Por Gustavo López  

El analista establece que se ha perdido demasiado tiempo y que es necesario la puesta en marcha de una actualización.

***

El pasado 10 de julio, el jefe científico de Hivemind –un protocolo Peer to Peer que toma datos específicos de la cadena de bloques, con el fin de que los adeptos a Bitcoin puedan llevar a cabo análisis sobre los mercados de predicción– y desarrollador de Bloq, Paul Sztorc, anunció una actualización del mapa de desarrollo de Bitcoin que fue creado hace casi dos años. Sztorc opina que la ruta actual necesita de una revisión ya que es demasiado vieja para continuar con sus funciones durante más tiempo.

El desarrollador afirma que el plan de escalabilidad creado por Greg Maxwell tuvo éxito en algunos puntos cruciales, pero que ya es imperativo el despliegue de una actualización, una que remueva lo que se ha logrado hasta el momento, para así dar paso a planes futuros y describir una línea de tiempo en la que nuevos protocolos sean los protagonistas. Sztorc explicó lo siguiente:

Desafortunadamente, el mapa de escalabilidad creado en 2015 tiene ahora 19 meses de antigüedad… es, por tanto, muy obsoleto, y desde hace mucho tiempo requiere un reemplazo. Por ejemplo, la hoja de Maxwell resalta elementos antiguos (CSV, Compact Blocks, Versionbits) como mejoras futuras y no hace mención de las nuevas mejoras (Schnorr)… incluso contiene errores (pruebas de fraude). Para leer de forma correcta el antiguo mapa, es necesario ser un experto en la faceta técnica; eso, al menos para mí, es una desventaja”.

De esta manera, Sztorc ha confirmado que va a proporcionar su primer borrador de la revisión sobre la hoja de ruta de Maxwell y que está abierto a ediciones y a una sana retroalimentación. Algunos de los factores que deben ser eliminados a juicio de Sztorc, son los métodos Versionbits (BIP 9), Compact Blocks (BIP 152) y Check Sequence Verify (BIP 112) en las operaciones de minería: el primero fue una manera de introducir cambios compatibles con las versiones anteriores a las reglas de consenso de Bitcoin, conocidas, efectivamente, como bifurcaciones suaves (UASF), mientras que el segundo un método que reduce la cantidad de ancho de banda empleado para propagar nuevos bloques a nodos completos; finalmente, el tercero permitió a los usuarios evitar que los datos seleccionados en el proceso fueran confirmados durante cierto tiempo, por lo que, después del período de bloqueo, las monedas estaban disponibles para la transacción.

Así pues, el analista ha llamado a su propuesta Drivechain, la cual permitirá que los bitcoins sean descargados temporalmente a cadenas de bloques alternativas. Sztorc comentó al respecto:

Si bien no tendrá ningún impacto significativo en la escalabilidad, el proyecto permitirá a los usuarios movilizar sus BTC a una nueva red. Los drivechains individuales tendrán diferentes compensaciones de seguridad”.

No obstante, el jefe de Hivemind también apuntó que entiende que su propuesta puede no ser suficiente, por lo que, según su punto de vista, en tal caso habría que forzar la red y aumentar el límite de tamaño del bloque. Sztorc dijo:

Deberían aprovecharse mejor las investigaciones sobre el hard fork. Hay un cierto consenso de que Spoonnet es la opción más atractiva para una bifurcación dura, y aunque en la actualidad, pese a que no hay consenso sobre una fecha, sí que hay casi unanimidad en que se necesitaría al menos seis meses para coordinar todo de manera eficaz, lo que situaría a tal escenario en el año 2018”.

La opinión de Sztorc sobre Segregated Witness

Conviene destacar que el pasado mes de febrero, Paul Sztorc dio declaraciones sobre Segwit. En una entrevista que concedió a Bitcoin.com, el desarrollador de Bloq aseguró que algunos mineros están utilizando la idea de Segwit para castigar a un grupo aislado de personas y que era muy poco probable que se alcanzará el umbral de activación del 95%. Sztorc matizó que, si Segregated Witness daba todo lo que su grupo de adeptos pedía, entonces ¿por qué no se había activado? Lo cierto es que han pasado cinco meses desde entonces y el soft fork que está en camino obligará a poner en marcha lo que propone Segwit, aunque si las cosas concluyen de la forma menos deseada, las reglas del juego cambiarán muy pronto… Y así continúa un debate que se ha prolongado durante los últimos meses, actualizado con notable periodicidad gracias a las opiniones de distintos desarrolladores y analistas.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.