¿Se prepara Ethereum para la adopción masiva?

La criptomoneda diseñada por Vitalik Buterin presenta varios aspectos que podrían conducir, a largo plazo, a su adopción en masa por parte del público en general, pasando a ocupar junto con Bitcoin el frente de la palestra en criptomonedas.

***

El salto masivo del precio de Ether en los meses pasados ha capturado la atención de muchos inversores. Sin embargo, muchos de ellos aún se preguntan si esta criptomoneda tiene la  viabilidad para ser adoptada por las masas.

Algunos argumentos comunes son, por ejemplo, que Ethereum puede procesar cerca de 20 transacciones por segundo, mientras que Visa logra manejar unas 24.000. Otro argumento es la dificultad que supone para alguien sin experiencia técnica configurar una billetera Ether.

Todas estas son razones lógicas válidas. Sin embargo, también hay algunos hechos que pueden indicar que Ethereum se dispone a avanzar a una adopción masiva.

Aplicaciones mainstream

Internet no llegó al público general o mainstream en  el momento en que Tim Berners-Lee desarrolló el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Alcanzó al público general cuando se introdujeron los buscadores como Google, las redes sociales como Facebook y los servicios de correo como AOL.

Puede que ahora mismo empecemos a ver una tendencia parecida con la red Ethereum.

Desde principios del 2017, el mundo de las criptomonedas ha sido testigo de una locura de ICO’s (Initial Coin Offering, Oferta Inicial de Moneda). Casi todos los días, hay una compañía en algún lugar del mundo que emite una ficha (“token”) para recolectar suficiente capital para empezar a desarrollar su idea. Cualquier inversor que estuviese activo durante finales de los ’90 encontrará los paralelismos entre esto y la burbuja del punto-com que explotó en el 2001.

Lo bueno de esta actual exuberancia de ICO’s es que una gran cantidad de startups que nunca hubiesen recibido financiamiento a través de mecanismos tradicionales como rondas de Capital de Riesgo, ahora recolectan millones en sólo segundos. Por supuesto, la mayor parte de estos negocios terminará fracasando a largo plazo. Sin embargo, algunas sobrevivirán y jugarán un rol importante en la adopción masiva del Blockchain de Ethereum.

Aún falta ver si proyectos como Status, True Flip e ICONOMI, que recientemente han tenido ICO’s exitosos, lograrán llegar a ser esas “aplicaciones asesinas” que prometen. Una cosa es segura, llegarán aplicaciones hasta el público general. Y al ritmo actual de un ICO cada día, probablemente no tarden mucho en llegar.

 El flippening

La mayoría de los partidarios de Ethereum predice que en el futuro, la capitalización de mercado de Ether sobrepasará la de Bitcoin. Este evento es denominado “Flippening” (“flip”, voltear + “happening”, acontecimiento) y Ud. puede vigilarlo a través de sitios como Flippening.watch.

De ocurrir este evento, muy probablemente tendrá un impacto positivo en la adopción de Ether como método de pago mainstream. Actualmente, muy pocas personas saben que existen las criptomonedas, y aún menos tienen idea de lo que es Bitcoin, y sólo una fracción de ellos ha escuchado sobre Ethereum.

Comparando gráficos en Google Trends, podemos ver que el volumen de búsqueda es el doble de alto para Bitcoin que para Ethereum. Dado que Bitcoin es la mayor criptomoneda en capitalización de mercado, muchos nuevos inversores la consideran como la inversión más razonable.

De ocurrir el Flippening, sería un evento con gran cobertura mediática. Toda agencia de noticias que alguna vez hubiese escrito sobre Bitcoin inevitablemente escribiría algo por el estilo de “Ether acaba de convertirse en la mayor criptomoneda del mundo. Lo sentimos Bitcoin.” Esto probablemente detone una ola de inversores que de repente se interesaran por Ether, lo cual es la clave para la adopción general.

Por otra parte, también es importante notar que actualmente, la capitalización de mercado de Ether ronda los 20,9 mil millones de dólares, mientras que Bitcoin está por encima de los $40 mil millones. Así que a menos que ocurra algo muy inesperado, el flippening sigue siendo sólo un deseo.

Prueba de Inversión (PoS)

Las transacciones sobre la red de Ethereum son verificadas a través del protocolo de Prueba de Trabajo. Los mineros emplean grandes cantidades de poder computacional para resolver problemas criptográficos complejos en el Blockchain de Ethereum. Cada vez que resuelven uno, obtienen nuevos ethers como recompensa.

Sin embargo, este sistema no es una solución a largo plazo. La Prueba de Trabajo consume demasiada electricidad, no puede proteger a la red de un ataque del 51 por ciento, y tiene una cantidad limitada de transacciones verificables por segundo.

Sin embargo, muchos desarrolladores principales de Ethereum están trabajando en la implementación de un nuevo protocolo para principios del 2018. Este protocolo se denomina Proof of Stake (PoS) o Prueba de Inversión. Una vez que sea implementado, aquellos que tengan ethers podrán usar esta moneda para verificar transacciones*.

Por los momentos, se desconoce la recompensa anual que los inversores pudieran recibir, pero es probable que se encuentre en el rango de 5 a 10%. Esto haría de Ether una moneda muy interesante para los inversores que busquen activos con pagos de dividendo.

Este aspecto, junto con el hecho de que la red será capaz de trabajar con muchas más transacciones, implica que un tránsito exitoso a PoS sea un avance crucial hacia la adopción masiva.

Alianza Empresarial Ethereum

Por último, pero no menos importante, tenemos la Alianza Empresarial Ethereum (EEA, por sus siglas en inglés). La EEA conecta a compañías Fortune 500 (aquellas entre las 500 más ricas de la lista Fortune) con expertos en Ethereum. Algunos miembros notables de la alianza son Microsoft, JP Morgan, Credit Suisse e Intel.

El objetivo de la EEA es resolver los problemas de las grandes corporaciones empleando la red de Ethereum y la moneda Ether. De esta manera, la Alianza está encontrando nuevas aplicaciones para la red Ethereum cada mes.

Hasta ahora la EEA ha sido muy confidencial con sus logros. Pero para los meses que vienen, existe la expectativa de anuncios que cambiarán todo el juego.

Aunque el futuro de Ethereum sigue siendo incierto, muchos indicadores demuestran que su tecnología base se mueve en la dirección correcta.

Nos esperan tiempos emocionantes.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

*El protocolo de consensoProof of Work” es el protocolo clásico con el que operan Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas: cada “minero” debe completar o “resolver” un algoritmo de cierta dificultad para entrar en la cadena y, así, genera la prueba de que trabajó por estar en la cadena y mina el siguiente bloque: luego recibe una recompensa en moneda. El protocolo de consensoProof of Stake” (Prueba de Inversión, o Prueba de Apuesta) es usado por otras monedas, entre ellas Dash, y consiste esencialmente en recompensar a personas que tienen una cantidad de moneda determinada: por ejemplo, Dash, en lugar de mineros, trabaja con “nodos maestros” que procesan las transacciones en el Blockchain: para crear un nodo maestro, un usuario necesita 1.000 Dash que quedan “bloqueados” en la red (imposibilitados de moverse): así, el usuario los coloca como “Prueba de Inversión” o prueba de que tiene un interés o apuesta en el espacio de Dash; a su vez, los nodos maestros reciben una recompensa diaria en Dash, generando así nuevas monedas.

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido