bitcoins y codifica su voto. El voto se pondera según la cantidad de bitcoins bloqueados, multiplicado por la duración de bloqueo“.

Esto también tiene el beneficio, señaló Ivgi, de que los custodios no pueden votar por sus clientes. Los usuarios pueden querer retirar sus bitcoins en cualquier momento, por lo que hacerlos inaccesibles no debería ser una opción para los intercambios y proveedores de billetes.

HODL.voting

Ivgi desarrolló una implementación temprana de HODL.voting en el Hackathon de Bitcoin de Tel Aviv en marzo pasado, y ganó el primer premio con él.

La implementación utiliza CheckSequenceVerify (CSV), una característica que se agregó al protocolo Bitcoin hace aproximadamente un año. CSV permite a los usuarios esencialmente “bloquear” bitcoins en el propio Blockchain Bitcoin. Una transacción que use estos bitcoins será considerada válida sólo en algún momento en el futuro, en relación con el momento en que los bitcoins fueron “bloqueados”.

Usando el sitio web HODL.voting, los votantes pueden crear una transacción que bloquea sus bitcoins con CSV. El sitio web también genera una transacción de reembolso, que sólo será válida en algún momento en el futuro. Los usuarios de HODL.voting pueden transmitir esta transacción cuando el bloqueo de tiempo ha pasado. En consecuencia, el votante habrá perdido el acceso a sus monedas durante algún tiempo, mediante una opción que es reforzada por el propio protocolo de Bitcoin.

Además, la transacción que bloquea los bitcoins también contiene algunos datos adicionales: el “voto”. El sitio web HODL.voting reconoce los datos como un voto, luego lo graba y lo añade a todos los demás votos para calcular la puntuación global. Esa puntuación es visible en el propio sitio web de HODL.voting.

La única verdadera debilidad que queda es que quien controle el sitio web podría distorsionar la puntuación visible. Mientras que el voto real no puede ser falsificado -es incrustado y reforzado por el protocolo Bitcoin– lo que los visitantes ven en el sitio web como el resultado sí puede serlo. Dicho esto, debería ser posible para los votantes individuales verificar si su voto fue incluido en los resultados generales. Y cualquier parte interesada puede verificar que todos los votos que se muestran en el sitio web son legítimos. Esto debería mantener la plataforma honesta, piensa Ivgi.

Por último, cabe señalar que HODL.voting no es, por supuesto, de ninguna manera vinculante para nada: es, en realidad, nada más que un mecanismo de votación. Pero como una encuesta que no puede ser falsificada, podría proporcionar información útil que de otro modo es difícil de conseguir.

Ivgi afirmó:

Creo que como un sistema de votación es sobre todo interesante para medir el sentimiento de la comunidad con respecto a los problemas de desarrollo del protocolo Bitcoin. Da el poder de voto a los usuarios que están dispuestos a demostrar que están seguros de la propuesta que apoyan y que tienen una participación en Bitcoin. No sólo hoy, sino también en el valor futuro de Bitcoin como afectado por las decisiones de desarrollo de protocolo que están votando“.

Una versión alfa de HODL.voting se está ejecutando actualmente en la testnet de Bitcoin. Ivgi dice que todavía hay mucho trabajo por hacer antes antes de que el proyecto esté listo para la mainnet. Completará la implementación de HODL.voting si cree que hay suficiente interés por ella.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlit

Collage hecho con imágenes de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.