Por David Datica  

La facilidad digital que ofrecen las criptomonedas permite el uso de bots, programas que compran y venden en los intercambios de manera automática; su falta de regulación también ofrece oportunidades a los negocios ilegales. Ambos factores, afirma un experto, podrían explicar su volatilidad.

***

El mercado de Bitcoin y de las altcoins aún exhibe altos niveles de volatilidad, lo cual sugiere facilidad de manipulación de parte de un pequeño número de participantes. Simultáneamente, esto significa que existe abundante espacio para el crecimiento, a medida que el ecosistema avanza hacia la estabilidad.

Bitcoin ha experimentado su temporada de mayor volatilidad desde el inicio del año 2017. Esto puede atribuirse a la alta cantidad de eventos ocurridos alrededor de esta criptomoneda.

Un mercado dependiente de las noticias

Noticias de distintas fuentes tienen impacto indirecto o directo sobre Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas como todo. Estas noticias vienen desde gobiernos, agencias normativas, y jugadores dentro del ecosistema de las criptomonedas y de las finanzas en general.

El contenido de la noticia o la fuente de donde proviene a menudo no resulta necesariamente tan importante como el nivel de efecto que tenga sobre el mercado como un todo.

LarryChristopher Bates, ejecutivo de BitLand, afirma:

Si observas las reacciones del mercado a las noticias, lo más común es que cualquier señal de regulación o intervención de parte del gobierno hace temblar a los mercados. Creo que cuando se trata de aplicar noticias políticas o noticias del mercado a las “reacciones del cripto mercado”, existe un precedente histórico en el análisis del mercado en las gráficas, pero la reacción del cripto mercado no se correlaciona de manera directa con las noticias.

Comportamiento antinatural y bots

En opinión de Bates, el nivel de impacto de las noticias sobre el mercado no correlaciona con su significado real. Por tanto, ello sugiere que fuerzas antinaturales están detrás de los movimientos del precio en el criptomercado. Acusa de este comportamiento antinatural a dos factores principales: los “bots” (programas informáticos que simulan el comportamiento humano), y el mercado negro.

Tomando como ejemplo el reciente declive total del mercado, Bates piensa que los bots son responsables del declive masivo. Sugiere que un declive unificado en los intercambios a nivel global sería imposible de ejecutar salvo si se hiciese de manera automatizada.

Luego de ver la noticia de que Mark Karpeles, fundador de Mt.Gox, admitiera que tenía múltiples bots inflando sus volúmenes de intercambio, Bates está seguro de que la mayoría de los intercambios hacen lo mismo.

“Creo que Poloniex y Bittrex [dos de los mayores intercambios de criptomonedas] tienen una montaña de bots internos haciendo intercambios y monitoreando los intercambios de las personas, y debido a una reacción masiva de los bots, el mercado entero vive un declive”, afirmó.

Dinero del mercado negro

Otra justificación que ofrece Bates sobre el peculiar comportamiento del cripto mercado tiene que ver con la participación de los mercados negros en el sistema. Bates cree que una gran cantidad de dinero sucio aún domina el mercado.

Una de las razones que propone a tal efecto tiene que ver con la manera en que el mercado reacciona a las noticias. Señala que a menudo cualquier señal de normativización o intervención gubernamental hace que de inmediato los mercados caigan.

Sugiere que esto se deba a las acciones de usuarios que no desean que el gobierno se involucre. Opina además que la mayoría de las personas que compran criptomonedas solo buscan ganancias a corto plazo, de lo cual resultan las rapidísimas reacciones del mercado.

Bates explica además que si los usuarios con las monedas verdaderamente estuvieran involucradas a largo plazo, el mercado no reaccionaría en realidad a las noticias, buenas o malas. Por esto, cree que la mayoría de los intercambios provienen de personas que esperan ganancias a corto plazo, y de bots.

La noticia falsa sobre la muerte de Buterin

Bates cita el ejemplo del reciente fraude sobre la muerte de Vitalik Buterin y el resultante impacto sobre la moneda como señal de la inconsistencia que existe en la manera en que piensan los que tienen criptomonedas.

Señala que si las personas de verdad estuvieran en Ethereum por la “descentralización”, el rumor sobre la muerte de Buterin, un solo individuo, no debió haber afectado el precio de Ethereum.

A pesar de las inconsistencias que Bates señala, mantiene su opinión de que estos efectos sobre el mercado son sólo temporales.

Afirma:

Considerando que el mercado aún es demasiado pequeño, no creo que esta semana tenga mayores efectos sobre la supervivencia a largo plazo de las cripto. En efecto, Bill Gates o Warren Buffet podrían disparar la industria entera con un solo comentario dado que la industria es todavía muy pequeña”.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.