Por Robert Hazlitt  

El compromiso  obliga a las instituciones bancarias a generar redes entre iniciativas FinTech y explorar soluciones monetarias transfronterizas

***

El Banco de Tailandia (BOT) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) han firmado un Acuerdo de Cooperación FinTech (CA, por sus siglas en inglés) para desarrollar y mejorar el ecosistema financiero existente en la región de la ASEAN.

Los bancos centrales y los reguladores financieros de Tailandia y Singapur se estrecharon la mano con el pacto FinTech (tecnología financiera) durante la reunión bienal BOT-MAS organizada por el banco central de Singapur este año.

El acuerdo tiene como objetivo “desarrollar un ecosistema financiero más rico” en ambos países y en el sudeste asiático, reveló un anuncio. Según el acuerdo, ambos bancos centrales también compartirán información sobre tendencias de mercados nuevos y emergentes en una era de microfinanciación y digitalización, así como su impacto en las prácticas de regulación tradicionales.

En nuestra era actual, caracterizada por la volatilidad, la complejidad y las innovaciones tecnológicas, creo que el fortalecimiento de la cooperación entre nuestras instituciones jugará un papel clave en el fomento de la estabilidad financiera regional y el crecimiento sostenible“, declaró Verrathai Santiprabhob, gobernador del BOT. El funcionario del banco central también subrayó el potencial para una mayor inclusión financiera para los no bancarizados en la región.

En particular, el pacto FinTech también obliga a ambos reguladores a referir empresas FinTech de sus países entre sí. También se explorarán proyectos conjuntos de innovación, en particular “aquellos con potencial de compatibilidad transfronteriza“.

Los dos bancos centrales también actualizaron su Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) sobre Supervisión Bancaria durante la reunión bienal. La actualización del memorando de entendimiento, de 11 años de antigüedad, exigirá un mejor intercambio de información y cooperación en áreas como la concesión de licencias, la gestión de crisis y más.

La agenda tradicional de pro-tecnología de Singapur ha impulsado a la nación isleña a convertirse en el principal centro global FinTech. El mandato está dirigido por el MAS, un banco central que ya ha probado una plataforma de pagos interbancarios impulsada por Blockchain utilizando su propia moneda digital. Tras la finalización exitosa de un piloto temprano en marzo de 2017, el banco central reveló detalles de la digitalización del dólar de Singapur utilizando una Blockchain Ethereum.

Tras el nuevo pacto FinTech con Tailandia, el director general del MAS, Ravi Menon, declaró:

La CA y el MoU son complementarios y reflejan nuestro compromiso conjunto de captar nuevas oportunidades en los servicios financieros transfronterizos, al mismo tiempo que contienen sus riesgos“.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Singapur, tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.