Por David Datica  

Si Ud. tiene inversiones en Bitcoin u otras criptomonedas, y desea reducir su nivel de riesgo, los intercambios más avanzados ofrecen órdenes tipo Stop. En DiarioBitcoin le enseñamos de qué se tratan y cómo usarlas para protegerte de la volatilidad.

Al comprar sus primeros bitcoins, una persona probablemente lo haga directamente al precio ofrecido en un intercambio virtual o quizás colocando una orden para comprarlos cuando el precio bajase.

El primer caso es una orden “mercado” o market, para comprar al mejor precio accesible en el lugar donde se lleva a cabo. El segundo tipo se denomina “límite” o limit: es una orden que sólo se cumplirá cuando el precio llegue hasta el punto predefinido.

Pero, ¿qué pasa cuando un cripto usuario se encuentra en una situación donde, como otros, no quiere deshacerse de sus criptomonedas, pero teme un quiebre del mercado? Si vende con una orden limit, existe también la probabilidad de que el precio suba y “quedarse atrás”, habiendo vendido antes de tiempo: en otras palabras, el riesgo opuesto a un bajón de mercado.

Cómo usar una orden Stop

Una orden Stop o “Stop-Limit” está diseñada para evitar ambos riesgos. Una orden stop a la venta colocará automáticamente una orden limit de venta, cuando el precio baje. Veámoslo en un ejemplo.

Supongamos que Alicia tiene 10 ETH, y su precio actual en USD es de $100. Tras estudiar el mercado, Alicia está segura de que su precio crecerá progresivamente, pero teme que mañana alguna noticia (como la falsa muerte de Vitalik Buterin, por ejemplo) pueda afectar el precio negativamente.

Para protegerse, Alice coloca una orden stop un 5% por debajo del precio actual, en $95. De esta manera, cuando el precio suba, sigue teniendo sus ETH en mano, y si el precio bajase, digamos hasta $85, la orden de stop cambiará los ETH por USD al precio de $95.

Una orden stop también puede emplearse para comprar. Por ejemplo, supongamos que el precio de ETH acaba de bajar a $50 y Bob cree que es buen momento para añadir esta moneda a su portafolio. Ha calculado que el precio podría seguir bajando y podría comprar aún más barato, pero sabe que no es el único interesado en la moneda y en cualquier momento el precio podría rebotar.

Bob coloca una orden stop al precio de $60 y se sienta a ver cómo se comporta el precio: desea esperar a que descienda hasta $40 y comprar y, si el precio subiese de repente a $100, su orden stop se activará y podrá comprar al precio ganga de $60.

Los intercambios de criptomonedas más grandes suelen ofrecer órdenes stop, como Kraken, Poloniex y Bitfinex.

Partes de una orden Stop

Las ordenes limit simples son fáciles de entender: basta con ingresar el precio de compra/venta, y la cantidad a negociar. Una orden stop suele tener, en cambio, tres parámetros:

Stop: Este sería el precio “de activación”: es en este precio que la orden stop se convierte en una orden limit normal. Si se trata de una orden de venta, se convertirá en una orden limit común cuando el precio de venta más alto descienda por debajo del valor stop. Si se trata de una orden stop de compra, esta se convertirá en una orden límite normal cuando el precio de compra más bajo descienda por debajo del valor stop.

Limit: Es el precio propiamente dicho en que se colocará la orden. Puede ser igual al precio de stop, o estar por encima o por debajo.

Cantidad: Sencillamente, la cantidad de moneda a gastar en la orden, sea para compra o venta.

Continuando con nuestro último ejemplo, se puede colocar una orden de compra cuyo valor stop sea en $60 con un valor limit en $61, para comprar con mayor seguridad. Pero también es posible colocar el valor limit por debajo del stop, esperando que el precio baje, por ejemplo a $55, luego de llegar al valor de stop, $60.

Peligros de una orden Stop

Las ordenes stop también tienen sus inconvenientes.

Para empezar, a diferencia de una orden limit, no existe una garantía verdadera de que la orden stop se dispare al precio especificado: si el movimiento del mercado es demasiado fuerte y ocurre de manera instantánea, la orden podría activarse a un precio menor o mayor del especificado.

Esto es lo que suele ocurrir durante los denominados “flash crash”: descensos súbitos del precio y que se recuperan con la misma velocidad. El 21 de junio de este año ocurrió esto con la moneda ETH: su valor descendió de $381 a menos de $1 recuperándose de inmediato.

Por otro lado, los “tiburones” o jugadores más expertos en el mercado saben cómo funcionan las órdenes stop y, si se usan mal, pueden servir para enriquecerles. Esto se denomina stop hunting o “cazar stops”: si un comprador pesado desea comprar más de una criptomoneda, en vez de comprar, pueden apostar a vender para reducir el precio y activar las stops de quienes están en el mercado, si tiene suficiente dinero para manipular el mercado.

Cada vez que una orden stop de venta se activa, realiza efectivamente una venta. Así, el precio baja. Cuando desciende el precio, también se disparan otras órdenes stop a un precio menor: ocurre una reacción en serie. Esto permite a un manipulador comprar rápidamente a un precio mucho más bajo, sin que el precio descienda por una razón relevante para el mercado.

Cómo usarla para protegernos

Las ordenes stop son ideales para aquellos inversores que estén dispuestos a tener Bitcoin y otras criptomonedas a largo plazo, en vez de obtener ganancias por movimientos en la volatilidad.

Los inversores profesionales suelen dejar órdenes stop de compra o venta cuando viajan de vacaciones. Esto les permite mantener sus inversiones dentro de precios controlados.

De la misma manera, un usuario de criptomonedas puede emplearla para controlar sus riesgos. Si un inversor calcula que es posible un bajón considerable del precio, pero no quiere abandonar sus criptomonedas, la orden stop le permite reducir definitivamente el riesgo total de su apuesta dentro del mercado.

Finalmente, toda decisión en los mercados debe tomarse de la manera más informada y responsable posible.

El presente artículo tiene fines exclusivamente educativos, y no debe ser considerado como sugerencia de acción. Bajo ninguna circunstancia deben ser considerados como recomendación o aval de una decisión financiera. El intercambio de activos digitales es altamente especulativo y acarrea riesgos intrínsecos a toda inversión.

?

Articulo original de DiarioBitcoin

Escrito por David Datica

Imagen tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.